Como vimos en el artículo anterior el amor hacia la pareja es un vínculo emocional que nos une a la otra persona cuando vemos en ella aspectos que valoramos. Estimamos a la otra persona por las cualidades que posee, llegando a querer compartir nuestra vida con esa persona. Pero ese querer compartir, ese proyecto común, puede elaborarse o surgir en la emigración desde muy diferentes maneras. Si la emigración es un fenómeno complejo, las relaciones de pareja en este proceso suelen tener características propias. Veamos qué tipos de parejas y sus características se suelen dar en la emigración.

Parejas desde España: Es la pareja que decide emigrar junta. Un proyecto común, ilusionante y emocionante. Algo que une fuertemente a la pareja pero que también puede crear fricciones, por lo que habrá que tener cuidado. El proceso migratorio es considerado como uno de hechos más estresantes y esto puede provocar una desestabilización en la pareja. Será necesario un propósito común entre ambos, con mucho diálogo y comunicación, sin que los caminos se separen, aunque cada uno tendrá que responsabilizarse de su parte, ya que poner al otro la carga que es el proceso migratorio también puede hacer debilitar a la pareja. Lo enriquecedor es que esta experiencia nos puede hacer descubrir más aspectos de la otra persona y de nosotros mismos.

Parejas españolas entre emigrantes: No es raro que la distancia al país de origen, el compartir vivencias similares y la búsqueda de compañía de una misma cultura con la que nos sentimos más a gusto haga surjan entre emigrantes del mismo país un vínculo de amor cuando estos se “encuentran” en territorio extranjero. Lo que habrá que saber es si la pareja tiene algo más en común que ser emigrantes en otro país. De nuevo tendremos que basar esa unión en la forma de ser de cada uno y no en una característica circunstancial.

Parejas en la distancia: es quizá la modalidad más complicada y en algunos casos “sufriente”. En las relaciones a distancia se está en una eterna espera con la mirada puesta en una unión futura definitiva, pero mientras llega esa unión, la pareja puede pasar por múltiples problemas: Sentimiento de frustración y enfado (por la imposibilidad de estar cerca de la otra persona); Inseguridad o duda (muy relacionado con lo anterior) que surge a partir de no poder contar con la pareja; Problemas de comunicación. La comunicación suele ser escrita, por teléfono, o en el mejor de los casos por videoconferencia. Este hecho puede llevar a malos entendidos o incomprensiones, ya que en esos diálogos la comunicación no verbal es deficiente. Para la superación de todos estos problemas habrá que tener claro el proyecto en común que unirá a la pareja nuevamente en un periodo no muy largo.

Las parejas binacionales: Son las parejas formadas por personas de dos culturas distintas, pudiendo ser los dos emigrantes o bien uno solo, ya que la otra persona pertenece al país de acogida. Esta diversidad cultural tendrá sus aspectos positivos, que enriquecen la relación, pero también habrá que tener en cuenta que la diferencias culturales pueden ser importantes, incluso en algo fundamental para la comunicación como es el lenguaje. Y siendo algo tan complejo, queda pendiente un nuevo artículo en donde profundizaremos más en este tipo de parejas.

Bibliografía recomendada:

  • Fromm, E. (1959). El arte de amar. Paidos. Barcelona

  • Branden, .N. (2009) Psicología del amor romántico. Paidos. Barcelona

Sergio Delgado es psicólogo terapeuta con orientación en diferentes escuelas de psicología: cognitiva, humanista y sistémica (familiar). Con experiencia de más de 10 años en el ámbito clínico,  desde hace dos, crea su página web, atiendo a emigrantes que viven fuera de España y que por diversos motivos necesitan una consulta psicológica. Sergio ofrece terapia online en español a través de Skype, en la comodidad y anonimato a quien la realiza (desde su propia casa). Ponte en contacto con sergio en www.psicologiaenalred.com

 

 

Sergio

Author Sergio

Sergio Delgado es psicólogo terapeuta con orientación en diferentes escuelas de psicología: cognitiva, humanista y sistémica (familiar). Con experiencia de más de 10 años en el ámbito clínico,  desde hace dos, crea su página web, atiendo a emigrantes que viven fuera de España y que por diversos motivos necesitan una consulta psicológica. Sergio ofrece terapia online en español a través de Skype, en la comodidad y anonimato a quien la realiza (desde su propia casa). Ponte en contacto con Sergio en www.psicologiaenalred.com

More posts by Sergio

Leave a Reply