El Diván de Mamá London

Duelo infantil

By 17th Enero 2017 No Comments

En este post trataremos como ayudar a los menores a afrontar el periodo de duelo. Por naturaleza tendemos a proteger a los menores de ciertos temas, como por ejemplo el fallecimiento de un familiar. Creemos que es lo mejor, que no sepa nada y tratar del tema como tabú. Pero… ¿Realmente protegemos al menor?

Podemos esconder la información pero hay gestos, emociones…que no se pueden o son difíciles de ocultar. A esto hay que añadir que los niños son muy curiosos, y aunque lo pensemos y no lo queramos reconocer, son muy inteligentes.

En casa tendremos conversaciones a “escondidas” donde creemos que no nos pueden oír, aunque la realidad es bien diferente. Podría decirse que “huelen las emociones” saben que algo va mal. Nuestro mayor temor en verdad es que nos pregunten por temas que o bien no queremos, o no sabemos qué responder.

Es el mecanismo de defensa que activamos para proteger a nuestros hijos, para que tengan una evolución sana en la vida sin preocupaciones, sin miedos, sin malas noticias que perturben las diferentes etapas de su vida.

Cuando en la familia ocurre un episodio doloroso como es la pérdida de un ser querido todos empezamos a pasar por las diferentes etapas del duelo. Los menores también pasan por dichas etapas, aunque de una manera diferente a la de los adultos.

Según los intervalos de edad el concepto de muerte puede variar

  • De 0 a 3 años de edad: a estas edades realmente no existe un concepto en sí de muerte. Es más bien una percepción de separación de abandono que puede conllevar en un futuro a falta de seguridad.
  • De 4 a 6 años: en estas edades cabe destacar la idea de “pensamiento mágico ” aparecen feas de monstruos y la imaginación vuela, por lo que no aclarar cierta información o incluso la falta de la misma puede generar miedos, temores, conductas agresivas…
  • De 6 a 9 años: son algo más maduros a nivel cognitivo, ya distinguen realidad y fantasía. Incluso se podría decir que a los 9 años la percepción que tienen de muerte es similar a la de un adulto. Lo que no significa que racionalmente sean capaces de afrontar la muerte de un ser querido. Pueden pasar etapas como la negación, en la que niegan el fallecimiento del ser querido, también idealizar a la persona, lo que le permite tener una relación fantasiosa con la persona fallecida.

Culpabilidad suele aparecer sobre todo cuando el menor no puede expresar cómo se siente. Hablar con total naturalidad de la muerte adaptándolo al lenguaje del menor, responder a todas las preguntas que le puedan surgir.

Prestar especial atención en los cambios de humor y de comportamiento, ver en qué situaciones se dan y intentar que estos no se alarguen en el tiempo y evitar otros “problemas” a largo plazo. A través de los dibujos que los niños pintan y también a través de los juegos podemos saber cómo se siente el niño. Una manera sencilla de descubrir sus miedos y emociones.

Ocultar la información no ayuda al menor a sobrellevar el duelo.

Marta

Author Marta

Soy Marta, una chica segoviana que desde hace cosa de año y medio está viviendo en Alicante, ciudad a la que siempre he estado muy vinculada no solo por mi familia, sino también porque es una ciudad especial, estudié Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca, otra ciudad con mucho encanto y ambiente, tras unos años estudiando me dieron la oportunidad de trabajar en la AECC de Segovia en el hospital general, donde pude descubrir un área algo desconocida para muchos, PSICOONCOLOGIA, como su nombre bien indica es el área de la psicología especializada en oncología. Londres es una ciudad que me gusta mucho a la q he tenido la suerte de visitar y a la que me encantaría volver puesto que ahora tengo familia viviendo allí ya no tengo excusa para volver y comer fish and chips y tomar el té o visitar Harrods. Espero poder enseñaros un área un tanto desconocida y a la par que interesante como es la psico-oncología, espero hacerlo de la mejor manera posible

More posts by Marta

Leave a Reply