Hoy cambio las cremas y ungüentos por los fogones y que mejor forma que empezar hablando de un plato tan típico de mi tierra como es “El Arroz de Monte Sin duda todos habréis oído hablar de la famosa paella valenciana, pero no menos importante es el arroz de monte (competencia directa) en Alicante.

Para los que no lo sepan, este plato al igual que la Paella, tiene un origen humilde, pues era la comida de los pastores. De este origen queda su nombre y los ingredientes que lo conforman.

A la hora de preparar un buen arroz hay dos cosas a tener en cuenta:

  1. La base de un buen arroz es el caldo así que siempre que podamos buscaremos usar un caldo casero hecho por nosotros mismos.
  2. El sofrito debe hacerse con calma para que las verduras cojan el gusto del aceite y el fuego, puesto que será lo que debe un buen sabor a nuestro arroz.

Ingredientes

arroz bomba-Arroz Bomba – que mejor variedad para un arroz que esta, su grano es redondo y puede llegar a absorber agua hasta doblar su tamaño (de ahí el nombre)

-Ñoras – es un pimiento típico de la zona mediterránea que se emplea en muchos platos y se puede encontrar en tiendas como Mercadona, Carrefour en formato desecado.azafran

-Azafrán – reina de los colorantes esta planta es indispensable, no sólo para dar el color sino también por el delicado sabor que aporta al arroz.

-Pimientos – son la base del sofrito y deberemos emplear, a ser posible, uno rojo, verde y amarillo. Aportan el sabor y dan un toque de color a nuestro plato.

-Cebolla – lo ideal es emplear, como en mi tierra, la cebolleta blanca, pero sino también vale la cebolla normal. Incluso si queremos ser originales, podemos emplear cebolla morada (que es un poco más dulce de sabor y da un color único al arroz)

-Pollo – usaremos contra muslos puesto que tienen la carne suficiente para no quedar muy secos, lo que nos pasará si empleamos la pechuga.

-Conejo – si tenéis mañana y paciencia, bien podéis comprar el conejo entero, limpiarlo y trocearlo. Yo personalmente prefiero comprar una bandeja que viene ya troceado y limpio.

-Garbanzos – legumbre ampliamente usada en la gastronomía española y otros países, tanto de la unión europea como de Asia.

garbanzos        -Tomate Frito – sólo necesitaremos 2 cucharadas soperas para darle color y sabor al sofrito. Podemos emplear uno ya hecho o hacerlo casero, dependiendo del tiempo y las ganas que tengamos.

-Caldo de Pollo – como ya he resaltado anteriormente este es junto con un buen arroz un ingrediente esencial para cualquier arroz, puesto que de la calidad del caldo depende en gran medida la calidad del guiso.

– Por último no os olvidéis de un ramillete de tomillo, uno de romero, pimienta negra y sal.

Y tener a mano una cabeza de ajos, dos dientes de ajo sueltos y un huevo fresco (para hacer el alioli de acompañamiento)

Preparación

Por último, hablaremos de cómo preparar el arroz:

  1. Picar los pimientos muy finos y reservar en un bol.
  2. Picar 2 cebollas finas y reservar en un bol.
  3. Preparar un marinado con aceite de oliva, tomillo, romero, pimienta negra y sal; introducir el pollo y el conejo en dicho marinado.
  4. Poner la paellera en el fuego y calentar un buen chorretón de aceite.
  5. Cuando el aceite esté caliente, añadir los pimientos y la cebolla y remover de vez en cuando a fuego medio para ir pochándolos.
  6. Poner una sartén a fuego fuerte y cuando esté bien caliente añadir el pollo y conejo, dejar dorar y luego añadirlo al sofrito de verduras.
  7. Una vez tenemos la carne y verduras juntas, viene uno de los pasos más importantes, rehogar el arroz para que coja el sabor de los ingredientes. Lo que haremos será añadir el arroz, regar con un buen chorro de aceite (evitará que el arroz se pegué al cocerlo posteriormente) y añadir el tomate frito removiendo vigorosamente para amalgamar todos los ingredientes.
  8. En este punto añadiremos 3 cucharadas soperas de garbanzos a la mezcla y removeremos para juntar todos los ingredientes.
  9. Lo que haremos será añadir el caldo y aplanaremos con la rasera para que todo quede cubierto.
  10. Echaremos 5-6 hebras de azafrán, colocaremos la cabeza de ajos en el centro y taparemos.
  11. Los tiempos de cocción son:
    1. 20 minutos a fuego fuerte.
    2. 15 minutos a fuego medio.
    3. 10 minutos con el fuego apagado para dejar reposar el arroz antes de servirlo
    4. alioli
    5. Ahora haremos el alioli para lo que pondremos en un vaso de batidora los dos dientes de ajo pelados y un huevo en crudo (que hemos sacado de la nevera para que esté a temperatura ambiente).
    6. Añadiremos una pizca de sal y batiremos a velocidad alta añadiendo aceite de oliva en rudo hasta que coja consistencia de una crema ligera. Pondremos en una salsera y decoraremos con un poco de perejil.

Y por último y no menos importante DISFRUTAR DEL SABROSO ARROZ QUE HEMOS HECHO Y COMPARTIRLO CON FAMILIA Y AMIGOS.

paella1paellafin

Cristina

Author Cristina

Me apasiona mi profesión y estoy especialmente interesada en técnicas no convencionales como la kinesiología holística o la acupuntura. Hace poco que empecé a trabajar con mamás y niños, aunque por el mejor motivo posible: la llegada de mi primer sobrino. Mi hermana, cuñado y sobrino son responsables de que visite Londres siempre que saco un minuto libre. Cada vez más conocidos me piden ayuda o consejo para lidiar con las pequeñas molestias del embarazo como los dolores de espalda, piernas cansadas…Además tengo la mejor cobaya posible para recordar el desarrollo infantil, la fisioterapia respiratoria y demás técnicas enfocadas a bebés y niños. ¿Londres? Siempre recuerdo con cariño Oxford St (tremendas marabuntas de españolas como yo haciendo cola para entrar en Primark), tener que girar la cabeza a todos lados antes de cruzar la calle o los carrot cakes que disfruto con mi hermana regados por un buen earl grey. Aquí os espero, intentando responder en la medida de lo posible a todas las dudas que tengáis.

More posts by Cristina

Leave a Reply