Con mucho arte

Los Santos cobran vida durante el Bank Holiday

By 27th Mayo 2013 No Comments

Para aquellos que vayáis a disfrutar el puente de este fin de semana os propongo un plan diferente que realizar en la capital británica.

michael-landy-doubting-thomasLas representaciones de los santos suelen estar unidas más al arte sacro que al arte contemporáneo, pero Michael Landy, artista invitado de la Asociación Rootstein Hopkins en la National Gallery, se ha inspirado en este tema para dar una visión totalmente inaudita de algunos de los patriarcas de la Iglesia.

Antes de empezar a trabajar en esta exposición, el artista clamaba que nunca había estado en la emblemática galería, negaba haber realizado ningún dibujo durante sus tres años en la escuela de Arte, afirmaba que su interés por la pintura era nulo y que desconocía totalmente todo aquello relacionado con el arte antiguo. Definitivamente, después de estas afirmaciones, no parecía ser la persona más indicada para pasar dos años compartiendo y disfrutando la colección de los antiguos maestros; en cambio, por esas mismas razones y contra todo pronóstico, ha resultado ser que su desconocimiento del tema le conviertan el candidato ideal para dotar de una visión nueva a los patrones de la Iglesia, inspirada, fresca, en contra de todo lo anteriormente establecido.

Las obras pertenecientes a “Saints Alive” son un conjunto de esculturas cinéticas en las que el zumbido de manijas, ruedas, muelles convierten en movimiento media docena de figuras grotescas que representan a los Santos retratados en la pinturas renacentistas colgadas en las paredes de la Galería. Cada estatua del Santo consta del atributo simbólico que hace que el espectador lo reconozca instantáneamente, en la mayoría de los casos se trata del instrumento con el que fueron martirizados. Los visitantes pueden hacer la que la estatua cobre vida mediante un mecanismo de pedales.

Mirándote desde las alturas (cada una mida más de dos metros), se retuercen, se giran, movimientos que evocan el sufrimiento padecido por los Santos. Se inspiró principalmente en artistas de principios de la etapa renacentista, como Carlo Crivelli, Lucas Cranch, Sasseta o Cosimo Tura.

Nacido en Londres en 1963, Landy fue el al Goldsmiths College y es parte de la generación conocida como Young British Artists, en la que la controversia, la lucha contra todo lo establecido, lo patético,la exaltación del esperpento, son las principales características. Es más conocido por su instalación “ Break Down” en la que catalogó y después destruyó todos sus objetos personales que había colocado en una tienda de Londres.

Definitivamente es una exposición irreverente, distinta, que no dejará a nadie indiferente. La entrada es gratuita y estará hasta el 24 de noviembre por lo que os recomiendo que si tenéis oportunidad vayáis a visitarla.


Author admin

More posts by admin

Leave a Reply