Guía PrácticaTrámites y papeleos

Todo lo que necesitas saber sobre cómo te afecta el Brexit si eres español y vives en Reino Unido

By 28th Noviembre 2018 No Comments

Por más que intentemos hacer el avestruz, lo cierto es que el gobierno de Teresa May se ha salido con la suya y el Brexit o salida de Reino Unido de la Unión Europea, ya es una realidad. En marzo de 2019 se hará oficial y aunque gobernantes británicos y europeos siguen a vueltas con los detalles del Brexit, desde Mamá London hemos recopilado toda la información disponible (sólo fuentes oficiales y contrastadas, que para algo somos periodistas ´de verdad´ J ) para que los españoles que residimos en Reino Unido estemos preparados para los cambios que se avecinan.

Solicitar la residencia permanente en Reino Unido

Quién puede solicitar el permiso de residencia en Reino Unido

Las denominadas “Qualified person” pueden solicitar el registro como residente en Reino Unido.

¿Qué es una qualified person? Es un ciudadano de algún país del Espacio Económico Europeo -EEE- (Estados miembros de la UE, Noruega, Liechtenstein e Islandia) o de Suiza que se encuentre residiendo en el Reino Unido y que esté:

  • trabajando por cuenta ajena (working)
  • estudiando (studying)
  • trabajando de manera autónoma (self-employed)
  • siendo auto-suficiente económicamente (self-sufficient)
  • activamente buscando empleo (looking for work)

Qué hay que hacer para vivir en Reino Unido después del 31 de diciembre de 2020

Los españoles, como ciudadanos de la Unión Europea (UE), podrán solicitar el estatus ya sea establecido o preestablecido de residente para vosotros y para vuestra familia. Esto significa que podréis continuar viviendo en el Reino Unido después del 31 de diciembre de 2020.

No necesitarás realizar este trámite si:

  • Eres ciudadano irlandés
  • Tienes permiso indefinido para permanecer en el Reino Unido.
  • Tienes permiso indefinido para entrar al Reino Unido.

Los miembros de tu familia que se encuentren fuera del Reino Unido e Irlanda todavía deberán presentar una solicitud de residencia, incluso si tú no lo necesitas.

El Plan de liquidación de la UE se abrirá completamente el 30 de marzo de 2019.

La fecha límite para presentar la solicitud de residencia será el 30 de junio de 2021. Es posible que puedas solicitarla después de esta fecha si te unes a un miembro de la familia con un estado establecido o preestablecido en el Reino Unido (proceso similar al de reunificación familiar).

Cuándo hay que solicitar el permiso de residencia permanente

Tal y como explican desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, no es necesario adquirir el permiso de residencia permanente (Permanent Residence Document) hasta que no se haga efectiva la salida en marzo de 2019. Hasta ese momento, los españoles tienen derecho a residir en el Reino Unido mientras siga bajo legislación europea, sin necesidad de ningún documento o permiso que lo acredite.

Cuánto cuesta la solicitud de residencia permanente en Reino Unido

  • 65 libras (unos 72 euros) si tienes 16 años o más
  • 50 libras (unos 40 euros) si eres menor de 16 años
  • Gratuito para las personas que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:
    • tienes una licencia indefinida para permanecer o ingresar al Reino Unido y deseas cambiar esto para un estado establecido
    • tienes un documento de residencia permanente válido
    • estás solicitando pasar del estado de pre-liquidación al estado de liquidación de abril de 2019
    • eres un niño al cuidado de las autoridades locales

Cómo se solicita la residencia permanente en Reino Unido

Se puede solicitar la Tarjeta de Residencia Permanente tanto en persona como por Internet.

  • Si eres autosuficiente económicamente y no tienes a nadie a tu cargo, puedes rellenar la solicitud tanto de manera impresa como online. En este caso, si solicitas la Tarjeta de Residencia Permanente en línea, puedes utilizar el servicio de devolución de pasaportes que permite conservar el pasaporte mientras se procesa la solicitud.
  • Si eres estudiante o tienes a tu cargo a algún familiar, no podrán rellenarla online.

Qué documentos necesitas para registrarte como residente en Reino Unido

Para viajar al Reino Unido puedes usar tanto el DNI como el pasaporte, siempre y cuando estén en vigor – ambos documentos son igual de válidos -. No se necesita visado para entrar en reino Unido siendo ciudadano de la Unión Europea. Estos son los requisitos de entrada al Reino Unido.

Cómo darse de alta en el Consulado Español en reino Unido (en Londres o en Edimburgo)

Si eres español y vives en el Reino Unido, el Gobierno de España recomienda que te des de alta en el Consulado. Para hacerlo debes inscribirte en el Registro de Matrícula que te corresponda, según tu domicilio.

  • La solicitud de inscripción deberá formalizarse dentro de los treinta días siguientes a la llegada al país.
  • Desde el Consulado en Londres recomiendan realizar dicha inscripción por correo postal (este trámite tarda aproximadamente entre una y dos semanas).

Registraros como familia en el Consulado español en Londres o en Edimburgo

  • El padre o la madre deberán solicitar la inscripción de sus hijos menores de edad sujetos a su patria potestad, si se hallan en su compañía. La misma obligación incumbe a los tutores respecto de sus pupilos. Esta persona ha de acreditar tanto su identidad (con el DNI o pasaporte acompañado de fotocopia), como la relación de parentesco con la presentación de original y copia del DNI en vigor del menor o en su defecto de la partida literal de nacimiento expedida en los seis últimos meses (o libro de familia únicamente si el nacimiento ha sido inscrito en el Registro Civil del Consulado).
  • Para tutores legados o padres que compartan la custodia, la asignación de la tutela ha de ser acreditada con la resolución judicial o administrativa correspondiente.

En los siguientes enlaces puedes leer cómo registrarte en el Consulado en Londres o Edimburgo.

Mantenerte al día de las novedades respecto al Brexit y cómo nos afectará a los españoles

Puedes subscribirte al servicio de alertas de la Secretaría de Estado del Reino Unido de Inmigración para estar al día de todas las novedades sobre el Brexit y cómo nos afectarán a los españoles que vivimos en Reino Unido.

Angela

Author Angela

More posts by Angela

Leave a Reply