Psicooncología, seguro que pocos habéis oído hablar de ésta palabra. Como bien indica la misma, es psicología aplicada a la oncología, donde trabajamos tanto con pacientes oncológicos como con su familia y entorno. El papel del psicooncólogo es el acompañar a lo largo de la enfermedad tanto al paciente como a sus familiares; a su vez proporcionan herramientas para poder manejar mejor la enfermedad.

El asesoramiento a nivel psicológico en oncología, seria bueno ¿porqué? Porque es importante tener información que le ayude a aliviar la incertidumbre. A día de hoy el cancer es una enfermedad que esta en prácticamente los hogares de todo el mundo, ¿quién no tiene un familiar o un conocido que ha pasado o esta pasando por ésta enfermedad? Seguro que pocos o prácticamente nadie puede decir que no conoce a nadie en esta situación. Cuando la enfermedad se mete en nuestra casa, podemos denominarlo “invitado non grato”, no solo afecta al paciente, su familia su entorno también se ven afectados, aunque de manera indirecta.

Diríamos que el paciente es el protagonista de ésta historia, y su familia y entorno serian los actores secundarios (no por ello menos importantes). Cuando en al vida de la persona entra el cancer, ésta da un giro de 180º. Un cambio muy brusco que altera todos los planres, ilusiones, proyectos… y por lo general nos pilla desprevenidos. Y no solo me refiero al paciente, el protagonista, sino tambien a la familia.

Por lo general los familiares son los “olvidados” de la enfermedad, normalmente nos centramos mas en el paciente y no tanto en la familia, esos actores secundarios que están, a la sombra pero están.

Pero….realmente ¿qué papel desempeña un psicooncólogo?

Pues al igual que el psicólogo en general: escuchar. Tambien acompañamos al paciente en éste duro y tedioso camino, le ayudamos a que busque entres sus “armas” cuales son las mas adecuadas para hacer frente a ésta lucha, para enfrentarse a los miedos, incertidumbres, al futuro…. No hay que olvidarse de los familiares, como he comentado anteriormente, ellos tambien sufren la enfermedad de manera indirecta.

Ellos también sufren, incluso me atreveriía a decir que mas, aunque de una forma diferente; es decir, ellos realmente no saben qué hacer para ayudar y para hacer sentir bien al paciente. Llegando incluso a agobiarles.

El psicooncologo les da técnicas de cómo manejar la situación en función de las que ya posee la persona, llamémosle el cuidador.

En conclusión, el psicooncologo no sólo escucha … sino que se convierte en una persona clave, para que tanto el paciente cómo los familiares sepan usar sus propios recursos para hacer frente a la nueva situación, y poder afrontarlas de la mejor manera.

Marta

Author Marta

Soy Marta, una chica segoviana que desde hace cosa de año y medio está viviendo en Alicante, ciudad a la que siempre he estado muy vinculada no solo por mi familia, sino también porque es una ciudad especial, estudié Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca, otra ciudad con mucho encanto y ambiente, tras unos años estudiando me dieron la oportunidad de trabajar en la AECC de Segovia en el hospital general, donde pude descubrir un área algo desconocida para muchos, PSICOONCOLOGIA, como su nombre bien indica es el área de la psicología especializada en oncología. Londres es una ciudad que me gusta mucho a la q he tenido la suerte de visitar y a la que me encantaría volver puesto que ahora tengo familia viviendo allí ya no tengo excusa para volver y comer fish and chips y tomar el té o visitar Harrods. Espero poder enseñaros un área un tanto desconocida y a la par que interesante como es la psico-oncología, espero hacerlo de la mejor manera posible

More posts by Marta

Leave a Reply