¿Sabías que...?

¿Qué sabes de la Estación Victoria de Londres?

By 30th Junio 2013 No Comments

La estación Victoria, construida en el año 1862 y conocida como London Victoria, está situada junto a la calle Victoria, en pleno barrio de Belgravia dentro del distrito de la Ciudad de Westminster. Sin duda, es la estación más conocida de Londres por sus residentes y, desde luego, por los turistas, no solo por estar muy vinculada a la obra literaria de Agatha Christie, sinopor ser uno de los testigos de una época, la victoriana, que ocupó los últimos 70 años del siglo XIX.

Constituye uno de los intercambiadores de transporte más importante de Londres al concentrar en ella tres estaciones, la del tren, la de autobuses y el Metro de Londres del mismo nombre. Sin olvidar que pasan por la estación cada año más de 115 millones de personas.

Después, de la Estación de Waterloo es la más utilizada del Reino Unido y forma parte de las 18 estaciones que gestiona la Network Rail.

La estación Victoria que conocemos ahora es el resultado de la unión de dos estaciones, el lado de Kent que enlaza con las ciudades del área de Medway y la costa de Kent; el otro sirve rutas a Sussex.

Veamos su historia.

Con motivo de la Gran Exposición de 1851 se trasladó el Crystal Palace desde Hyde Park al área rural de Sydenham, creando una gran atracción turística, para la que la compañía LB&SCR abrió un ramal de la línea de Brighton. Durante la construcción de este ramal se planeó alargarlo y construir una nueva estación en Stewarts Lane en Battersea, junto al nuevo puente de Chelsea. La nueva estación recibió el nombre de Pimlico y fue inaugurada en 1858. en el lado sur del río. Esta localización presentaba un problema y es que no había una estación en el lado norte, donde se localiza el centro neurálgico de Londres, La Ciudad de Westminster, el West End y la City.

Inmediatamente después de la inauguración de la estación de Pimlico la compañía LB&SCR abandonó gran parte del recorrido del ramal y lo sustituyó por otro nuevo que partía de la línea de Brighton en la bifurcación denominada Norwood Junction.

El nuevo ramal se convirtió en el acceso ferroviario al oeste de Londres, y ya antes de su inauguración comenzó a desarrollarse la idea de que debía finalizar al norte del río Támesis. Para ello, en 1858, se creó una empresa mixta, entre la Estación de Victoria y Ferrocarriles Pimlico, con el fin de construir un puente que permitiera el paso de los trenes hacia el lado norte del Támesis; se construyó el puente y las vías en copropiedad de cuatro compañías ferroviarias: la Great Western (GWR); la London & North Western (LNWR); la London, Brighton and South Coast (LBSCR); y la London, Chatham and Dover Railway (LCDR).

En principio a la nueva estación al norte del Támesis se la denominó como Grosvenor Terminus, pero como estaba en la calle Victoria, pronto comenzó a denominarse Victoria.

La nueva línea disponía de dos anchos de vía para permitir la llegada de trenes de la GWR y seguía la ruta del canal Grosvenor, pasando el Támesis con un puente conocido como Victoria Bridge; al revés que la estación, cambió de denominación y pasó a llamarse, como en la actualidad, Grosvenor Bridge.

Finalmente, en 1862 se completaron los trabajos, con la construcción de dos estaciones independientes y adyacentes. La Estación Oeste, ocupada por la compañía de Brighton, con seis plataformas, diez vías y con acceso por un edificio de madera. En ella se construyó el hotel Grosvenor de 300 habitaciones. En la Estación Este, de nueve vías y construida sobre la cuenca del Canal de Grosvenor, operaba la compañía Chatham. Esta estación compartía sus vías con los trenes de vía ancha de la Great Western (GWR) que llegaban desde Southall por el ramal oeste a través de Chelsea.

Cada estación tenía su propia entrada y un jefe de estación independiente. Está contrastado que Oscar Wilde en su obra ‘The Importance of Being Ernest’dedujo que el ramal de Brighton era de relevancia social superior.

La nave central sur y la fachada del edificio las diseñó Sir Charles Morgan, ingeniero jefe del LBSCR. Está hecha de hierro con crestas y surcos transversales.  El edificio está construido en ladrillo rojo y piedra de Portland en estilo BarrocoEduardiano.

La cubierta sur oriental la diseñó Sir John Fowler, ingeniero consultor de la estación Victoria y de la empresaPimlico. Se construye con techo sobre un arco rebajado sobre barras de hierro de luz ordenadas en forma poligonal entre unos gatos. Tiene dos tramos, el primero de 127 pies por 455 pies; el otro es 129 pies por 385 pies. La fachada fue diseñada por A. W. Blomfield, arquitecto de la empresa SECR en piedra de Portland e incorpora cuatro cariátides que soportan dos frontones rotos.

La electrificación llegó en 1909 mediante una catenaria a través de la línea desde London Bridge, mientras que el acceso desde The Crhystal Palace recibió electrificación en 1911.

A principios del siglo XX se reconstruyeron ambas partes de la estación. La parte de Brighton se completó en 1908, acabada en piedra y ladrillo rojo como una extensión del Hotel Grosvenor, que fue reconstruido a la vez. El lado de Chatham, diseñada por Alfred Bloomfield, se terminó un año más tarde y se construyó en estilo Eduardiano con elementos barrocos en piedra blanca.

En 1923, con la formación de la compañía Southern Railway (SR), las dos estaciones de Victoria quedaron bajo la misma propiedad, propiciando su unificación. Las dos terminales, con apariencia completamente diferente, fueron conectadas en 1924 tras demoler parte del muro separador y proceder a la re-numeración de las vías como una única estación.

Esta fusión de ambas terminales aumentó mucho el tráfico y al no poder ampliarla lateralmente por estar limitada por el camino de Buckingham Palace, tuvo que estudiarse otra solución. Finalmente, la compañía de Brighton, logró resolver el problema con una solución muy imaginativa, mediante una ampliación a lo largo de las vías de entrada, de modo que cada una pudiera acomodar dos trenes, accediendo por andén intermedio entre ambas.

El lado oeste de la estación, durante la I Guerra Mundial se convirtió en una importante terminal de transbordadores hacia el continente, utilizada para llevar y traer soldados a Francia, muchos de ellos heridos. El ferry nocturno también operaba desde y hacia Victoria.

También, la parte oeste era en la operaban los trenes más lujosos, incluido el Golden Arrow (flecha dorada). En 1933, se convirtió en el terminal del Brighton Belle, el único tren eléctrico Pullman del mundo.

Con el tiempo, el área alrededor de la estación se convirtió en un nudo de transporte intermodal, al albergar una estación de autobuses -en el patio delantero- adquirido al ferrocarril por el London Transporta cambio del área del Museo de Transporte en Clapham; al sur, una terminal de autobuses de línea y, más recientemente, la terminal de trenes que enlazan con el Aeropuerto de Gatwick. Durante varios años también tuvo una terminal de autobuses internacionales.

British Railways, el operador público surgido de la unificación del ferrocarril británico, se hizo cargo de la estación en 1948.

En 1980 se procedió a una remodelación de su interior, autorizando la instalación de tiendas y de un centro comercial, el Victoria Places. También se construyó la terminal de la Gatwick Rail-Air.

La estación sigue organizándose como término de dos líneas diferentes servidas por dos compañías. Southeastern utiliza los andenes 1 a 8, con servicios al sureste de Londres, Kent, la costa sureste de Inglaterra y las ciudades del área de Medway. Southwester utiliza los andenes 9 a 12 y 15 a 19, con servicios al sur de Londres, Sussex, Brighton y la costa sur. Los andenes 13 y 14 son utilizados por el servicio Gatwick Express.

Finalmente, hay que citar El Hotel Grosvenor,  que se sitúa en la misma estación. Fue diseñado por J. T. Knowles, en estilo italiano con techo un estilo renacentista francés y abrió sus puertas en 1861. En 1899 fue adquirido por la London, Brighton and South Coast (LBSCR). Posteriormente, se arrendó a Gordon Hotels y se abrió de nuevo en 1900. En 1977 se amplió y dotó con una nueva fachada debajo de la estación. En 1977, lo compró The Britain Transport Hotels aunque, en 1983 se lo vendió a Thistle Hotels.

Para saber más:

http://www.networkrail.co.uk/london-victoria-station/history/

http://networkrail.co.uk/aspx/947.aspx

http://www.visitlondon.com/discover-london/london-areas/central/london-victoria

http://www.revistalineas.com/numero13/grandes01.htm

http://centrodeartigos.com/articulos-informativos/article_62276.html

Fernando

Author Fernando

Hola, soy Fernando, Piloto de Iberia y Licenciado en Derecho. Después de muchos años viajando por el mundo he comprendido bien que para poder adaptarse a la cultura, vida e idiosincrasia de un lugar, la mejor manera de lograrlo es empezar por conocer, aun someramente, su historia, sus costumbres, tradiciones, fiestas, comidas, usos,…, en definitiva, su modo de vida. Según su administradora, Mamá London está dedicada a todos los españoles y/o hispanoparlantes que residen en Londres; trata de ofrecer una visión práctica y divertida de conocer, entender y convivir en una ciudad que por moderna, trae sus costumbres, raíces y tradiciones de su historia milenaria. Por otro lado, la posibilidad de añadir un poco de cultura a los conocimientos que, día a día, vayas adquiriendo de tus propias experiencias, te permitirá conocer mejor a sus gentes y, así, integrarte mejor, lo que hará tu vida más fácil y enriquecedora. Con ese fin, hemos pensado que dedicar una parte de Mamá London a contarte algunas curiosidades, etimologías y toponimias, puede ayudarte a conocer su historia de una manera sencilla y entretenida. Esperamos que así lo entiendas y que, con tus aportaciones, también nos ayudes a mejorar esta nueva sección.

More posts by Fernando

Leave a Reply