EducaciónHabía una vez

#nohablescondesconocidos

By 18th Julio 2016 No Comments

Si mi querida abuela María viviera, este seria su hashtag favorito. Desde que empecé a salir a la calle yo sola con seis o siete años a hacer pequeños recados hasta que tuve novio formal, pude escuchar la insistente coletilla a modo de despedida cada vez que salia a divertirme. Pero mi abuela no estaba sola, a  su intención protectora  añadiría la de otros muchos personajes de cuentos tradicionales de mi época que con importante función aleccionadora, intentaban alejar y proteger a la infancia de  personas mal intencionadas.

caperucita_dibujosnetSi el regalo estrella de los últimos años para nuestros hijos menores, tanto en Navidad como para las comuniones, ha sido un smartphone  o una tableta con acceso ilimitado a Internet; ¿A quién corresponde velar por el buen uso y   la seguridad de nuestros menores ante estos dispositivos?, ¿Aunque nuestros hijos dominen las nuevas tecnologías, son capaces de hacer un  uso responsable de éstas? ,¿Es  tarea del gobierno y de las escuelas?, ¿ Los menores están preparados para detectar y rechazar a los “lobos” que campan por la Red dispuestos a “devorar”?, ¿Los padres estamos “presentes” y al tanto de lo que nuestros hijos hacen con y en Internet?..

Sin negar las grandes aportaciones de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) pues  me encuentro entre sus fans más defensoras y partidarias, es importante no perder de vista las cuestiones anteriores. Los padres tenemos que concienciarnos y asumir  que  cuando proporcionamos a nuestros hijos estos dispositivos estamos abriendo una ventana al universo de Internet, y deberíamos ser  los más interesados, los primeros  responsables y  principales educadores en el uso adecuado y seguro de éstos.

Conseguirlo es un reto, es una tarea añadida que nos ha pillado por sorpresa y con la que muchos padres y madres no contábamos pero imprescindible para entender  las nuevas formas de comunicación y relación que han llegado para quedarse.

*Perder el miedo al ciberespacio. Lo nuevo, lo desconocido despierta temor, por eso es importante que los padres nos pongamos “al día” y aprendamos para tener un mayor conocimiento de las TICS. Nos ayudará a  eliminar  la profunda brecha digital que en muchos casos  nos separa de nuestros hijos y es origen de muchos problemas. No hace falta ser un experto, se trata de conocer las herramientas que usan nuestros hijos  para facilitar nuestra comunicación con ellos y poder compartir el ciberespacio.

*Las TICs y los diferentes dispositivos de acceso, no son juguetes. Es importante instalar en los dispositivos que utilizan nuestros hijos más pequeños, sistemas de control parental o filtros. Su objetivo es evitar que el menor acceda, tanto voluntaria como involuntariamente, a páginas web con contenidos no apropiados, limitar su uso en determinadas franjas horarias o registrar las páginas visitadas. Su instalación es sencilla y hacen más seguros los equipos. Informate de las herramientas de control parental que te ofrece los diferentes sistemas y configura el dispositivo para  ponerlas en marcha. También existen otros programas de seguridad como Qustodio, Control Kids,  Kidsbox…

*No dejemos “en el aire” la seguridad de nuestros hijos. Los contratos  y los acuerdos para el buen uso de los dispositivos móviles, Tablets, ordenadores  es algo que los padres no solemos utilizar pero que  nos puede ayudar muchísimo. Os recomiendo la lectura de dos documentos que no tienen desperdicio:” Las 18 reglas que dictó una madre al regalarle un móvil a su hijo de 13 años”, Janell Hoffman a su hijo Greg Hoffman, y el “Acuerdo padres-hijos por la @Policia”, propuesta del Grupo de Redes Sociales De la Policía Nacional.

* No confundir educar con controlar. Educar no es sólo controlar  al niño para que no le pase nada. Muchos padres se confunden y basan toda la educación para las TICs en un estricto control y/o  en la negación de éstas pues les da sensación de seguridad,  sin darse cuenta que antes o después, burlarán con facilidad dichos controles. Considero que ambas cosas son compatibles, y sobre todo procura que los dispositivos a los que accedan los más pequeños estén protegidos por sistemas de control parental.

*Acostumbrarnos a hablar con frecuencia, confianza, calma y  normalidad  sobre lo bueno y lo malo de las TICs. Es la mejor forma de prevenir  peligros y riesgos a los que están expuestos, enseñarles  a identificar conductas amenazantes( Ciberacoso,Grooming, Sexting…)y  proporcionarles estrategias para rechazarlas. Insistir en que no deben publicar información privada o cederla a otras personas, en que deben bloquear y eliminar contactos  sospechosos y/o que les moleste, los posibles riesgos de contactar con desconocidos… pero sobre todo dejar una vía abierta de confianza y comunicación por  si en algún momento tienen un problema o situación de acoso.

*Demostrar nuestra tolerancia cero ante las malas  prácticas en Internet y/o ciberacoso. Dejarles muy claro que el ciberacoso y otras formas de extorsión, son delitos con graves consecuencias perseguidos y penados por la ley.  Trabajar la empatía y animarles a denunciar dichas situaciones, recordando que el acosador/a  no es el único malo/a, los que contemplan y mantienen la situación también son cómplices del acoso a la víctima.

* Conocer las webs de denuncia. Si tu hijo/a u otro menor está sufriendo ciberacoso  actúa y guarda las pruebas para demostrar que tu denuncia es real. Puedes tramitarla a través de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado; Oficina virtual de denuncias del

CNP:https://denuncias.policia.es, Brigada de Investigación Tecnológica:WWW.policia.es/bit y Grupo de delitos telemáticos Guardia Civil:www.gdt.guardiacivil.es.

* Acceder y consultar  recursos  informativos de calidad. Consultar webs que proporcionan tanto a los padres como a los hijos, información y muchos recursos didácticos para ayudarnos en la tarea de educar y proteger; Pantallas Amigas(www.pantallasamigas.net), Protégeles(www.protégeles.com), Instituto Nacional de las Tecnologías de la happinessComunicación(INTECO www.inteco.es)

Isabel

Author Isabel

Me llamo Isabel y me dedico al mundo de la educación, deciros que llevo más de treinta años de experiencia disfrutando y trabajando con niños y adolescentes. En la actualidad sigo en ello, la mayor parte de mi jornada en un colegio, y ya soy capaz de ver a cada uno de esos niños como un gran y único proyecto a desarrollar. Dediqué unos cuantos añitos a formarme con el siguiente resultado; maestra, pedagoga y logopeda. Pero el currículum que más orgullo, alegría y satisfacción me da es mi familia, nuestro rodaje, crecimiento y todos los logros alcanzados, sobre todo en el terreno personal y afectivo. Hace un par de años, en verano, hicimos un viaje familiar a Londres, nos gustó mucho y lo pateamos todo. Dicho pateo incluyó algunos lugares donde se rodaron escenas de varias películas, entre ellas Mari Popins, una de mis preferidas por que termina con un giro familiar de 360º de cariño y afecto. Me gustaría que había una vez… os ayude a conseguir en vuestra familia esa coletilla que tanto oímos de pequeños y que seguro que muchos de vosotros, noche tras noche, ya la decís o diréis acompañada de un cálido beso a los más pequeños de la casa ... y fueron felices y comieron perdices.

More posts by Isabel

Leave a Reply