Covent Garden, con veinte siglos de historia a sus espaldas, es sin duda una de las zonas más encantadoras de todo Londres. Su famosa Piazza es el punto de encuentro predilecto de artesanos y artistas, quienes procuran un ambiente popular a los clientes y turistas que acuden a sus tiendas y mercados, o disfrutan de un café en una de las agradables terrazas.

coventgarden1coventgarden10Ubicado al este de la ciudad de Westminster, limitado al norte por High Holborn, al este por Kingsway, al sur por Strand St. y al oeste por Charing Cross Road. En definitiva, muy cercano al Soho, St James´s, Bloomsbury y Holborn.

Hasta mucho después de la Primera Guerra Mundial, el mercado fue el verdadero centro cultural y financiero de la ciudad. En 1955, la aparición del automóvil, propicia la creación de la sociedad Covent Garden Market Building Inc., empresa que reforma su estructura en 1958, reemplazando el antiguo edificio del Mercado por uno nuevo, que constaba de cuatro plantas para estacionamiento y un área, en la planta principal, para el mercado tradicional.

Por ley aprobada en 1966 se dispone que el anterior mercado de frutas y verduras de Covent Garden se traslade a un nuevo local en Nine Elms, Vauxhall, al otro lado del río. Ocho años más tarde los terrenos adyacentes, propiedad de la Covent Garden Market Authority fueron adquiridos por el the Greater London Council y el Departamento de Medio Ambiente. Cambio de titularidad que impulsó su nueva remodelación con inclusión de numerosos restaurantes y cafés, locales comerciales y puestos de mercado, principalmente frecuentados por turistas.

coventgarden7Su estructura llegaría casi intacta hasta su remodelación en 1974, cuando se trasforma en un gran centro comercial casi de idéntico aspecto al de nuestros días.

En 1998, se acomete una nueva reforma, que se prolongó durante un año, hasta su inauguración con la actual disposición comercial y urbanística, en octubre de 1999.

Ni que decir tiene que Covent Garden continúa siendo un barrio tan especial como animado a cualquier hora del día. Lugar preferido de turistas y lugareños nos permite, tanto disfrutar de las tiendas de moda de Floral Street, como de los pequeños artesanos instalados bajo sus carpas metálicas. Sin olvidarnos de degustar un buen café en alguna de sus terrazas mientras escuchamos alguna pieza de música clásica de algún cuarteto. Los jueves se sigue celebrando en su Piazza una feria de comida casera, dulces y pasteles.

También es posible pasar una tarde agradable tomando un café en cualquiera de los múltiples locales, visitar el Museo de los Transportes de Londres o acudir a una de las funciones de la Royal Opera House. Si podéis visitar la zona un jueves, la Piazza se llena de puestos de artesanos, y algunos otros que preparan comida deliciosa en el momento.

En agosto del año 2007, con la intención de devolver a Covent Garden a sus raíces como despensa de Londres (London´s Larder), instauró el primer mercado nocturno de productos frescos de Gran Bretaña, donde se pueden encontrar más de 35 variedades.

Para saber más

http://www.british-history.ac.uk/source.aspx?pubid=362

http://www.coventmarket.com/history/

http://www.coventgardentrust.org.uk/resources/environmentalstudy/background/history/

http://www.coventgardenmemories.org.uk/page_id__33_path__0p36p.aspx

http://www.coventgardenmemories.org.uk/page_id__33_path__0p36p.aspx

http://british-history.ac.uk/report.aspx?compid=46106

http://www.coventgarden.org.uk/

Fernando

Author Fernando

Hola, soy Fernando, Piloto de Iberia y Licenciado en Derecho. Después de muchos años viajando por el mundo he comprendido bien que para poder adaptarse a la cultura, vida e idiosincrasia de un lugar, la mejor manera de lograrlo es empezar por conocer, aun someramente, su historia, sus costumbres, tradiciones, fiestas, comidas, usos,…, en definitiva, su modo de vida. Según su administradora, Mamá London está dedicada a todos los españoles y/o hispanoparlantes que residen en Londres; trata de ofrecer una visión práctica y divertida de conocer, entender y convivir en una ciudad que por moderna, trae sus costumbres, raíces y tradiciones de su historia milenaria. Por otro lado, la posibilidad de añadir un poco de cultura a los conocimientos que, día a día, vayas adquiriendo de tus propias experiencias, te permitirá conocer mejor a sus gentes y, así, integrarte mejor, lo que hará tu vida más fácil y enriquecedora. Con ese fin, hemos pensado que dedicar una parte de Mamá London a contarte algunas curiosidades, etimologías y toponimias, puede ayudarte a conocer su historia de una manera sencilla y entretenida. Esperamos que así lo entiendas y que, con tus aportaciones, también nos ayudes a mejorar esta nueva sección.

More posts by Fernando

Leave a Reply