Guía PrácticaTrámites y papeleosUncategorised

Cuándo decir en el trabajo que estás embarazada

By 25th Junio 2014 No Comments

Para muchas mujeres, una vez pasados los primeros momentos de sorpresa e ilusión tras saberse embarazadas, empieza un asegunda etapa: la de planificación. Si trabajas o estás buscando trabajo, hay varias cosas que debes de tener en cuenta: baja por maternidad, ayudas, obligaciones para con tu empresa…Te lo contamos todo en Mama London.

trabajo-embarazoAntes de nada…¡¡enhorabuena!! Desde Mama London queremos desearte todo lo mejor en esta preciosa aventura, bienvenida al club J

Si trabajas, bien por tu cuenta o por cuenta ajena, o estás buscando trabajo, hay varios puntos que debes de tener en cuenta.

Por lo general y de acuerdo a la legislación vigente en Reino Unido, no tienes obligación alguna de decir en el trabajo que estás embarazada hasta que estés en la semana 25 o te queden 15 semanas para la fecha estimada de parto – es precisamente en este momento cuando tienes que solicitar las prestaciones por maternidad, baja, etc.

No obstante, la decisión de cuando y como decir en el trabajo que estas embarazada es tuya. Desde Mama London te recomendamos que pienses con calma cómo y a quién se lo cuentas (a tu jefe directo y luego a Recursos Humanos o viceversa, por ejemplo) y que ante todo, actúes con honestidad, contigo misma y con tus compañeros de trabajo.

Semana 25-26

Por ley, tienes que avisar a tu empresa por escrito de que estás embaraza, incluyendo la fecha estimada de parto, la fecha en la que te gustaría comenzar a disfrutar tu baja por maternidad.

Además, tienes que adjuntar un certificado médico especial (MATB1). Pídeselo a tu matrona o médico de cabecera (los tienen siempre a mano, no hace falta que lo solicites por adelantado).

Una vez tu empresa ha recibido esta carta, tienen 28 días para responderte por escrito, especificando la fecha en la que empieza tu baja por maternidad y aquella en la que esperan que te reincorpores al trabajo.

Baja por maternidad

En Reino Unido, la baja por maternidad es de entre 2 y 52 semanas. El mínimo permitido por ley son dos semanas y el máximo 52 semanas o un año.

Debes avisar a tu empresa con 8 semanas de antelación de la fecha en la que te gustaría reincorporarte al trabajo. En ese periodo, tendrás varios de los llamados KIT days (keep in touch days) en los que tendrás que pasar por la oficina aunque sea un par de horas para irte ‘dejando ver’ por allí, irte acostumbrando al ambiente, horarios, etc. Estos días son pagados como si fueras a trabajar normalmente, pero habla con el departamento de Recursos Humanos de tu empresa para que te faciliten más información.

  • Mientras disfrutas de tu baja por maternidad, tienes derecho a solicitar la Statutory Maternity Pay (la paga la empresa y hay una serie de condiciones y tiempo mínimo trabajando de continuo para esa misma empresa que debes cumplir).
  • La Maternity Allowance la paga el Gobierno y la puedes solicitar independientemente de tus ingresos, tiempo trabajado, etc. Se paga durante un máximo de 39 semanas.

Puedes consultar cual sería tu paga aquí.