Estoy segura de que muchos se encuentran en un momento de la vida que requiere un cambio. ¡Un cambio para mejor o para algo nuevo! Este cambio se hace cada vez más frecuente debido a la realidad de la emigración. Hay varias razones por las que se opta por este camino, pero todos nosotros tenemos que considerar varias cosas antes de dar tan importante paso.

Una de esas cosas es el derecho a la educación, tanto para adultos como para nuestros pequeños. Si somos ciudadanos de la UE, nosotros y  por supuesto, nuestros hijos , tenemos derecho al mismo tratamiento y a ser tratados bajo las mismas reglas que los ciudadanos del país al que elegimos emigrar. Sus niños tienen derecho a una plaza en una clase con su propio grupo de edad y en el mismo nivel de su clase en el país de origen. El hecho de que el nivel del lenguaje pueda no ser el mismo que el de sus compañeros de clase no debe afectar sus derechos.

Ser un ciudadano de la UE que viene a trabajar a otro país de la UE da a sus hijos el derecho legal a recibir clases de idiomas gratis. Esto se tiene que hacer con el fin de ayudarles a adaptarse al nuevo sistema educativo que será probablemente diferente de su país de origen.

En algunos países de la UE los niños se encaminan a una edad muy temprana, separándolos en las ramas profesionales o vocacionales. Este es uno de los motivos por los que os daréis cuenta de que el reconocimiento automático de determinados certificados escolares no existe en la Unión Europea. En algunos países, como en Reino Unido, hay que pedir a las autoridades nacionales que reconozcan los certificados de los niños a fin de que puedan inscribirse en una escuela nueva.

Si tus hijos son mayores, en edad universitaria, hay que tener en cuenta que en algunos países de la UE la admisión a la educación superior puede ser libre, pero que en otros países puede ser bastante cara. Como estudiante de la UE que quiera estudiar en una universidad de otro país de la UE, estás sujeto al pago de las mismas tasas de los cursos que sus ciudadanos y también tienes derecho a las mismas subvenciones para cubrir los gastos de los cursos.

Buena suerte y…a conocer tus derechos.