¿Sabías que...?Transporte

El Museo de la RAF de Hendon, una visita obligada y divertida

By 28th Septiembre 2013 No Comments

La I Guerra Mundial enseñó al mundo la importancia del arma aérea, y esa lección la aprendieron bien los ingleses, que no dejaron de desarrollar y evolucionar sus fuerzas aéreas, ya constituidas como cuerpo independiente el 1 de abril de 1918.

Claude Grahame-White estuvo fascinado por el desarrollo del vuelo a motor. En esa época la mayoría de los pilotos británicos aprendían a volar en el país Galo, de manera que Grahame-White decidió abrir su propia escuela de entrenamiento de vuelo en Inglaterra. En 1.908 le compró un kit de avión a Louis Blériot, y en 8 semanas ambos construyeron el avión en la planta del diseñador en Francia. El sitio elegido por él fue Hendon, dedicado a la enseñanza y exhibiciones antes de que el aeródromo fuera requisado para el servicio de la guerra en 1.914. En este campo se asentará el Museo de la RAF y, aunque en 1.917 Lord Rothermere sugirió la formación del museo, pasarían varias décadas hasta que la Reina Isabel II de Gran Bretaña el 15 de noviembre de 1.972.

riginalmente, los 36 aviones expuestos fueron exhibidos en un solo lugar, en un gran edificio conocido como el Salón Principal de Aviones, constituido por un par de hangares tipo Belfast, construidos durante la I GM, hoy denominados Hangares Históricos.

En 1.978 fue inaugurado el Salón de la Batalla de Inglaterra y en 1.983, la Reina Madre, inauguró el Comando de Bombarderos, donde se exhiben aviones únicos y modelos raros de la II GM, además de contar con una sección dedicada a los bombarderos de la (USAF) y un monumento conmemorativo de la 8va Fuerza Aérea, basada durante muchos años en Liverpool.

Desde la inauguración se han ido añadiendo 130 aviones más a la colección inicial. Otros aviones no expuestos y retirados del servicio, conocidos como “reserve collections” se han ido dejando expuestos en diferentes bases de la RAF, incluido RAF Cosford, segunda base de exposición del Museo.

En la línea de todos los museos públicos ingleses, el de Hendon es excepcional. Las instalaciones están primorosamente cuidadas, bien organizadas, y todos los aparatos expuestos están en unas condiciones excelentes. Lo único que se echa en falta es una pista de aterrizaje y el sonido de los motores.

Hacia el año 2.000, el Salón Batalla de Gran Bretaña, se renovó en profundidad añadiendo juegos de luces y sonidos logrando una visión casi real de la exhibición.

La sala histórica de Hitos del Vuelo, y la reconstrucción de la fábrica Grahame-White de la I GM fueron inauguradas por El Duque de Edimburgo, el 17 de diciembre de 2.003, coincidiendo con la celebración del centenario del primer vuelo con motor.

El museo se divide en cinco grandes bloques, albergados en sendos edificios cercanos entre sí:

Milestones of Flight (Los hitos del vuelo)

La que se exhiben  aviones, planeadores, globos, misiles y helicópteros, en tierra o colgados del techo, que en su momento marcaron un hito en la historia de la RAF o de la aviación mundial, desde los pioneros Hermanos Wright, a través de la II GM, hasta los más modernos reactores. Especial interés tienen los documentales proyectados en un pequeño cine, videos y fotos de los momentos más importantes de la historia aeronáutica y el simulador de vuelo del caza Eurofighter. Destacan el North American P-51D Mustang expuesto sobre una plataforma rotatoria y el Messerschmitt Me 262 cuya velocidad cambió drásticamente los combates de cazas.

Igualmente, se expone un British Aerospace Harrier veterano de la Guerra de las Malvinas y primer caza bombardero de vuelo vertical STOL (Short Take Off Landing).

Otros modelos expuestos en el salón son: Blériot XI, Fokker D VII, Kawasaki Ki.100, Sikorsky Hoverfly, Hawker Tempest y Messerschmitt Bf 109G con esquema de pintura del Norte de África, de Havilland  Mosquito y el prototipo del avión más moderno de la RAF, el Eurofighter Typhoon.

The Bomber Hall (Sala de bombarderos)

Inaugurado en 1.983 por la Reina Madre, es un auténtico homenaje a los 131.000 hombres que murieron durante la ofensiva combinada de bombarderos. En él se exhiben los bombarderos desde la I GM hasta nuestros días, del Comando de Bombardeo de la RAF y los de EEUU de la II GM. La sala está dominada por un Avro Lancaster IR5868, el sobreviviente más viejo de su tipo y veterano de 137 misiones de combate en la II GM. Cerca se encuentran los históricos Vickers Wellington, el único Hawker Typhoon existente y restos sustanciales de un Handley Page Halifax, el cual es exhibido en un diorama simulando el accidente del avión en tierra. Un veterano Hawker Siddeley Bucaneer S2B de la Operación Desert Storm, que aún luce el esquema de camuflaje y el nose art utilizados durante la guerra y las bombas guiadas por láser que lanzaba o el famoso bombardero tipo V, Avro Vulcan.

De la USAF destacan el Consolidated B-24 y el Boeing B-17G. De la Luftwaffe alemana se exhiben el biplaza Focke Wulf FW 190A-8/U-1 y el caza a reacción Heinkel He-162-A.

Historic Hangars (Hangares históricos)

son los hangares originales del antiguo aeródromo de Hendon, con su estructura original de cerchas de madera. A ellos se unió el nuevo edificio levantado para albergar parte de los aviones cazas de la colección.

En los Hangares Históricos podemos contemplar cinco exhibiciones diferentes:

Las Alas Rotatorias

Con piezas que van desde los primeros autogiros hasta los helicópteros de tecnología más reciente como el Eurocopter EH 101 Merlín. Los modelos más destacables son: el Avro Rota, una versión del modelo Cierva C30 Autogiro diseñado por el ingeniero español Juan de la Cierva, utilizado por la RAF para supervisar la instalación de los nuevos radares desplegados para la defensa de Gran Bretaña durante la II GM. El otro es el Westland Wessex, utilizado por la familia real durante 20 años vistiendo sus emblemas distintivos.

Las Alas sobre el mar

Dedicada a los hidroaviones como un ejemplar del hidroavión Supermarine Southampton, de casco de madera, diseñado y construido después de la IGM; podía volar desde Gran Bretaña hasta Singapur.

Los Cazas

Esta sección está dedicada a Sir Sidney Camm, diseñador del Hawker Typhoon, modelo modificado de un Hurricane como interceptor de gran altitud y alta maniobrabilidad. Este modelo participó el día después de la invasión a Normandía, distinguiéndose por su acción devastadora a las fuerzas de tierra alemanas. Destaca también el Bristol Beaufighter, un caza bimotor de largo alcance para misiones nocturnas o ataque a embarcaciones marinas, apodado por los japoneses el Beaufighter (la Muerte Susurrante) por sus ataques silenciosos que resultaban letales. Otros especiales son los Supermarine Spitfire Mk Vg y Mk24 de la II GM; el Gloster Meteor, primer caza a reacción de la RAF; el famoso McDonnell Douglas PhantomFGR.2 con todos sus misiles aire-aire y el Panavia Tornado GR.1, actualmente en servicio.

$1ØLa RAF en el extranjero: en esta exhibición podemos contemplar los aviones de la RAF que han servido y combatido alrededor del mundo. Destaca el Republic Thunderbolt, caza americano de la II GM de los que la RAF voló 500 aparatos en el Sur Este Asiático. Como curiosidad decir que, durante la guerra en el Pacífico, para evitar que fueran confundidos con los cazas japoneses, se retiró el color rojo de la cucarda británica. Otro modelo importante es el Hawker Hunter, caza que participó en Oriente Medio y que, posteriormente, durante la Guerra Fría estuvieron basados en Alemania. También podemos ver el Bristol Fighter, el Curtiss P40 Kittyhawk y el Hawker Hart utilizado en el período entreguerras en Irak.

Jets

Donde podemos disfrutar aviones –de uso civil o militar- que marcaron un hito de los motores a reacción, rompiendo marcas de velocidad, altura o distancia. El Bombardero English Electric Canberra que rompió el record de velocidad en Nueva Zelanda en 1.953; o el Lightning, caza supersónico que superó la barrera del sonido en su primer vuelo en 1.957, alcanzando Mach 2 en 1.958; durante la Guerra Fría, por su capacidad de alcanzar los 40.000 pies en 2,5 min. 30 seg. Se usaron para patrullar el espacio aéreo británico para interceptar aviones soviéticos.

The Battle of Britain Hall (Salón de la Batalla de Inglaterra)

Muy emotiva, esta exhibición interactiva representa la batalla aérea decisiva que la RAF, aislada Inglaterra y con cuatro veces menos aviones, sostuvo con la Luftwaffe para evitar la invasión alemana.  Además de los discursos de Churchill, uniformes y documentos, en ella se encuentran los protagonistas de la batalla aérea más famosa.

Entre los modelos alemanes se encuentra el Messerschmitt Bf 110G-2, cuyo radar rudimentario le daba capacidad. El bombardero polivalente Junkers Ju 88R-1. El Heinkel He.111H-20 que machacó literalmente las estaciones de radar británicas. el Junkers Ju87G-2 Stuka, uno de los aviones más temidos del conflicto, cuyo peculiar ruido sibilante cuando volaba en picado, conocido como Las Trompetas de Jericó, sembró el terror entre los ingleses y hundió más buques que cualquier otro avión durante la guerra.

Por su parte, la RAF presenta en escena los cazas Hawker Hurricane 1 y el Supermarine Spitfire. El avión de transporte de espías y reconocimiento Westland Lysander III, el avión de reconocimiento anfibio Supermarine Seagull Vy gigantesco Short Sunderland MR5 de patrulla marítima.

Como curiosidad y su relación con el eje alemán se encuentran el caza italiano Fiat CR.42 Falco y el español CASA E3B o Bücker 1.131-E3B Jungmann.

En una vitrina se guarda el uniforme original que vistió del Mariscal del Aire, Hermann Wilhelm Göering, justo en el momento de su muerte durante el juicio de Nuremberg; también se pueden apreciar las condecoraciones, muchas de ellas concedidas por él mismo a su persona.

The Grahame White Aircraft Factory (Factoría Grahame-White)

Como primera fábrica de aviones de Gran Bretaña, la edificación actual de Hendon mantiene toda la estructura original de metal, puertas y ventanas de la de 1.917; solo las paredes de ladrillo, no son las originales, sino una reconstrucción exacta.

La sala recoge los aviones más antiguos del museo, la mayoría construidos en la fábrica. En una grandiosa atmósfera llena de nostalgia e historia de la fábrica están los aviones de la Royal Flying Corps, precursora de la RAF, y aviones de la era de la I GM están en su gran mayoría exhibidos en Grahame-White, incluyendo varios clásicos que van desde la familia Sopwith, un Caudron G.III, un Bristol M.1c, Avro 504, Hanriot HD1 y SE5a. Mención especial merece el pesado bombardero de la Primera Guerra Mundial, el Vickers Vimy expuesto en la sala, este avión fue el pionero en volar sin escalas el océano Atlántico el 14 de junio de 1.919, volando 3.041 Km desde Canadá hasta Irlanda en 16 horas.

Para los que os animéis a disfrutar esta joya aeronáutica, la forma más práctica de llegar es el metro, zona 4, por la línea negra “Northern” a Edgware, bajando en Colindale, después de Hendon Central y caminar 10 minutos hasta el museo.El acceso al museo es gratuito y abre 10:00 AM hasta las 6:00 PM todos los días.

Undoubtedly, your visit will fly by!

Para saber más

http://www.rafmuseum.org.uk/ 

http://www.fav-club.com/

http://www.aviadores.eu/

http://aerospotter.blogspot.com.es/2012/08/visita-al-museo-de-la-raf.html

Fernando

Author Fernando

Hola, soy Fernando, Piloto de Iberia y Licenciado en Derecho. Después de muchos años viajando por el mundo he comprendido bien que para poder adaptarse a la cultura, vida e idiosincrasia de un lugar, la mejor manera de lograrlo es empezar por conocer, aun someramente, su historia, sus costumbres, tradiciones, fiestas, comidas, usos,…, en definitiva, su modo de vida. Según su administradora, Mamá London está dedicada a todos los españoles y/o hispanoparlantes que residen en Londres; trata de ofrecer una visión práctica y divertida de conocer, entender y convivir en una ciudad que por moderna, trae sus costumbres, raíces y tradiciones de su historia milenaria. Por otro lado, la posibilidad de añadir un poco de cultura a los conocimientos que, día a día, vayas adquiriendo de tus propias experiencias, te permitirá conocer mejor a sus gentes y, así, integrarte mejor, lo que hará tu vida más fácil y enriquecedora. Con ese fin, hemos pensado que dedicar una parte de Mamá London a contarte algunas curiosidades, etimologías y toponimias, puede ayudarte a conocer su historia de una manera sencilla y entretenida. Esperamos que así lo entiendas y que, con tus aportaciones, también nos ayudes a mejorar esta nueva sección.

More posts by Fernando

Leave a Reply