Quizás sea porque me dio envidia el blog de unos amigos o quizás porque hacía mucha que no las preparaba, lo cierto es que mi plato de hoy son las “Hamburguesas serranita con sorpresa de gouda”.

Bien sin duda este es un plato completo y que nos aporta todos los nutrientes que necesitamos, por ello aconsejo no añadir muchos entrantes para no terminar reventando. Como titulada en nutrición, no sólo he buscado un plato fácil y rico sino uno medianamente saludable.

Ingredientes (para 4 comensales)

  • Lechuga Iceberg(300grs) – una de las variedades más crujientes muy rica en agua y oligoelementos.
  • Tomates de la huerta(200grs) -ricos en betacarotenos y carotenoides son una excelente forma de preparar nuestra piel ante el sol que ya ha llegado.
  • Cebolla Morada(200grs) – fuente de licopenos, responsables de su color  y un más dulce que la blanca, nos aporta ese sabor característico.
  • Carne picada 100% ternera(500grs) – yo siempre prefiero cocinar con ternera, mas sabrosa y menos grasienta.
  • Queso Gouda(200grs) – su punto de fusión es ideal para utilizarlo como “sorpresa” y permitir que se funda con el calor de la ternera al cocinarla.
  • Jamón serrano curado(100grs) – que hay más “Tipical Spanish” que el Jamón Serrano, y es por eso que lo incluyo. Además es una fuente de proteínas, grasas insaturadas y elementos nutritivos.
  • Aceite de Oliva(20Cls)
  • Perejil(5grs) – planta de propiedades saludables y fuente de sabor, os lo recomiendo siempre que podáis en crudo, aunque seco también aporta ese sabor especial.
  • Orégano(5grs)à planta de origen italiano que da el salto más allá de la pasta y las pizzas.
  • Ajo(1 diente picado)à bulbo sabroso y sano. Bueno para la sangre, el colesterol y la regulación de la insulina, como despreciarlo.
  • Sal y Pimienta Negra – sólo para dar un toque.
  • Pan de Hamburguesas(1 pan por cada comensal) – que mejor forma de incluir los hidratos de carbono en nuestra dieta que con un buen pan, bien tostado eso si.

Preparación

  1. Pica la lechuga fina y reserva.
  2. Rebana el tomate y la cebolla en finas lonchas.
  3. Pica el queso gouda y reserva.
  4. Pon la carne picada en un bol y añade el perejil, orégano, el aceite y el ajo picado. Salpimiéntalo y mezcla bien todos los ingredientes dejando reposar a temperatura ambiente durante al menos 30 minutos( así darás tiempo a que la carne absorba los aromas y sabores de las hierbas).
  5. Divide la carne en 4 porciones (de unos 125grs cada una) y forma pelotas con cada porción. Coge el queso gouda e introdúcelo dentro de la carne volviendo a cerrar la pelota y redondeándola con tus manos.
  6. Calienta una sartén a fuego vivo y cuando empiece a echar humo pon las hamburguesas en ella.
  7. Deja que las hamburguesas se doren por ambas lados a fuego fuerte y luego baja el fuego al mínimo para que la carne se haga lentamente, dejando que el queso de su interior se funda sin deshacerse.
  8. Pon una sartén plana a calentar y cuando está muy caliente ve tostando el pan de hamburguesa por la cara interior, así estará crujiente al morder y blando al masticar.
  9. Una vez tostado el pan saca una hamburguesa y rodea con una loncha de jamón serano (el calor de la hamburguesa calentara el jamón sin freírlo).
  10. Monta la hamburguesa como sigue:
    1. Rebana inferior de pan.
    2. Rebanadas de cebolla (para que coja calor y de más aroma y sabor a la mezcla.
    3. Lechuga picada.
    4. Rebanadas de tomate.
    5. Cierra con la otra rebanada de pan.

 

 

Cristina

Author Cristina

Me apasiona mi profesión y estoy especialmente interesada en técnicas no convencionales como la kinesiología holística o la acupuntura. Hace poco que empecé a trabajar con mamás y niños, aunque por el mejor motivo posible: la llegada de mi primer sobrino. Mi hermana, cuñado y sobrino son responsables de que visite Londres siempre que saco un minuto libre. Cada vez más conocidos me piden ayuda o consejo para lidiar con las pequeñas molestias del embarazo como los dolores de espalda, piernas cansadas…Además tengo la mejor cobaya posible para recordar el desarrollo infantil, la fisioterapia respiratoria y demás técnicas enfocadas a bebés y niños. ¿Londres? Siempre recuerdo con cariño Oxford St (tremendas marabuntas de españolas como yo haciendo cola para entrar en Primark), tener que girar la cabeza a todos lados antes de cruzar la calle o los carrot cakes que disfruto con mi hermana regados por un buen earl grey. Aquí os espero, intentando responder en la medida de lo posible a todas las dudas que tengáis.

More posts by Cristina

Leave a Reply