En ciudades multiculturales como es el caso de Londres en donde la amalgama de nacionalidades se mezcla en el día a día, es frecuente que se den la formación de parejas binacionales o biculturales en donde uno u ambos miembros de la pareja ha/n dejado atrás su familia de origen y su contexto vital.

Este fenómeno que es enriquecedor para las personas, ya que les posibilita el conocimiento de otras culturas, de otras formas de vida (recordemos que la filosofía en la Grecia clásica nace gracias entre otras cosas al fenómeno del intercambio cultural por los continuos viajes mercantiles) puede también entrañar dificultades y problemas debido del mismo modo a esa diferencia cultural.

Las dificultades que se suelen dar dentro de las parejas binacionales suelen tener relación con el entendimiento y la comprensión a nivel profundo de la otra persona. Entre los miembros puede haber una diferencia de lengua, de valores, de forma de vida que si en un principio puede parecer interesante e incluso exótico, con el asentamiento de la pareja habrá que buscar una comunalidad que permita a ambos miembros crear una identidad de pareja estable.

Como modo de asentar y de fortalecer esa identidad de pareja, antes de dar el paso con otros compromisos como es la llegada de un/a hijo/a (que implicará una nueva necesidad de entendimiento en la crianza) es recomendable varios pasos que dar en ese proceso:

  • Desde el principio es necesario dejar claro que se espera de la pareja, de esa vida en común que empieza: proyectos, miedos, deseos, ideas de lo que puede venir en el futuro.
  • Adentrarse en la cultura del otro: es necesario integrar en uno mismo aquellos aspectos que pertenecen al otro en lo referente a su cultura, sociedad, contexto vital. Si se habla un idioma común que no es el original de algún miembro de la pareja, sería recomendable conocer el idioma de nuestra pareja. El lenguaje genera la forma de pensar y eso nos ayuda a comprender más al otro. Además se puede conocer la historia, las costumbres, la sociedad donde procede. En ese conocimiento común puede ayudar que cada miembro pase una temporada vacacional en el contexto vital del otro. Conocer dónde nació, como era su vida, como ha sido su trayectoria existencial. Todo esto hará que lo “extraño” que podemos encontrar de la otra cultura (si nos fijamos bien en la palabra extraño tiene raíces comunes de “extranjero”), algo que lo vemos alejado de nosotros, podamos verlo cada vez más “nuestro” podamos identificarnos con ello y podamos sentir una mayor unión con la pareja.
  • Ser pacientes en el conocimiento del otro, en el aprendizaje común de la pareja. Si en un pareja con una misma cultura el tiempo medio para comenzar a conocer bien a la otra persona es a partir de dos años (en este tiempo habremos pasado por diferentes situaciones que nos hacen conocer “realmente” al otro), en lo que se refiere a una pareja de otra cultura se dilata este tiempo.
  • Por último algo que es necesario en todas las parejas, que es de sentido común,  pero que se  torna más especial en las parejas binacionales: aceptar y respetar aquellos aspectos diferentes, valorar esa diferencia como una riqueza en la pareja y no como un peligro o riesgo para nosotros.

En definitiva, se requiere de un esfuerzo importante para superar esos aspectos que pueden separar a la pareja debido a su diferencia cultural, pero ese esfuerzo vale la pena cuando la comprensión y conocimiento del otro se convierte en algo tan importante como es el amor, como sabiamente dice Paracelso: “Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve… Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor… “.

Sergio

Author Sergio

Sergio Delgado es psicólogo terapeuta con orientación en diferentes escuelas de psicología: cognitiva, humanista y sistémica (familiar). Con experiencia de más de 10 años en el ámbito clínico,  desde hace dos, crea su página web, atiendo a emigrantes que viven fuera de España y que por diversos motivos necesitan una consulta psicológica. Sergio ofrece terapia online en español a través de Skype, en la comodidad y anonimato a quien la realiza (desde su propia casa). Ponte en contacto con Sergio en www.psicologiaenalred.com

More posts by Sergio

Leave a Reply