Descubrí la comida kosher – así como la forma de prepararla y comerla – cuando estuve viviendo en Israel. Aunque al principio pueda resultar un poco confuso, la verdad es que la comida kosher es de lo más parecido que vamos a encontrar a la añorada dieta mediterránea en Londres.

Las prescripciones alimenticias o hábitos kosher van mucho más allá de no comer cerdo o marisco (los más observantes), aunque lo principal es que no pueden mezclar carne y lácteos en el mismo plato e incluso comida (por ejemplo, pueden tomar lácteos en el desayuno y carne en la comida, pero no a la vez).

Pero a lo que íbamos, os dejo una lista de restaurantes que o bien ofrecen platos típicamente israelíes o bien ofrecen opciones kosher. Ya me diréis qué os ha parecido. Eso sí, acordaos de que la mayoría cierran los sábados para respetar el Shabbat.

Reubens

El veterano de la comida kosher de Londres ofrece platos tradicionales ( y raciones generosas) a precios para todos los bolsillos, además de una carta de vinos de lo más interesante y de menú de comida para llevar. El mixed grill y el steak a la Reubens harán las delicias de los más carnívoros.

Bevis Marks

En el corazón de la City, perfecto para comidas de negocios o celebraciones especiales (los precios se pueden ir un poco de presupuesto para el día a día). Su menú de platos elaborados a base de pescado y verduras es de lo mejorcito de Londres, dan servicio de catering para eventos y también tienen un menú de comida para llevar.

Brick Lane Beigel Bake

El preferido de hypsters, eastlondoners de pro, aves nocturnas y amantes de los beigels. Es la excusa perfecta para recorrer Brick Lane hasta el final, dejando atrás el bullicio del mercado del domingo y la guerra de ofertas de comida india y bangladesí. Doy fé de haber terminado más de una noche aquí y haber salido siempre encantada ( y saciada).

Harry Morgan

Lo que empezó como un trocito de Brooklyn en el barrio de St John Wood´s ha madurado hasta convertirse en el mejor restaurante tipo deli neoyorkino de todo Londres. Con precios de escándalo y unos desayunos que bien merecen el desplazamiento hasta allí, su lista de vinos y sus platos de la casa son otro de los grandes reclamos de la casa. Además, si te pilla cerca o te gusta lo suficiente como para convertirte en habitual, ofrecen tarjetas de fidelización con un descuento de 10-15% en la cuenta de cada visita.

Solly´s

Golders Green es el barrio londinense con mayor población judía, lo que explica la amplia oferta de restaurantes, cafeterías y pastelerías kosher. Solly´s es quizás la más internacional, con establecimientos en varias ciudades de Canadá, Estados Unidos y Europa. Merece la pena que probéis el sawarma, eso sí, siempre para llevar, que comer allí sale por casi 3 ó 4 veces el precio de comida para llevar.

La Fiesta

Caranza, asado, churrasco, chimichurri y empanadas. Cocina argentina de acuerdo con los preceptos kosher. Muy fan del mix de carnes y las empanadas.

 Adam´s

En Hendon, al noroeste de Londres. Es quizás el que tiene un sabor ‘más auténtico’. Fenomenal de precio, se puede alquilar para celebraciones familiares, los helados son espectaculares y tienen menú de niños.