En buenas manos

Pilates en el Punto de Mira

By 28th Abril 2013 No Comments

Bien la semana pasada hablamos del gimnasio, hoy me centraré en una disciplina que cada día gana más adeptos, el Pilates.

pilatesDebo confesar que si me llegáis a preguntar hace un par de meses no habría tenido mucho que decir a favor de está técnica, lo cierto es que tras 3 semanas haciendo Pilates de forma regular, puedo comentar varios aspectos.

Por su puesto sólo hablaré del Pilates suelo, ya que es la técnica que actualmente he probado, aunque no descarto en un futuro meterme con Pilates máquinas o Pilates Mat.

Es cierto que las modas son inevitables y en mi profesión esto se ve cada vez con más frecuencia.

Cuando yo estudiaba la carrera, la moda era la fisioterapia estética, el hoy en día tan conocido drenaje linfático manual o como nosotros lo llamamos DLM.

Más tarde fueron los electroestimuladores, quién no recuerda los insistentes anuncios de hombres o mujeres  más bien rellenitos que en una semana y sin esfuerzo parecía superman o superwoman.

Pues bien hoy en día no oigo otra cosa que no sea el Pilates; todas las ofertas de trabajo me exigen un título de Pilates además de otras muchas cosas.

Como siempre me gusta leer la letra pequeña, decidí probar por mi misma la famosa moda del Pilates y esto es lo que os puedo contar.

 

PUNTOS A FAVOR

  1. Es un ejercicio perfecto para tonificar, esto es para trabajar fibras musculares.
  2. Bien ejecutado permite balancear la zona lumbo-pélvica, mejorando la postura y evitando futuros problemas lumbares.
  3. Hecho con regularidad mantiene en un buen nivel el tono abdominal lo que mejora nuestro sistema digestivo y evita peligros como las hernias a nivel lumbar.
  4. Al ser una disciplina global, podemos trabajar la elasticidad de todos nuestros músculos.
  5. Nos ayuda a corregir posturas como la mala alineación de los hombros o la espalda.
  6. Podemos trabajar de forma efectiva la respiración diafragmática, lo que incrementa nuestra capacidad pulmonar y previene el denominado “tiraje” (trabajo de musculatura accesoria de la respiración que no está preparada para ello).

PUNTOS EN CONTRA

  1. Las clases suelen estar masificadas y podemos hacer mal los ejercicios, con demasiada facilidad.
  2. Para realizar correctamente la técnica se debe tener un gran conocimiento de nuestro cuerpo.
  3. En ocasiones las explicaciones son complejas y se meten términos que no son de uso común como “neutra”, “imprint”…
  4. Cuando ejecutamos mal un ejercicio podemos desarrollar dolores en el cuello o la zona lumbar.
  5. Hay ejercicios que no se pueden realizar por todas las personas.

Bueno después de esta reflexión os animo a hacer lo mismo que yo, enrollaros la esterilla al brazo y probar este ejercicio tan de moda.

 

Cristina

Author Cristina

Me apasiona mi profesión y estoy especialmente interesada en técnicas no convencionales como la kinesiología holística o la acupuntura. Hace poco que empecé a trabajar con mamás y niños, aunque por el mejor motivo posible: la llegada de mi primer sobrino. Mi hermana, cuñado y sobrino son responsables de que visite Londres siempre que saco un minuto libre. Cada vez más conocidos me piden ayuda o consejo para lidiar con las pequeñas molestias del embarazo como los dolores de espalda, piernas cansadas…Además tengo la mejor cobaya posible para recordar el desarrollo infantil, la fisioterapia respiratoria y demás técnicas enfocadas a bebés y niños. ¿Londres? Siempre recuerdo con cariño Oxford St (tremendas marabuntas de españolas como yo haciendo cola para entrar en Primark), tener que girar la cabeza a todos lados antes de cruzar la calle o los carrot cakes que disfruto con mi hermana regados por un buen earl grey. Aquí os espero, intentando responder en la medida de lo posible a todas las dudas que tengáis.

More posts by Cristina

Leave a Reply