Actualmente vivimos en una sociedad, la cual nos hace ir a un ritmo frenético. Apenas tenemos tiempo libre para poder dedicarnos a “otras cosas “. Por lo general nuestra prioridad es el, trabajo, le dedicas muchas horas, dedicándole muchas horas al mismo, pudiendo generarnos frustración, rabia, nervios…en definitiva ESTRÉS.

estresCuando estamos estresados, nos encontramos en alerta, ante cualquier estímulo, por pequeño que sea, nos alteramos como si se tratase de uno grande. Esto hace que nuestro estilo de vida se vea alterado.

Vamos siempre con prisas, con la vista al frente, incapaces de ver lo que ocurre a nuestro alrededor, descubrir nuevas experiencias y emociones. Se podría decir que vamos con una especie de “gafas con paneles a los lados”, que sólo nos permite ver lo que tenemos delante; sin poder parar, disfrutar….y aprender.

A su vez el estrés, nos afecta a nuestro estado emocional, hace nuestro carácter cambie, que surjan emociones negativas, en definitiva todo lo vemos de color negro… Nos convertimos en personas poco optimistas y todo nos afecta y nos parece mal. El miedo se incrementa, aparecen miedos ante cualquier cosa,haciéndonos más vulnerables a comentarios, es como si nos hiciéramos “pequeños” e “indefensos” ante cualquier situación.

Llega un momento en el cual todo te molesta, tu carácter cambia, parece que todos están en tu contra, que nadie entiende por lo que estás pasando….y el estrés va en aumento. Cada día aparecen nuevos estímulos, nuevas situaciones, y cuando una persona está estresada, por muy positivos resulten ser , no consiguen que nos relajemos ni les demos el valor que tienen, llegando incluso a dejarlos de lado de nuestra vida.

Nos cuesta expresar qué sentimos, creemos que no tiene importancia hacerlo, y eso nos pasa factura a nivel corporal y mental. Todo ese estrés que tenemos lo convertimos en ideas, pensamientos, por lo general negativos.

Le damos vueltas a todo, intentando encontrar una respuesta cuando en verdad hay ocasiones en las cuales, simplemente no las hay. Tenemos que quitarnos esas “gafas con paneles a los laterales”, para poder mirar a nuestro alrededor y descubrir nuevas experiencias, aprender cosas nuevas, sentir emociones positivas. Hay que saber disfrutar de las pequeñas cosas que nos rodean, no hace falta irse muy lejos para ello, poner tierra de por medio no siempre es la solución.

Existen diferentes técnicas para hacer frente al estrés, podemos trabajar cuerpo y mente para poder relajarnos, ya sea con ejercicios de relajación o con ejercicios que están de moda tales como el yoga y el pilates, con los que además de hacer ejercicio nos permite relajarnos y mantener la mente en blanco, alejados de toda preocupación.

Es importante descubrir cuál es ese estímulo que nos genera el estrés y hacerle frente.

Digamos que que es como si lo diseccionaramos en diferentes partes para poder analizar cada una de ellas y poder trabajar de forma adecuada con cada una.

Hacerle frente, controlar la situación, que seamos nosotros quiénes decidamos qué es importante en nuestra vida, cuáles son nuestros objetivos diarios; es decir, vivir el día a día pero saboreando cada momento.

Marta

Author Marta

Soy Marta, una chica segoviana que desde hace cosa de año y medio está viviendo en Alicante, ciudad a la que siempre he estado muy vinculada no solo por mi familia, sino también porque es una ciudad especial, estudié Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca, otra ciudad con mucho encanto y ambiente, tras unos años estudiando me dieron la oportunidad de trabajar en la AECC de Segovia en el hospital general, donde pude descubrir un área algo desconocida para muchos, PSICOONCOLOGIA, como su nombre bien indica es el área de la psicología especializada en oncología. Londres es una ciudad que me gusta mucho a la q he tenido la suerte de visitar y a la que me encantaría volver puesto que ahora tengo familia viviendo allí ya no tengo excusa para volver y comer fish and chips y tomar el té o visitar Harrods. Espero poder enseñaros un área un tanto desconocida y a la par que interesante como es la psico-oncología, espero hacerlo de la mejor manera posible

More posts by Marta

Leave a Reply