Mamá London

Mami ¿me das la bu-fa-nda de peli?

By 22nd Febrero 2015 No Comments

Yo siempre he sido de las que pensaba que criar enanos bilingües no es más que una magnífica excusa para aprovechar que el cerebro de las pequeñas esponjitas está “que lo tira” para que aprendan un tercer idioma. ¿Cuál sería? De momento, chino.

Bueno, o japonés o… ¡bebé! Si, idioma bebé, nada más y nada menos. ¿Qué de dónde he sacado una idea tan descabellada? Pues de los problemas de comunicación – tan graciosos, tan monines, tan habituales… pero problemas al fin y al cabo – que estamos empezando a tener con el pequeñajo.

A sus dos años y medio el pobre se ha visto obligado a crecer un poco a marchas forzadas: en apenas 4 meses, ha cambiado de país 3 veces, 4 de casa, ha tenido una hermana, ha dejado a su nanny, ha empezado la guarde, ha dejado la guarde, ahora está con mamá y su hermana bebé 10 horas al día, empieza otra guarde…todo ello alternando el inglés y el español, ahora salpimentado con el mix de acentos: británico-americano y español – latino.

El caso es que muchas veces, se complica la cosa de entenderle. No por falta de voluntad, de verdad. Sino de neuronas activas, que a su padre y a mí también empiezan a flaquearnos las neuronas con esto del jet lag…

El caso, que hoy, después de haber agotado todos los recursos ‘civilizados’ para mantenerle sentado, primero en su trona, después en su trono – sí, aquí seguimos luchando a brazo partido con el potty training o entrenamiento para que empiece a ir al baño él solito- nos hemos visto rendidos ante la evidencia: toca peli. Se ha portado bien, ha jugado con un bote de plastilina de cada color cada vez, se ha comido ‘todo,todo,todo a que si’ y se ha sentado en el orinal sin mucho forcejeo. Vamos, que ahora nos toca a nosotros la parte de hacer efectiva nuestra parte del trato (chantaje, según voces disidentes).

Si el maratón de dibus del Club Disney no hubiera sido suficiente (a las 3 horas del tirón, empieza a cansar tanta voz de pito que sólo habla con diminutivos, qué le vamos a hacer), el retoño clama por su peli. Le levantamos del orinal y le dejamos que trepe al sofá de los mayores.

Una vez acomodado con un codo en las costillas de su padre y un pie encima de la cabeza de su hermana – que chupetea insaciable, como una prolongación chupóptera de su madre), empieza la adivinanza lingüística:

–        Mamiiiiiii

–        Quéééééééé

–        Papiiiiiiiiiiiii

–        Quéééééééé

–        Quiero bu-fa-nda de peli

–        Ein???

–        Si, pofi, bu-fa-nda de peli

Papiiiiii: ¿sabes de qué habla?

Mamiiii: ah, vale, es que ayer le tapé con mi echarpe y lo mismo tiene frío

Papiiiiii: ah, ok, voy a buscarlo

–        Mamiiiiiiii, Papiiiiiii, bu-fa-nda de peli poiiiiiiiiiiiiii

Papiiii trae la bufanda con cara de triunfo:

–        Toma Nico, la bufanda de ver pelis

–        No, eza no gudta, bu-fa-nda de peli pofiii

–        ¿Ein? ¿Ein?

–        Papiiiii: ¿no era ésta la bufanda que decías?

–        Mamiii: Uhmmmm, ah, vale, vale. Le puse otra, esa que es casi como una manta (nota mental, estamos en el sur de California ahora mismo, donde el ‘frio invierno’ no baja de 10C de mínima…)¿lo mismo dice esa?

–        Papiii: ooooook, voy a buscarla ¿no le entrará sarampión con tanto calor?

–        Mamiii: ni idea, si de pronto se pone rojo, rojo, se la quitamos….

–        Mamiiii, Papiiii, bu-fa-nda de peli pofiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, ya he soy bueno, yo, ya

–        ¡Toma Nico la bu-fa-nda de peli! Otra vez, cara monumental de póker, esta vez del hijo

–        Papiiiiiii, que no gudta, quero bu-fa-nda de peli

Papiii y Mamii se miran descorazonados ¿pero de qué habla este, será inglés o español?

Mamiii mira la tele, alentada por un mordisco no de bebé lactante, más bien de cocodrilo en plena fase de dentición, y ve que están poniendo Mulán, la peli de Disney.

–        Aaaaaaahhh! Ya sé lo que dice, quiere ver ‘kun fu panda’, como ayer, ¿a que sí, Nico?

–       Siiiiiiiiiiiiiiii, bu-fa-nda de peli pofaaaaaaaaaaaaaaaa

¿Veis? ¡Chino!

Angela

Author Angela

More posts by Angela

Leave a Reply