El Diván de Mamá London

Cuidarse para cuidar

By 19th Agosto 2016 No Comments

Cuando una enfermedad entra en casa, lo normal que todos nos centremos en el cuidado y atención del paciente. Haciendo que la estructura familiar y su día a día se vea de alguna manera alterado.

cuidar al cuidadorEs en ese momento cuando adoptamos el “rol de cuidador”. Surgen cambios: horarios, adaptación del hogar, visitas al hospital… En definitiva un giro de 180 grados que afecta tanto al paciente como al entorno familiar….

Genera un enorme cambio; a nivel laboral puesto que hay quienes tienen que solicitar una excedencia o incluso dejar su puesto de trabajo por la imposibilidad de poder compatibilizar sus horarios.

¿Quién cuida al cuidador?

A su vez es un problema económico, es posible que se tenga que hacer un gasto extra en el hogar (cama articulada, silla de ruedas…) para facilitar la calidad de vida del paciente. Por otra parte a nivel emocional del cuidador, quien hace mucho esfuerzo porque el paciente esté bien, que su calidad de vida sea lo más óptima posible.

A nivel familiar, se intenta que todo siga como hasta ahora, que la rutina diaria de la familia, no sufra demasiadas variaciones.

Toda ésta “carga” puede derivar en sintomatología depresiva: cansancio, irritabilidad, bajo estado de ánimo, frustración, ansiedad, rabia… Incluso al cuidador principal se le llega a recriminar de que “abandona a su familia”.

Es un gran desgaste tan a nivel físico como a nivel psicológico. Nos centramos en el cuidado del paciente, pero la pregunta es: ¿quién cuida del cuidador?

El cuidador está tan metido en su papel, que no se dedica ni cinco minutos para el mismo. Es importante derivar tareas, es bueno aceptar la ayuda de los demás, no es signo de debilidad. Distribuir las tareas diarias, permite poder hacer las cosas con mejor calidad, y lo que es más importante poder dedicarnos tiempo a nosotros mismos, que de cierta manera “continuemos con nuestra vida”.

Es importante cuidarnos para poder cuidar.

Marta

Author Marta

Soy Marta, una chica segoviana que desde hace cosa de año y medio está viviendo en Alicante, ciudad a la que siempre he estado muy vinculada no solo por mi familia, sino también porque es una ciudad especial, estudié Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca, otra ciudad con mucho encanto y ambiente, tras unos años estudiando me dieron la oportunidad de trabajar en la AECC de Segovia en el hospital general, donde pude descubrir un área algo desconocida para muchos, PSICOONCOLOGIA, como su nombre bien indica es el área de la psicología especializada en oncología. Londres es una ciudad que me gusta mucho a la q he tenido la suerte de visitar y a la que me encantaría volver puesto que ahora tengo familia viviendo allí ya no tengo excusa para volver y comer fish and chips y tomar el té o visitar Harrods. Espero poder enseñaros un área un tanto desconocida y a la par que interesante como es la psico-oncología, espero hacerlo de la mejor manera posible

More posts by Marta

Leave a Reply