Hoy comenzamos, desde una visión psicológica,  el viaje existencial por el que pasa todo ser humano cuando llega a la edad adulta y forma una familia, pasando en ese camino por diferentes etapas y experiencias vitales. Pero en este caso particular se trata de alguien que emigra a un lugar, pongamos como Londres, para comenzar una nueva vida. A lo largo de los próximos artículos seguiremos los posibles pasos por los que transitará en esos ciclos vitales y veremos qué características diferentes se dan en el fenómeno migratorio.

Antes de formar una familia, antes del compromiso con alguien, en proyectos y posibilidades futuras, la persona elige la pareja con la que compartir ese viaje vital. Aunque suene romántico y algo cursi, esa elección se basa en el amor. La pregunta clave es: ¿y en qué basamos nuestro amor hacia la otra persona? Dos conceptos son fundamentales para ese amor: Ser compatibles y admirar a esa persona.

Ser compatibles con alguien es cuando uno puede existir junto a ese alguien, sin dañarse o perjudicarse. Lo contrario  es ser incompatibles, cuando es imposible que al estar junto a algo (o alguien) no haya un daño. Las peleas continuas en las parejas surgen de esa incompatibilidad.Pero compatibilidad ¿en qué? En la forma de ser, en la personalidad: la parte interna de la persona, su esencia. Esta personalidad está compuesta por las creencias y valores que tiene la persona fundamentalmente en dos aspectos: Las creencias sobre uno/a mismo/a y las creencias sobre el mundo, sobre lo que le rodea.

Estas creencias y valores  harán que la persona se plantee su vida de una forma u otra, que se enfrente a la realidad desde esa esencia propia. En este sentido el planteamiento vital de uno/a mismo/a tiene que estar acorde con el planteamiento vital de la pareja, si no, se producirán desacuerdos fundamentales al ser incompatibles sus personalidades. Aunque se diga que “los polos opuestos se atraen”, esto tiene que ver con relaciones asimétricas, en donde la otra persona suple carencias de uno/a mismo/a, pero esto no se llama amor, sino dependencia. Y en tales casos suele haber sufrimiento.

Además habrá que tener cuidado con los parecidos externos, con aspectos que no tienen que ver con la forma de ser, sino con la existencia, con lo que se ve a simple vista: gustos, forma de vestir, apariencia física, forma de hablar,…estos aspectos nos pueden atraer en un primer momento, pero a la hora de formar una relación estable tendremos que saber si somos compatibles, en nuestra forma de ser.

Por último cuando reconozco en la otra persona aspectos en su forma de ser que admiro, que valoro, que puedo reconocer en mí también o que incluso me gustaría tener (ser como ella), esa admiración hace que quiera que esa persona siga existiendo tal y como es, me preocupo por ella, la cuido, la ayudo a que siga existiendo y la acompaño en su proceso vital, o por lo menos me gustaría acompañarla, si ella me lo permite.

Así pues, tiene que haber compatibilidad y admiración  para sentir ese amor que nos unirá a nuestra pareja. Será con ella con quien quiera pasar el resto de mi vida, con la que me comprometa en los proyectos que vengan. Y cuando llega este momento, será normal que surja la necesidad de trascender con ella, de que en cierta forma ella siga existiendo en el futuro, de que existan personas como aquella, o más bien “personitas”, es cuando de mi surge junto con mi pareja, realizar uno de los proyectos más importantes de todo ser humano, tener hijos/as.

 

Sergio Delgado es psicólogo terapeuta con orientación en diferentes escuelas de psicología: cognitiva, humanista y sistémica (familiar). Con experiencia de más de 10 años en el ámbito clínico,  desde hace dos, crea su página web, atiendo a emigrantes que viven fuera de España y que por diversos motivos necesitan una consulta psicológica. Sergio ofrece terapia online en español a través de Skype, en la comodidad y anonimato a quien la realiza (desde su propia casa). Ponte en contacto con sergio en www.psicologiaenalred.com

 

 

Sergio

Author Sergio

Sergio Delgado es psicólogo terapeuta con orientación en diferentes escuelas de psicología: cognitiva, humanista y sistémica (familiar). Con experiencia de más de 10 años en el ámbito clínico,  desde hace dos, crea su página web, atiendo a emigrantes que viven fuera de España y que por diversos motivos necesitan una consulta psicológica. Sergio ofrece terapia online en español a través de Skype, en la comodidad y anonimato a quien la realiza (desde su propia casa). Ponte en contacto con Sergio en www.psicologiaenalred.com

More posts by Sergio

Leave a Reply