¿Sabías que...?

Llegó el verano. Welcome to City Beach London!

By 18th Julio 2016 No Comments

El 23 de julio 1934 en, Tower Foreshore, junto al Tower Bridge, se abrió oficialmente al público la Tower of London children’s beach (Playa La Torre de Londres de niños) patrocinada por el Tower Hill Improvement Trust, a fin de dotar a la ciudad de una playa segura para los niños. Se utilizaron más de 15000 barcazas que drenaban la arena del río y la iban depositando en la playa. En su inauguración se comentó que, en ese mismo lugar era donde se celebraban las ejecuciones de los condenados durante la Edad Media.

El propio Rey Jorge V, al inaugurarla oficialmente comentó que, en ese lugar de subida de la marea podrían tente los niños su playa para siempre. Allí, los niños construían sus castillos de arena y nadaban.

También se permitieron barcas de remos para alquilar a las que se permitía bogar por debajo del Tower Bridge al precio de poco menos de tres chelines.

Vendedores de manzanas acarameladas, artistas y empresas de hamacas asentaron sus negocios en la playa que recordaba a las escenas de las más conocidas de la época, como Brighton o Southend.

Allá por los años cincuenta, se calcula que más de 50000 personas disfrutaban de la playa cada festivo, llegando a conocerse como la Riviera” de Londres.

Cientos de miles de niños utilizaron la playa, hasta que, por considerar el agua no adecuada para el baño por su nivel de contaminación volvió a ser cerrada allá por 1971.

playa3En la foto se precia cómo se han mejorados todas las zonas de la playa gracias a la esponsorización del recinto, por la que las grandes compañías, hacen fuertes inversiones de publicidad a la vez que corren con los gastos que genera su mantenimiento y mejora.

Para su acondicionamiento se añadieron cientos de toneladas de arena, en el tramo de la ribera del río Támesis aguas abajo del Gabriel’s Wharf (muelle de Gabriel), una zona comercial de pequeños comerciantes y artesanos, a cargo de la comunidad de Coin Street, es muy frecuentada por los escultores de arena, y en septiembre se celebra allí el festival anual de Thames. Sin duda, es la verdadera playa de Londres.

Actualmente, el muelle de la derecha de la foto se encuentra en frente de la antigua Torre Oxo, también a cargo de la comunidad Coin Street, actualmente lleno de tiendas, apartamentos y un restaurante en la planta superior, y al otro lado del río está la catedral de St. Paul y las torres de la City of London, entre ellos, a la derecha, the Gherkin, situado en el 30 de St. Mary’s Axe), conocido como el pepinillo.

North Bank Thames Beach (la playa del banco norte del Támesis) ya era un lugar muy frecuentado para bañarse por todas las clases sociales de la sociedad del siglo XVIII. Sin embargo, por razones de moralidad pública (los hombres se bañaban desnudos), a partir de 1815 se establecieron las Leyes que prohibían el baño público. Esta normativa acabó convirtiendo la playa en una verdadera cloaca de la ciudad durante todo el siglo XIX.

Actualmente, cada año se logra mantener el agua más limpia y tiene mayor afluencia de aficionados a la playa, los amantes del remo y de los que, simplemente, desean mojarse hasta las rodillas porque el agua les parece algo fría. De hecho, una de las mejores y con sol desde primera hora de la mañana, es la Victoria Gardens, por debajo de la Torre mirando hacia el este.

South Bank Thames Beach, en la ribera sur, está orientada al oeste por lo que tiene sol toda la tarde. Está abierta desde primeros de junio hasta mediados de septiembre.

De nuevo ha surgido un grupo de iniciativas a favor de la mejora y mayor utilización de la playa. Surge así la campaña Reclaim the Beach que persigue hacer de la playa un lugar especial para la vida veraniega de Londres. Este grupo patrocina festivales, en especial desarrollados en el Festival Pier.

Desde 2013, la gran novedad de playa de Londres es la Cadem Town Beach, una playa situada en el tejado del edificio Roundhouse en Camden (en Chalk Farm Road). Ideada por el creativo equipo directivo del Roundhouse, consta de 900 metros cuadrados de playa en la que se esparcieron más de 150 toneladas de arena. Con terrazas, hamacas, sombrillas, puestos de helados, bares y restaurantes, además de una gran zona infantil con arcos, air hockey, ping pong y otros juegos, pudiendo disfrutarla de forma totalmente gratuita. La playa está abierta de martes a domingo desde el mediodía hasta las 11 de la noche y los lunes de 5pm a 11pm. No está permitido entrar en el recinto con comida o bebida, pero las palas y los cubos si son bienvenidos Hay música en directo y, de lunes a viernes, entre las 5pm y las 7pm, hay una oferta de cocktails a 2×1.

Ya fuera de Londres, aunque a poco tiempo de la gran ciudad podemos encontrar algunas playas de verdera belleza. Citaremos las más apetecibles.

A sólo dos horas de capital del Reino Unido puedes encontrar unas buenas playas como Camber Sands, East Sussex, de gran extensión de arena y dunas de hierba; ideales para tomar el sol y practicar el cricket, frisbee, kite-surf o, incluso la hípica.

Más cerca de Londres, en el West Sussex, West Wittering es una de las mejores para nadar, aunque, los más que más disfrutan son los windsurfistas, llegando a albergar hasta 15.000 visitantes los domingos de verano. Detrás de la playa hay una franja de césped muy agradable para los típicos picnics ingleses.

Bournemouth, en Dorset, a unas dos horas de la city, esta otra de las playas más populares, especialmente para familias familias jóvenes, con muchas instalaciones y especiales medidas de seguridad para los más pequeños bañistas. Además, su tamaña permite encontrar rincones más solitarios para los que gustan de más privacidad.

Al oeste Eastbourne, unos cuantos kilómetros al oeste encontramos Birling Gap Beach, de la que destacan los acantilados de cal que la rodean. Aunque no de forma oficial, sí es conocida como la playa nudista de Londres.

No podemos olvidar West Bay, en Kent, junto a la pequeña ciudad costera de Westgate-on-Sea, a pocos kilómetros de la costa de Margate, donde hay algunos encantadores paseos costeros en los acantilados cercanos si quieres estirar las piernas. Climping, West Sussex, también un tranquilo tramo de teja se accede por un camino rural muy agradable que pasa por el pintoresco pueblo de Climping. Situado en el estrechamiento que enlaza las localidades de Littlehampton y Bognor Regis, cuenta con algunos resorts, kilómetros de mar azul y una hermosa playa separada por espigones y contorneada de los campos y los bosques. A pocos kilómetros de la hermosa ciudad de Arundel y South Downs, Climping es el destino perfecto para el fin de semana con su famoso y galardonado hotel boutique y su famoso spa a sólo dos minutos, a pie de la playa.

Por último, pero no menos importante en la lista de las mejores playas cerca de Londres no dejéis de visitar Frinton, en Essex. Frinton-on-Sea, hasta 1893, era sólo una aldea, hasta que un promotor urbanístico compró la mayor parte de la tierra con el fin de desarrollar un exclusivo resort junto al mar. De estilo victoriano, con prados verdes, casas preciosas frente al mar en terrazas, paseo marítimo y cabañas de playa. Eso sí, la playa es una mezcla de arena y guijarros, pero agradable porque al ser muy grande siempre hay opciones de tener más espacio.

Para saber más

http://citybeachlondon.com/

http://www.londonbeachvolleyball.org/

http://valetourism.net/tag/london-beach/

https://www.flickr.com/photos/andyworthington/8294651717/

http://www.traveler.es/viajes/rankings/galerias/la-historia-de-londres-en-fotografias/155/image/7487

www.roundhouse.org.uk

http://www.bbc.co.uk/insideout/extra/series-1/london_beaches.shtml

http://www.riverthames.co.uk/history.htm

www.coinstreet.org/developments/gabrielswharf.html

http://www.gardenvisit.com/londongardenswalk/reclamation_londons_rivers/river_thames_bathing_beaches

 

 

Fernando

Author Fernando

Hola, soy Fernando, Piloto de Iberia y Licenciado en Derecho. Después de muchos años viajando por el mundo he comprendido bien que para poder adaptarse a la cultura, vida e idiosincrasia de un lugar, la mejor manera de lograrlo es empezar por conocer, aun someramente, su historia, sus costumbres, tradiciones, fiestas, comidas, usos,…, en definitiva, su modo de vida. Según su administradora, Mamá London está dedicada a todos los españoles y/o hispanoparlantes que residen en Londres; trata de ofrecer una visión práctica y divertida de conocer, entender y convivir en una ciudad que por moderna, trae sus costumbres, raíces y tradiciones de su historia milenaria. Por otro lado, la posibilidad de añadir un poco de cultura a los conocimientos que, día a día, vayas adquiriendo de tus propias experiencias, te permitirá conocer mejor a sus gentes y, así, integrarte mejor, lo que hará tu vida más fácil y enriquecedora. Con ese fin, hemos pensado que dedicar una parte de Mamá London a contarte algunas curiosidades, etimologías y toponimias, puede ayudarte a conocer su historia de una manera sencilla y entretenida. Esperamos que así lo entiendas y que, con tus aportaciones, también nos ayudes a mejorar esta nueva sección.

More posts by Fernando

Leave a Reply