Londres con niñosPlanes de findePlanes en Londres

El Carnaval de Notting Hill celebra 50 años – Descubre su historia

By 28th Agosto 2016 No Comments

Agosto en Londres tiene un cierre muy colorido y bullicioso, el domingo 28 agosto y el lunes 29 se celebra el mayor festival callejero de Europa, el Carnaval de Notting Hill, la fiesta callejera de la convivencia multicultural de Londres, la primera de Europa y la segunda del mundo por detrás solo de Río de Janeiro.

Tal y como nos cuenta Fernando en su blog de Mamá London ¿Sabías que…? Los orígenes del Carnaval de Notting Hill se remontan a las manifestaciones por la unidad racial, celebradas después de los disturbios raciales de Notting Hill en 1958 y el asesinato sin resolver de Kelso Cochrane, un joven londinense negro, en Golborne Road en 1959.

El festival popular comienza a dar sus primeros pasos organizados cuando la activista estadounidense Claudia Jones organizó en la estación de King’s Cross, en 1959, un espectáculo de verdadero carnaval.

A este primer intento, le sigue el Festival Infantil de Notting Hill en 1964, organizado por Rhaune Laslett que incluyó por primera vez las famosas steel bands. Pero en un nuevo intento por dar vida a su sueño multicultural, de ver a gente de todas las razas bailando juntos en las calles, la propia Laslett organiza el primer desfile callejero de Notting Hill en 1966, contando ya con participantes de Irlanda, India, Chipre y otros lugares, así como una Steel band de Trinidad, la de RussHenderson que de forma improvisada hicieron el primer recorrido callejero de un grupo caribeño, con lo que el evento anual fue tornando hacia un carnaval al estilo de Trinidad.carnaval2

Notting Hill celebra 50 años de carnaval que nada tiene que envidiar a los de Río de Janeiro

Este año, el mayor carnaval de Europa celebra nada más y nada menos que cincuenta años, pese a su mala fama y los problemas de seguridad que, según la policía metropolitana, no son peores que los de cualquier partido del sábado de la Premier League, ya que cada año asisten más de 40.000 voluntarios y 9.000 policías.

Y no menos importante, su subsistencia asegura a la economía de la ciudad unos ingresos superiores a los 93 millones de libras, gracias a los 2 millones de personas que asisten, de los que un 20 % son turistas.

En apenas dos días – que siempre coinciden con el último bankholiday o puente del año, que marca además el cierre oficial del verano en Reino Unido -, se pueden ver por las calles del barrio latino de Londres más de cinco  variedades artísticas.

Las comparsas de disfraces, conocidos como ‘Mas bands’ o mascaradas, formadas por grupos de 80 a 300 personas, con disfraces más alineados con el colorido y espiritismo caribeño que con el estilo sexual que ahora impera; eso sí, aún preponderan los estilistas y diseñadores de Trinidad que con alrededor de 30 millones de lentejuelas y 15.000 plumas, exhiben más de 15.000 trajes diferentes y todos cosidos a mano; acoplados en cuerpos esculturales decorados con más de 30 litros de pintura.

Las otras variedades se completan con 40 stands de música con miles de vatios; 10 bandas de música con instrumentos afrocaribeños; 70 pequeños escenarios con diferentes ritmos, el calypso y la soca.

Carnaval de Notting Hill con niños – mejor ir el domingo

El domingo el festival es más recatado al participar y asistir muchos niños, desde las 10 un cortejo multicultural y bullicioso se abre paso por las 3,5 millas de recorrido. Solo se hacen bromas, siendo la más típica la de arrojar cubos de chocolate a los viandantes del barrio. Sin embargo, el lunes, la aberración y el descaro dominan su colorido y suben estrepitosamente el nivel sonoro.

nottingHillCarnival2016

Este año, la fiesta más familiar empieza a las 10:30 de la mañana y dura hasta las 20:30, con bailes en las calles a cargo de la Escuela de Samba de Londres, grupos de música para todos los gustos, concursos de disfraces, puestos de comida que te transportarán al Caribe, marionetas, zancudos, mimos y talleres varios.

Nunca falta cada año la banda de pantalones cortos de la isla de Granada, o la comparsa diabólica de los zancudos Moko. La London School of Samba, tras elegir 5 semanas antes a su reina, deja claro que poco tiene que aprender de las más famosas escuelas brasileñas.

El lunes no os perdáis la Grand Finale, como llaman a la tercera y última jornada de carnavales de cada año. En el escenario principal o “World Music Stage” en Powis Square podréis ver espectáculos de calypso and soca a cargo de la Association of British Calypsonians, con bailarines de calypso de todo el mundo. Como cada día, habrá música y espectáculos para todos los gustos, desde bandas Latinas a otras mucho más inglesas, pasando por teatro de marionetas, concurso de belleza o talleres de maquillaje.

Podéis consultar el horario completo de actividades aquí.