Si estás embarazada per te encuentras bien y tienes ganas de seguir adelante con tu carrera, nada debería impedírtelo. Es cierto que la búsqueda de empleo durante el embarazo puede hacerse un poco cuesta arriba, pero merece la pena.

pregnant workingEn este post me gustaría compartir con todas vosotras los ‘trucos’ y actitudes que a mí me han dado resultado, en base a mi búsqueda de empleo durante dos embarazos.

  1. Sé honesta – sobre todo contigo misma, pero también con los demás. ¿Te encuentras bien físicamente como para enfrentarte a 8 horas de trabajo diario más lo que tardes en ir y venir del trabajo? ¿Estás dispuesta a hacer un esfuerzo para conciliar tu vida personal con la profesional? ¿Necesita el dinero, la experiencia, la oportunidad?
  2. En Reino Unido no existe obligación legal de decir a tu empresa que estás embarazada hasta la semana 20 de embarazo (5 meses), así que valora cuál es el mejor momento de decir en el trabajo que estás embarazada. Te recomiendo que lo hagas lo antes posible, demostrando tu disponibilidad para que cuando llegue el momento, sea lo más llevadero para todas las partes implicadas. Muéstrate flexible y vete con los deberes hechos: fecha estimada de parto, cuándo te gustaría empezar la baja, si planeas cogerte las 52 semanas que permite la regulación británica o si quieres volver antes, si te gustaría reincorporarte a tiempo completo o parcial, etc.
  3. Aunque es ilegal que te pregunten en una entrevista de trabajo si estás embarazada, dependiendo de lo que se te note la tripita, te enfrentarás a ‘miradas de esas’. ¿Mi experiencia personal? Si son recruiters, agencias o empresas serias, lo mejor es avisarles desde el principio de que estás embarazada de x meses y asegurarles que te encuentras perfectamente para desempeñar tu labor.
  4. Tienes derecho a cogerte tiempo para ir a ver a la matrona, ir al médico de cabecera y otras visitas relacionadas con el seguimiento médico de tu embarazo. No obstante, si acabas de empezar en un sitio nuevo, te recomendaría que intentaras recuperar ese tiempo en la medida de lo posible, para demostrar tu compromiso con la empresa: ofréceles entrar antes ese día, intenta que te den cita o a primera hora o a última, para minimizar el impacto en tu jornada laboral, propón adelantar el trabajo para el día que tengas que faltar o trabajar desde casa ese día para minimizar el tiempo que te lleva ir y venir del hospital o el centro de salud.
  5. Busca trabajos a tiempo parcial, contratos por obra o de duración determinada, sustituciones, etc. Son más fáciles de ajustar a tus plazos.
  6. Si te preguntan por qué estás buscando trabajo temporal o de corta duración, diles que por motivos personales, no puedes comprometerte más allá de cierta fecha y que lo haces para manejar las expectativas desde el primer momento.
  7. Cuando las negociaciones, entrevistas, etc, estén más avanzadas, te recomendaría que fueras muy sincera  y le dijeras al recruiter que te ha gestionado las estrevistas que estás embarazadas. Es una buena forma de saber si son buenos en su trabajo: no debería ser un factor negativo, especialmente si a tu futuro empleador no les va a afectar: no tienen que pagarte baja por maternidad, vas a hacer un trabajo estupendo y además ganarás puntos por sinceridad y proactividad.
  8. Si necesitas cierta flexibilidad para entrar o salir antes o después porque ya tienes hijos, o necesitas trabajar desde casa algún día a la semana, saca el tema una vez te hayan hecho la oferta. Lo más probable es que si están interesados en contratarte sean razonables y podáis alcanzar un acuerdo que os satisfaga a todos.
  9. No aceptes menos dinero del que sabes se está pagando por ese tipo de trabajos: el hecho de que estés embarazada no significa que tu trabajo sea de menor calidad, por lo que tampoco debe serlo el precio del mismo.
  10. Échale un vistazo a estas webs especializadas en trabajo temporal, a tiempo parcial o para madres:

http://www.workingmums.co.uk/

http://www.mumandworking.co.uk/

http://www.workformums.co.uk/jobs/

http://www.mumandcareer.co.uk/flexible-working/part-time-and-flexible-jobs/

http://www.netmums.com/back-to-work/jobs

http://www.jobs4mothers.com/

http://www.mojomumsjobs.co.uk/

Disfruta de esta nueva experiencia, seguro que te salen oportunidades que no te habías planteado hasta el momento, plantéate un cambio de carrera, volver a estudiar, darte la oportunidad de coger experiencia en otro campo… ¡Muchas suerte!

Angela

Author Angela

More posts by Angela

Leave a Reply