¿Sabías que...?

Las Carreras de Ascot y sus famosos sombreros

By 16th Julio 2013 No Comments

Auténtica institución de la vida pública inglesa, además de ser el hipódromo más famoso del mundo, el hipódromo de Ascot tiene una historia de más de 300 años en los que ha centrado el calendario de la vida pública británica.

 

Su historia se remonta a la Reina Anne, gran aficionada a la hípica, quien mientras paseaba en 1711 cerca del Castillo de Windsor, se percató que había una zona ideal para poder poner los caballos a todo galope. Así, comenzó a dar instrucciones a su corte para construir un hipódromo en la zona, entonces conocida como East Cote, luego como Ascot Heath. Tal fue su interés que la primera carrera se celebró a mediados de agosto del mismo año.

 

La carrera de inauguración tuvo como premio El plato de S.M. la Reina, valorado en 100 guineas y podía participar cualquier caballo, yegua o caballo castrado que tuviera más de seis años. Cada caballo debía llevar un lastre de 12 piedras y los siete jinetes eran todos Cazadores ingleses.

La actual competición se parece muy poco a la original, que consistió en tres carreras de cuatro millas de longitud, casi la misma distancia del actual Gran National. Aunque no hay datos sobre el caballo ganador, sí se recuerda su enorme resistencia. Para rememorar a la Reina Anne como fundadora de Ascot, se mantiene la tradición de inaugurar la carrera con las Estacas de la Reina Anne.

El hipódromo fue diseñado y montado por Guillermo Lowen, asistido por un equipo formado por un carpintero, un pintor y un juez de carreras. El primer edificio fue erigido alrededor de 1794 por un constructor de Windsor. Tenía capacidad para 1.650 personas y se utilizó durante cincuenta años.

En 1813, el Parlamento aprobó The Act of Enclosure (Ley de los Estadios deportivos) lo que aseguraba que Ascot Heath, se mantuviera adecuadamente y se utilizara como hipódromo público, asegurando así las carreras de caballos en el futuro.

Los orígenes precisos del Royal Meeting no están muy claros, puesto que el acto fue evolucionando desde el primer Meeting de 4 días celebrado en 1768. De hecho, el Meeting, como lo conocemos y se celebra ahora tiene su origen en la primera de 1768 y fue la única celebrada hasta 1939.

La carrera más prestigiosa, The Gold Cup,se remonta a 1807 cuando fue presidida por George III y la reina Charlotte y sigue celebrándose el tercer día, tradicionalmente el día con mayor público de la semana y conocido como The Ladies’ Day(“Día las Señoras porque las mujeres compiten por lucir los sombreros más asombrosos.

Aunque fundado por una Reina y localizado en terrenos propiedad de la Corona, la administración de Ascot siempre ha estado en manos de una persona designada por la Corona. Hasta 1901, el hipódromo fue administrado por el Master of the Royal Buckhounds (Maestro de los lebreros reales), pero ese año, fue nombrado Churchill como representante de Su Majestad y responsable de dirigir la carrera.

En 1913, una Ley de Parlamento, estableció The Ascot Authority , convirtiendo al representante real en Senior Trustee (Fideicomisario Mayor). Actualmente, The Ascot Authority(Holdings) Limited, se conforma con un consejo presidido por el representante de Su Majestad (Fideicomisario Mayor) y Presidente, a día de hoy Johnny Weatherby.

S. M. la Reina Isabel, dueña y el criadora de caballos de carreras, sigue todas las carreras e, incluso, ha ganado varias con sus caballos varios años. Los jockeys que montan sus caballos llevan en su ropa los colores de carrera reales: cuerpo morado con trenza de oro, mangas escarlatas y gorra aterciopelada negra con franja de oro, que eran los que llevaron como príncipes regentes Edward VII y George IV.

Ascot es el único hipódromo propiedad de la familia real y en él se celebra la primera carrera del Royal Meeting de cinco días que se celebra en junio, conocida como the Queen Anne Stakes. Otras carreras de este campeonato son The Queen’s Vase, The Buckingham Palace Handicap, The Edward VII, George V y la Queen Mary.

El Hipódromo de Ascot se cerró para reformarlo en 2004. Tras un inversión de 200 millones de libras fue reinaugurado por la Reina Elizabeth el 20 de junio de 2006.

En 2009, Yeats, montado por Johnny Murtagh y entrenado por Aidan O’Brien, ganó su cuarta Copa de Oro consecutiva, un logro difícil de repetir.

Durante la Royal Ascot, La Reina tradicionalmente presenta la Copa de Oro y Las Estacas de Diamante que, anualmente se diseñan y entregan a los ganadores para su custodia.

Ascot celebró su tercer centenario en 2011, con la celebración inaugural de la carrera QIPCO British Champions Day, carrera principal de la temporada europea de carreras.

El pasado año, Ascot fue uno de los escenarios centrales de la celebración de las bodas de diamante de la Reina Isabel, en las que se cambiaron las Estacadas Doradas, por las Estacas de Diamante: SU ganador fue el caballo australiano Black Caviar (caviar negro).

Y como hablar de Ascot es hablar de las carrozas reales y los famosos sombreros, hay que recordar que la primera procesión de carrozas reales de la temporada de Ascot la inauguró George IV en 1825, convirtiendo el Royal Ascot en un acontecimiento clave de la vida aristocrática británica. Este desfile tiene lugar el tercer día del campeonato, cuando se corre la Gold Cup, aunque se conoce como “The Ladies’ Day”, ya que las mujeres compiten por lucir los sombreros más de moda y asombrosos.

Quien desee tener presencia social en Inglaterra desea y debe estar en Ascot.

El protocolo exige para los hombres traje de mañana con sombrero de copa y, para las mujeres, traje más bien cubierto, sin escotes ni minifaldas, adornado con sombrero o un tocado de flores, hojas o plumas. El protocolo es tan riguroso que quien no lo cumple puede ser invitado a dejar el recinto.

Para saber más:

Fernando

Author Fernando

Hola, soy Fernando, Piloto de Iberia y Licenciado en Derecho. Después de muchos años viajando por el mundo he comprendido bien que para poder adaptarse a la cultura, vida e idiosincrasia de un lugar, la mejor manera de lograrlo es empezar por conocer, aun someramente, su historia, sus costumbres, tradiciones, fiestas, comidas, usos,…, en definitiva, su modo de vida. Según su administradora, Mamá London está dedicada a todos los españoles y/o hispanoparlantes que residen en Londres; trata de ofrecer una visión práctica y divertida de conocer, entender y convivir en una ciudad que por moderna, trae sus costumbres, raíces y tradiciones de su historia milenaria. Por otro lado, la posibilidad de añadir un poco de cultura a los conocimientos que, día a día, vayas adquiriendo de tus propias experiencias, te permitirá conocer mejor a sus gentes y, así, integrarte mejor, lo que hará tu vida más fácil y enriquecedora. Con ese fin, hemos pensado que dedicar una parte de Mamá London a contarte algunas curiosidades, etimologías y toponimias, puede ayudarte a conocer su historia de una manera sencilla y entretenida. Esperamos que así lo entiendas y que, con tus aportaciones, también nos ayudes a mejorar esta nueva sección.

More posts by Fernando

Leave a Reply