¿Si mi hijo nace en Reino Unido es ciudadano británico? ¿Se puede tener la doble nacionalidad española-británica? ¿Cómo consigo la nacionalidad británica? Estas y muchas otras son las dudas que nos asaltan a todos después de pasar una temporada en Reino Unido.

Desde Mamá London hemos intentado recopilar (y digerir) toda la información disponible para echaros una mano a la hora de navegar por el temido ‘red tape’ (papeleo o burocracia). Podéis encontrar toda la información y documentos necesarios en la página oficial de Inmigración y en la de Aduanas.

Hasta hace unos años, todo bebé nacido en Reino Unido, indiferentemente de cual fuera la nacionalidad o estado civil de sus padres, recibía automáticamente la ciudadanía británica. No obstante, las cosas han cambiado y a día de hoy, nacer en Reino Unido no asegura la ciudadanía de forma automática.

Veamos los casos más frecuentes y qué hay que hacer para solicitar la doble nacionalidad o pasaporte británico.

Menor nacido en Reino Unido de padre/s británico/s

 

Todos los nacidos después del 1 de enero de 1983 en Reino Unido se consideran automáticamente ciudadanos británicos si al menos uno de tus padres era ciudadano británico cuando naciste; era residente o estaba naturalizado en el Reino Unido cuando tú naciste.

Si naciste antes de julio de 2006, se te podrá traspasar la nacionalidad británica de tu progenitor sólo si estaba casado con tu madre.

Menor nacido en Reino Unido de padres extranjeros

 

Si ambos progenitores son extranjeros nacidos en la Unión Europea, para poder solicitar la nacionalidad británica para sus hijos – independientemente de si han nacido en Reino Unido o en otro país europeo – al menos uno de ellos debe de llevar un mínimo de 5 años viviendo, trabajando o estudiando de forma continuada en Reino Unido.

Menor nacido en el extranjero de padres extranjeros

 

Si tu hij@ no ha podido recibir la ciudadanía británica de forma automática (al nacer) por no cumplirse alguno de los requisitos anteriores, todavía puede registrarse como ciudadano británico más adelante (para menores de 18 años) si mientras tu hij@ es menor de edad tu o tu pareja adquirís la ciudadanía británica, la residencia permanente u os establecéis (‘to be settled’, a partir de los 5 años demostrables de residencia oficial en Reino Unido)

Este trámite puede hacerse en cualquier momento después de que el menor en cuestión haya alcanzado la edad de diez años, y siempre y cuando que de cada uno de los primeros diez años de su vida, el número de días que haya pasado fuera de Reino Unido no exceda 90 (al año).

 

Editor

Author Editor

More posts by Editor

Join the discussion One Comment

  • Mayra Almeida dice:

    Mi hijo tiene 7 años nacio en Londres el 27/05/2011 quiero tramitar su pasaporte Britain could, pero me dicen que tiene que ser primero NATURALIZA DO

Leave a Reply