El miedo, palabra con múltiples y variados significados. Cada cual lo interpreta y le da el sentido que quiere. Pero creo que estamos de acuerdo que el miedo lo que consigue tanto en personas como en el resto de seres racionales, es que evitemos hacer o decir algo. Es decir consigue que o bien nos paralicemos o salgamos corriendo sin mirar atrás. Evita que nos enfrentemos a situaciones para poder de alguna manera, continuar nuestro camino, nuestra vida. Tenemos miedo a animales, cosas, enfermedades,personas, emociones… Sí miedo a las emociones, miedo a sentir, miedo a sentir nuevas sensaciones que antes no habíamos sentido pero esta otra emoción llamada miedo, lo use hace es que las personas como seres racionales que somos, realicemos una de las anteriores acciones que he mencionado.

En lugar de plantarle cara y luchar contra ello, e intentar experimentar nuevas sensaciones que nos pueden aportar buenos momentos y a su vez un aprendizaje.

Por lo general todos tenemos miedo a que nos pase algo o que le pase algo a nuestros seres queridos, familia y amigos, son miedos racionales aunque en algunas ocasiones pueden llegar a convertirse en irracionales pudiendo terminar en obsesivos o en fobias, pero esto son casos “extremos”.

No podemos vivir sin miedos, de hecho me atrevería a decir que son una parte importante de nuestra vida.

Lo que tenemos que intentar es aprender a vivir con ellos, intentar que formen parte de nuestra vida, pero de manera que nos permita vivir nuestra vida como realmente queremos, es decir que seamos nosotros mismos los que controle la y manejemos nuestra vida como realmente queremos. Que el miedo no nos ponga en posición de defensa ante nuevos retos o acontecimientos.

Que podamos vivir, disfrutar de las pequeñas cosas, de la familia, de nosotros mismos también. Que el miedo no suponga un obstáculo para hacer o decir aquello que queremos. No tiene que tomar las riendas de nuestra vida, solo nosotros sabemos cómo queremos escribir nuestra historia, nuestra vida.

Las personas tenemos la increíble capacidad de crear un mecanismo de defensa que es no pensar en todas aquellas cosas que nos aterrorizan, para poder continuar con nuestro día a día. Aunque no es siempre es así de sencillo, y en ocasiones es inevitable y el miedo termina controlando nuestro día a día.

¿Cómo sabes que no puedes si no lo intentas?

Hay que hacerle frente luchar contra ello, podemos vencerle, darle la vuelta a la idea de “yo no puedo hacerle frente”. La pregunta a esto seria: ¿cómo sabes que no puedes, si ni siquiera lo has intentado?.

Y sólo hay una forma de saberlo, enfrentarte a ello, cambiar esos mecanismos de huida o paralización y tirar hacia adelante, que únicamente tú tengas el control.

Sólo tú.

Es importante vivir el día a día, vivir el presente que es lo que realmente podemos controlar, el ayer ya pasó con sus cosas buenas y malas, y mañana ya llegará.

Adelantar acontecimientos nos impide disfrutar del presente. Aprendamos a vivir con los miedos, de alguna manera son parte de nuestra vida, y nos ayudan a crecer como personas.

Que el miedo no te impida luchar por lo que quieres, por alcanzar tus metas en todos los niveles de tu vida.

Marta

Author Marta

Soy Marta, una chica segoviana que desde hace cosa de año y medio está viviendo en Alicante, ciudad a la que siempre he estado muy vinculada no solo por mi familia, sino también porque es una ciudad especial, estudié Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca, otra ciudad con mucho encanto y ambiente, tras unos años estudiando me dieron la oportunidad de trabajar en la AECC de Segovia en el hospital general, donde pude descubrir un área algo desconocida para muchos, PSICOONCOLOGIA, como su nombre bien indica es el área de la psicología especializada en oncología. Londres es una ciudad que me gusta mucho a la q he tenido la suerte de visitar y a la que me encantaría volver puesto que ahora tengo familia viviendo allí ya no tengo excusa para volver y comer fish and chips y tomar el té o visitar Harrods. Espero poder enseñaros un área un tanto desconocida y a la par que interesante como es la psico-oncología, espero hacerlo de la mejor manera posible

More posts by Marta

Leave a Reply