¿Sabías que...?

Del 24 al 25 de agosto, no te pierdas los carnavales de Notting Hill

By 18th Agosto 2014 No Comments

Agosto en Londres tiene un cierre muy colorido y bullicioso, el domingo 24 agosto y ellunes 25 se celebra el festival callejeromás grande de Europa, el Carnaval de Notting Hill, la mayor y más complete fiesta callejera de la convivencia multicultural de Londres, la primera de Europa y la segunda del mundo por detrás, solo, de Río de Janeiro.

carnaval1Aunque los primeros pasos del carnaval traen su origen en las manifestaciones por la unidad racial, celebradas después de los disturbios raciales de Notting Hill en 1958 y el asesinato sin resolver de Kelso Cochrane, un joven londinense negro, en Golborne Road en 1959, el festival popular comienza a dar sus primeros pasos organizados cuando la activista estadounidense Claudia Jones organizó en la estación de King’s Cross, en 1959, un espectáculo de verdadero carnaval.

A este primer intento, le sigue el Festival Infantil de Notting Hillen 1964, organizado por RhauneLaslett que incluyó por primera vez las famosas steel bands. Pero en un nuevo intento por dar vida a su sueño multicultural, de ver a gente de todas las razas bailando juntos en las calles, la propia Laslett organiza el primer desfile callejero de Notting Hill en 1966, contando ya con participantes de Irlanda, India, Chipre y otros lugares, así como una Steel band de Trinidad, la de RussHenderson que de forma improvisada hicieron el primer recorrido callejero de un grupo caribeño, con lo que el evento anual fue tornando hacia un carnaval al estilo de Trinidad.carnaval2

Y es que la historia del carnaval, como desfile de colorido, bullicio, mascaradas y bandas de tambores y palos, trae su origen allá por el sigloXVIII, en el Canboulay, procesión conmemorativa de la isla de Trinidad, en los días tenebrosos anteriores al Red Stripe. Veamos.

Aunque Cristóbal Colón desembarcó en Trinidad en 1498, ciertamente, la isla y su vecina Tobago no fueron objeto de mucha atención de la corona española.  En 1776, la preocupación por la situación, llevó al monarca español a emitir Cédula de Población, que abrió la colonización de la isla por los franceses. Aumentada, si cabe, por la nueva Cédula de 1783, por la que más colonos de las Antillas francesas de Martinica, Guadalupe y San Dominigue, incluyendo a los mestizos y africanos se asentaron en la isla.

La voracidad colonialista y envidiosa de los británicos les llevó a la captura de Trinidad en 1797. Pues bien, estas sucesivas culturas europeas propiciaron la celebración de los carnavales, entre Navidad y la Cuaresma. Como los británicos imponían la ley marcial durante la Navidad. El carnaval entre 1783 y 1838 solo se celebraba por la elite blanca, mientras que los mestizos y africanos tenían prohibido participar, obligándoles a hacerlo de forma casi oculta. Precisamente, esta mezcla de festejos de los europeos y la ley marcial, dio origen a que los mestizos y africanos ocultan sus rostros con máscaras para poder participar en las fiestas y bailes.

carnaval3Tras la independencia de Trinidad, se celebraba el aniversario el 1 de agosto, recreando escenas de Cannes Brulées (cañas quemadas), verdaderas matanzas de esclavos forzados a punta de látigo a cosechar la caña antes del que el fuego acabara con la cosecha. Traducido a su lenguaje nativo, pasó a conocerse como Canboulay. De los finos instrumentos musicales y los bailes de salón de los europeos, pronto se cambió a las danzas e instrumentos africanos. La Kalenda, o baile de los palos desterró definitivamente a los bailes europeos en las fiesta y el colorido nativo acabó con el blanco colonial. Así comienza realmente la fiesta del carnaval que ahora se rememora en Notting Hill, que rememora la cultura, música, comida, colorido y alboroto que comprende la idiosincrasia afrocaribeña asentada en la capital desde hace medio siglo…

El carnaval ha tenido horas muy bajas y ha estado a punto de desaparecer en varias ocasiones, como las graves manifestaciones de 1976, que inspiraron la canción White Riot del compositor del grupo The Clash, Joe Strummer. Entre 1987 y 2000 hubo cinco muertes en el carnaval que también estuvieron a punto de terminar con él.  Sin embargo, siempre ha contado con grandes apoyos populares y musicales, como el de Pink Floyd que tocó uno de sus primeros conciertos como atracción de los primeros carnavales, o el Príncipe Carlos, que defendió ardorosamente el Carnaval enla década de 1970. Más cercano, en 2011, el grupo Blur programó la presentación de su single para salvar el carnaval, justo cuando otras graves manifestaciones de Londres casi acaban con él.

Curiosamente, al decir de la policía metropolitana, a pesar de su mala fama, los problemas de seguridad, no son peores que los de cualquierpartido del sábado de la Premier League, ya que cada año asisten más de 40.000 voluntarios y 9.000 policías.

Y no menos importante, su subsistencia asegura a la economía de la ciudad unos ingresos superiores a los 93 millones de libras, gracias a los 2 millones de personas que asisten, de los que un 20 % son turistas.

Hay 5 variedades artísticas en el carnaval

Las comparsas de disfraces, conocidos como ‘Mas bands’ o mascaradas, formadas por grupos de 80 a 300 personas, con disfraces más alineados con el colorido y espiritismo caribeño que con el estilo sexual que ahora impera; eso sí, aún preponderan los estilistas y diseñadores de Trinidad que con alrededor de 30 millones de lentejuelas y 15.000 plumas, exhiben más de 15.000 trajes diferentes y todos cosidos a mano; acoplados en cuerpos esculturales decorados con más de 30 litros de pintura.

Las otras variedades se completan con 40 stands de música con miles de vatios; 10 bandas de música con instrumentos afrocaribeños; 70 pequeños escenarios con diferentes ritmos, el calypso y la soca.

El domingo el festival es más recatado al participar y asistir muchos niños, desde las 10 un cortejo multicultural y bullicioso se abre paso por las 3,5 millas de recorrido. Solo se hacen bromas, siendo la más típica la de arrojar cubos de chocolate a los viandantes del barrio. Sin embargo, el lunes, la aberración y el descaro dominan su colorido y suben estrepitosamente el nivel sonoro.

Nunca falta cada año la banda de pantalones cortos de la isla de Granada, o la comparsa diabólica de los zancudos Moko.

Las cifras curiosas que completan este festejo nos dejan datos como que se pinchan más de 16.000 discos diferentes o que los, alrededor de 300 puestos de comida sirven de 5 toneladas de pollo, 30.000 mazorcas de maíz o 1 tonelada de arroz y guisantes; regadas con 5 millones de bebidas frías y calientes, incluyendo 25 mil botellas de ron y 70.000 litros dezumo de zanahoria.

Sin duda, el espectáculo más ruidoso y celebrado el sábado, desde 1978, es el concurso anual de steel bands (bandas de tambores metálicos) que se celebra en PleasancePark enHorniman. Aunque hay música para todos los gustos, como reggae, salsa, rock y muchos más tradicionales. La London School of Samba, tras elegir 5 semanas antes a su reina, deja claro que poco tiene que aprender de las más famosas escuelas brasileñas. carnaval4

Recorrido y horarios

Pues ya sabéis un poco más de esta fiesta multicolor y multicultural donde todos, londoners y visitors tienen igual cabida. Y recordar que el desfile comienza a las 9 de la mañana del Domingo 24 y a la misma hora del lunes 25, terminando alrededor de las 7 de la tarde. Para los más guerreros, hay ya carnavales de calentamiento y after parties entre el jueves y el lunes por la noche.

Ojito, no perdáis la cabeza con tanta mulatona o mulatón decorado, que el roncito caribeño sube mejor que baja y si perdéis algo, tal vez tengáis suerte y podáis recuperarlo en The Lost And Found kiosks de Elkstone Road entre Edenham Way y the Meanwhile Skateparko o, si os pilla más cerca, en el de Lancaster Road hacia el final de Ladbroke Grove.

Sobre el barrio de Notting Hill y al mercado de Portobello, emplazamiento del festival, podéis encontrar un post aquí

caranaval mapa

Para saber más

http://www.thenottinghillcarnival.com/

http://www.timeout.com/london/things-to-do/notting-hill-carnival-guide

http://www.london24.com/entertainment/the_complete_guide_to_london_s_notting_hill_carnival_2014_1_3706810

Editor

Author Editor

More posts by Editor

Leave a Reply