En buenas manos

Cuida tus cuadrados…

By 28th Enero 2014 No Comments

Seguramente estéis pensando que voy a hacer un post sobre los abdominales y esa simetría que todos buscan con una tableta de chocolate pero… No, mi entrada de hoy la dedico a un músculo mucho más importante, el cuadrado lumbar, bueno a los cuadrados lumbares.

Este músculo normalmente es responsable de nuestra queja de “doctor me duelen los riñones” y entre otras de esa postura tan típica de las embarazadas cuando se llevan las manos a los flancos.

cuadradosCómo podemos apreciar en la imagen, el Cuadrado Lumbar se origina en las costillas flotantes y se inserta a lo largo del 1/3 medio de la cresta ilíaca.

Además tiene inserciones en las apófisis transversas de las vértebras lumbares y primeras sacras.

Los dos tipos de fibras que lo componen se denominan por tanto ilio-costales e ilio-transversas y son responsables de diferentes dolores, según estén afectadas unas u otras.

Entre las funciones que realizan están:

  • Cuando sólo trabaja un lado – flexiona lateralmente el tronco hacia ese lado.
  • A la pata coja – impide que la pelvis caiga hacia un lado
  • Cuando trabajan ambos lados – extiende la columna lumbar.

Cuando este músculo está acortado puede producir lo que en fisioterapia se denomina “FALSO MIEMBRO ACORTADO” o “FALSA DISMETRIA DE MIEMBRO INFERIOR” o lo que es lo mismo, parecer que tenemos una pierna más corta que la otra.

Es fundamental saber diferenciar un problema en el cuadrado lumbar de un problema en el Psoas puesto que mientras que el primero produce un falso acortamiento de miembro inferior y dolor en barra u horizontal a nivel de los riñones, el segundo produce falso acortamiento de miembro superior y dolor vertical en la zona de los riñones.

Otro de los motivos por los que es muy importante descartar problemas en el cuadrado lumbar es porque este músculo es accesorio de la respiración, esto es, que nos ayuda a contraer las costillas inferiores ayudando al movimiento costal en su conjunto.

Además es uno de los principales músculos implicados en las lumbalgias o dolores lumbares, las cuales implican el 80% de las bajas médicas en España.

Por todo lo anterior, este músculo se merece todo el respeto de los fisioterapeutas y un post para el solito.

cuadrados1A la hora de tratar el Cuadrado Lumbar debemos descartar la existencia de Puntos Gatillo activos:

Los cuales refieren dolor, cómo se aprecia en la foto bien a la parte posterior de la cintura y al pliegue glúteo o por la parte antero-lateral de la cresta ilíaca y a la altura de la cadera.

La mejor forma de trabajar este músculo es hacia el estiramiento de fibras y ejercicios de fortalecimiento del mismo, puesto que su tendencia natural es al acortamiento y la debilidad muscular.

Para relajar y estirar las fibras del cuadrado lumbar, la mejor forma es ayudándose de un balón de bobath o pelota de Pilates como la conocemos normalmente.

estiramientoDebemos tumbarnos lateralmente sobre la pelota dejando descansar nuestra cintura en el centro de la misma, con los pies bien firmes en el suelo y ambos brazos estirados por encima de la cabeza para tensar el cuadrado del lado superior. Mantendremos la posición 30” y después cambiaremos de lado, para estirar el otro cuadrado.

Otro estiramiento típico de este músculo, si bien no es tan analítico, puede resultarnos más fácil ya que no requiere de ningún accesorio para realizarse.

Para realizar este gesto, nos colocaremos de pie con las piernas abiertas un poco más que nuestras caderas y flexionaremos la columna hacia un lado.

Hecho esto, extenderemos el brazo del otro lado por encima de nuestra cabeza para estirar el cuadrado del lado que hemos levantado el brazo.

Aguantaremos la posición 30” y después cambiaremos al otro lado.

Por último y no menos importante, debemos recordar que este músculo si trabaja al mismo tiempo en ambos lados es extensor de la columna por lo que el último estiramiento que os dejo es en flexión de la misma para tensar las fibras

ilio-costales y relajar el músculo por completo.

Para este último, nos tumbaremos boca arriba en una superficie cómoda y relajando la espalda llevaremos las dos piernas juntas hacia el pecho sujetándolas con nuestros brazos por fuera de las rodillas y haciendo un poco de presión para notar el estiramiento en la zona lumbar.

Una vez más aguantaremos la posición durante 30”.

clase

Cristina

Author Cristina

Me apasiona mi profesión y estoy especialmente interesada en técnicas no convencionales como la kinesiología holística o la acupuntura. Hace poco que empecé a trabajar con mamás y niños, aunque por el mejor motivo posible: la llegada de mi primer sobrino. Mi hermana, cuñado y sobrino son responsables de que visite Londres siempre que saco un minuto libre. Cada vez más conocidos me piden ayuda o consejo para lidiar con las pequeñas molestias del embarazo como los dolores de espalda, piernas cansadas…Además tengo la mejor cobaya posible para recordar el desarrollo infantil, la fisioterapia respiratoria y demás técnicas enfocadas a bebés y niños. ¿Londres? Siempre recuerdo con cariño Oxford St (tremendas marabuntas de españolas como yo haciendo cola para entrar en Primark), tener que girar la cabeza a todos lados antes de cruzar la calle o los carrot cakes que disfruto con mi hermana regados por un buen earl grey. Aquí os espero, intentando responder en la medida de lo posible a todas las dudas que tengáis.

More posts by Cristina

Leave a Reply