En buenas manos

“Doctor, doctor es que me toco y me duele aquí…”

By 26th Julio 2013 No Comments

“Doctor, doctor es que me toco y me duele aquí…”Con esas palabras inicio muchas mañanas mi actividad profesional, aunque debo resaltar que últimamente la frase no puede ser más cierta.

Mi post semanal se va a centrar en la que se ha denominado “tendinitis del ratón” o tenosinovitis del 2º dedo o índice.

 

Esta enfermedad se caracteriza por dolor, inflamación e impotencia funcional del tendón flexor del dedo índice de la mano derecha exclusivamente; puesto que es con esta mano con la que utilizamos el ratón del ordenador.

Hasta hace poco esta enfermedad se desconocía y, por desgracia es tanto el aumento de casos que en algún país europeo como en Dinamarca, ya se ha reconocido como enfermedad profesional.

Aunque nadie esta exento de sufrir la temible enfermedad del ratón, lo cierto es que los profesionales dedicados a las artes gráficas, informática o secretariado son los más susceptibles debido al gran número de horas que pasan frente al ordenador y haciendo uso del ratón. La forma de combatir la enfermedad es, como en otras tendinitis seguir un protocolo sencillo, a saber:

• Reposo absoluto las primeras 48 horas.

• Inmovilización en posición anatómica mediante vendaje funcional o férula semirrígida cuando la severidad lo indique.

• Aplicación de frío local 3veces al día 7minutos cada vez durante 4 días.

• Administración de anti-inflamatorios no esteroideos, cuando el médico o profesional sanitario así lo indique.

• Ejercicios de estiramiento y potenciación de musculatura del antebrazo, muñeca y mano.

Además de todos los pasos anteriores se debe, como siempre aplicar una correcta ergonomía postural en el trabajo, bien manteniendo una correcta alineación articular en muñeca y mano, bien mediante el empleo de ayudas como las alfombrillas de ratón que incluyen apoyo metacarpo-falángico.

Como último recurso y si todo lo demás falla, os recomiendo el empleo de los llamados touch-pad o ratones táctiles, los típicos que llevan los portátiles, los cuales si bien tienen el mismo funcionamiento, nos permiten al menos ir cambiando el dedo a emplear para no forzar demasiado un solo dedo.

Cristina

Author Cristina

Me apasiona mi profesión y estoy especialmente interesada en técnicas no convencionales como la kinesiología holística o la acupuntura. Hace poco que empecé a trabajar con mamás y niños, aunque por el mejor motivo posible: la llegada de mi primer sobrino. Mi hermana, cuñado y sobrino son responsables de que visite Londres siempre que saco un minuto libre. Cada vez más conocidos me piden ayuda o consejo para lidiar con las pequeñas molestias del embarazo como los dolores de espalda, piernas cansadas…Además tengo la mejor cobaya posible para recordar el desarrollo infantil, la fisioterapia respiratoria y demás técnicas enfocadas a bebés y niños. ¿Londres? Siempre recuerdo con cariño Oxford St (tremendas marabuntas de españolas como yo haciendo cola para entrar en Primark), tener que girar la cabeza a todos lados antes de cruzar la calle o los carrot cakes que disfruto con mi hermana regados por un buen earl grey. Aquí os espero, intentando responder en la medida de lo posible a todas las dudas que tengáis.

More posts by Cristina

Leave a Reply