¿Sabías que...?

Banksy, todo un icono del paisaje urbano londinense

By 28th Agosto 2016 No Comments

Si de Londres podemos decir que es una de las capitales mundiales del arte, no podemos dejarnos en el tintero el “street art británico”, cuyo maestro, sin duda alguna, es Banksy, el autor que mezcla el grafiti, los garabatos y hasta enlaces de internet para diseñar su peculiar arte de guerrilla urbano.

Simon Hattenstone, periodista de The GuardianCuriosamente, a pesar de ser el gran maestro mundial del arte grafitero urbano y ser su obra conocida en el mundo entero, su identidad resulta, aún, muy poco conocida.

Fue Simon Hattenstone, periodista del rotativo The Guardian, quien tras lograr una exclusiva entrevista llega a describirlo como “una mezcla entre Jimmy Nail y el rapero inglés Mike Skinner” que siempre viste con vaqueros y camisetas y se adorna con una cadena y un arete de plata, igual que uno de sus dientes.

En 2012 se publicó el libro Freedom Through Football: The Story Of The Easton Cowboys & Cowgirls en donde se edita la primera foto hecha al grafitero mientras ejecutaba un graffiti en Chiapas (México) en 2001.

También, han circulado fotos y videos del supuesto Banksy diseñando sus obras, incluso un supuesto documental titulado Exit through the giftshop donde, se supone que él mismo relata -encapuchado ante la cámara- la historia de su presunto maestro, el artista callejero francés Thierry Ghetta.

No obstante la revelación de su presunta identidad hecha hace unos años por The Sun on Sunday, apoyada entonces en los testimonios de amigos y colaboradores, según se describe en el Journal of Spatial Science, parece que ya no queda duda alguna de que, tal y como mantenía el rotativo, el estudio realizado por la Universidad Queen Mary de Londres en marzo de este año, utilizando técnicas forenses en los lugares donde se presumía que había estado -incluido un pub, un parque y cuatro apartamentos- puestas en relación con las coordenadas geográficas de 140 emplazamientos de sus obras a lo largo del mundo,  parece que Banksy es, en realidad, el seudónimo del artista urbano Robin Gunningham, original de Bristol y ex estudiante de la Cathedral School que inicialmente firmaba como Kato e Tes.

banksy2Allí, en su ciudad natal, cuando era un adolescente, comenzaría sus primeras obras de arte callejero con el boom del aerosol a finales de la década de 1980 y primeros de los noventa formando parte de la banda Bristol’s DryBreadZ (DBZ). No obstante, su consagración pública la alcanza con su exposición en Londres en el 2000, desde donde ha ido dejando su huella en ciudades de todo el mundo.

Su obra se ocupa siempre de motivos satíricos sobre asuntos políticos, culturales, musicales, morales, sociales y con mucha frecuencia sobre la diversidad étnica o los movimientos migratorios. En ellos combina escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla (stencils).

Banksy utiliza sus diseños como en una lucha por plasmar visiones sociales distintas a las de los grandes medios de comunicación. De hecho, algunos sitúan esta intención política como una clara influencia los Ad Jammers, un movimiento muy de moda entonces que llevaba a los diseñadores gráficos a deformar las imágenes plasmadas en los anuncios publicitarios para cambiar radicalmente su mensaje original. En todas, manda mensajes subliminares contra las multinacionales, instituciones o las guerras.

banksy3Banksy es un pacificista convencido que saca su arte a pasear sin importarle los cánones o los críticos del arte, tal que la importancia que da a su obra está metafóricamente incluida en el mensaje denuncia que ejecuta.

Hay quien sitúa sus inicios en la técnica de estarcidos similar a Blek le Rat ya famoso en París en 1981, su ídolo o en los miembros de la banda de anarco-punk Crass, famosos por sus pintadas en las instalaciones del metro de Londres a finales de la década de los setenta e inicios de los ochenta. De hecho, el mismo Banksy admite que cada vez que cree haber pintado algo original, ya lo ha realizado veinte años antes Blek le Rat.

Resulta claro, en todo caso, que Banksy crea combinando la estética y el lenguaje, estampando su obra en los lugares más peculiares logrando que sus diseños, use o no esténciles para pintarlos en las calles, sean obras de museo o para exhibiciones, siempre están creadas con mucha chispa y haciendo de la metáfora un modo nuevo de lenguaje. Pero, quizás, lo que más me llama la atención, es su capacidad de utilizar los espacios urbanos y sus características para sacar partido a sus obras; esa combinación de espacios, luces, formas, carteles, …

Banksy se dirige a un público anónimo que pase casualmente por ese rincón, ese puente, etc., donde una pared será su lienzo ideal para plasmar su pensamiento, su protesta, su advertencia a quien quiera escucharle. Por eso usa la calle y combina la más de las veces figuras y fondos en blanco y negro con ligeros toques de colores. Así llena espacios vacíos y crea diseños en tres dimensiones capaces de dar vida a sus ideas revolucionarias de guerrillero anti-social con las que ataca con ferocidad a los publicistas tradicionales y sus anuncios y logra dar la vuelta a sus campañas con la acritud del ciudadano agobiado, enfadado o harto de tanta publicidad.

En muchas de sus obras se encuentran sus musas como las ratas o rat (anagrama de art), calaveras, lugares típicos de fotos para turistas, los guardias de la reina que orinan en la pared, policías disparando, hombres o mujeres desnudas, los niños jugando, etc.

¿Dónde encontrar obras de Banksy en Londres? Síguele la pista con este mapa

No todo es altruismo y sueños rebeldes en Baksy, ha ganado y gana mucho dinero haciendo trabajos de protesta para organizaciones como Greenpeace o anuncios callejeros para Puma y MTV. Sin olvidar que sus cuadros alcanzan 25.000 libras en la galería de su agente Steve Lazarides o en los grandes mercados del arte mundial. Valga como ejemplo que un juego de obras de Banksy se vendió en Sotheby’s por 50.400 libras.

En 2005, Banksy pintó varios realizó murales en Belén, Ramala y Abu Dis, sobre el Muro de Cisjordania. También creó diez obras de arte de la calle alrededor de Park City y de Salt Lake City para la película Exit Through the Gift Shop.  La rata gigante creada por Banksy junto al pub The Witehouse de Liverpool revalorizó su valor hasta le punto que alcanzó en la subasta las 114.000 libras. En 2010, su obra Forgive Us for Trespassing estuvo exhibida en el Puente de Londres mientras la compañía Art Below presentaba sus espectáculos en el metro de Londres.

Sin olvidar su famoso Dismaland en Bristol, un anti-parque temático temporal montado con 58 artistas elegidos por él, destacan obras como las realizadas en Calais de Steve Jobs, con una mochila al hombro y un Macintosh en su mano, titulada “el hijo de un inmigrante de Siria”, está pintada junto a una pintada gigante de London Calling que indicaba la entrada del campamento de La Jungla, parcialmente desalojado por la policía francesa.

Otra de vida fugaz, pintada en el contrachapado de una obra en enero de este año, enfrente de la embajada francesa en Londres en Knightsbridge y eliminada en horas es la Cosette de del cartel del musical Los Miserables, con la bandera francesa rasgada en su espalda y lágrimas en sus mejillas, causadas por un bote ficticio de gases lacrimógenos. En la zona inferior, un código QR remite a un vídeo en YouTube donde puede verse a la policía usando gases lacrimógenos para desalojar el campamento de La Jungla en Calais.

Las obras de Banksy pueden verse con facilidad en zonas céntricas, pero también en otros barrios de Londres menos turísticos como Southbank, Archway o Farringdon.

La zona que más obras de Banksy concentra en Londres está en Cadem Town donde, caminando por las calles que llevan a sus canales podéis ver Aristoc-Rat, el Wallpaper hanger, el Fishing Boy o Chalk Farm Maid.

Entre las calles High Road y monument Way encontraréis su obra No ball games, crítica a la sociedad por suis limitaciones a la libertad.

Otra zona con obras suyas está en Old Street, aunque la cantidad de grafittis ajenos que las rodean desvirtúan la calidad de las suyas como el We will win, el Rat Bridge Giant Rat, TV through Window o Cherub with a bullet proof vest. También en la zona del Barbican Centre hay obras suyas, destacaba Thugs for life, en Clerkenwell Road, aunque retirada por el comprador en subasta del edificio.

Si te interesa conocer toda la obra (street art) de Banksy en Londres la mejor referencia es comprar el libro Banksy, donde se encuentra todo el circuito de su trabajo en la ciudad. Otra manera más sencilla y barata es hacerte con la guía Banksy Locations & Tours. A Collection of Graffiti Locations & Photographs. En todo caso, podéis acceder a su localización en el link de mapas  de google o bajarte la aplicación con sus obras para móvil o tablet.

Para los mas interesados en su obra y sus motivos de inspìración, podéis consultar sus libros: Banging your head against a brick wall (Golpeando tu cabeza contra una pared de ladrillo) del 2001; Existencilism del 2002; Cut it Out del 2004 o Martin Bull, Banksy Locations and Tours: A Collection of Graffiti Locations and Photographs in London o, finalmente, sobre su obra en Bristol, su ciudad natal, Banksy’s Bristol: Home Sweet Home, publicado en 2007. También, la Random House publicó en 2005 el libro Banksy, Wall and Piece, donde se recopilan algunos de sus libros y otras obras no recogidas.

Espero que estas reseñas de su obra y algunas muestras de su peculiar trabajo te animen a conocer otro Londres artístico en el museo más grande y gratuito de la ciudad, la calle, el verdadero caballete de Banksy. Que lo disfrutes.

Para saber más

banksy.co.uk

http://www.neoteo.com/banksy-la-historia-de-una-leyenda

http://www.trendencias.com/welovelondon/guia-rapida-para-encontrar-los-banksy-mas-famosos-de-londres

https://www.google.com/maps/d/viewer?ll=51.533523%2C-0.107632&spn=0.076243%2C0.154324&hl=en&msa=0&z=13&ie=UTF8&om=1&mid=1SHJrI-7sjwbakre6UTLMeocwBKM

Fernando

Author Fernando

Hola, soy Fernando, Piloto de Iberia y Licenciado en Derecho. Después de muchos años viajando por el mundo he comprendido bien que para poder adaptarse a la cultura, vida e idiosincrasia de un lugar, la mejor manera de lograrlo es empezar por conocer, aun someramente, su historia, sus costumbres, tradiciones, fiestas, comidas, usos,…, en definitiva, su modo de vida. Según su administradora, Mamá London está dedicada a todos los españoles y/o hispanoparlantes que residen en Londres; trata de ofrecer una visión práctica y divertida de conocer, entender y convivir en una ciudad que por moderna, trae sus costumbres, raíces y tradiciones de su historia milenaria. Por otro lado, la posibilidad de añadir un poco de cultura a los conocimientos que, día a día, vayas adquiriendo de tus propias experiencias, te permitirá conocer mejor a sus gentes y, así, integrarte mejor, lo que hará tu vida más fácil y enriquecedora. Con ese fin, hemos pensado que dedicar una parte de Mamá London a contarte algunas curiosidades, etimologías y toponimias, puede ayudarte a conocer su historia de una manera sencilla y entretenida. Esperamos que así lo entiendas y que, con tus aportaciones, también nos ayudes a mejorar esta nueva sección.

More posts by Fernando

Leave a Reply