Guía PrácticaTrámites y papeleosUncategorised

Solicitar o renovar el pasaporte español en Londres

By 9th Marzo 2014 3 Comments

Dado que cada vez somos más los españoles que, por unas circunstancias u otras, acabamos en Reino Unido, cada vez son más quienes necesitan solicitar o renovar su pasaporte desde Londres (o Edimburgo, donde está el otro Consulado Español).

Para solicitar la expedición (por ejemplo, si tus hijos han nacido en Reino Unido y quieren o necesitan viajar) o renovación (si te ha caducado el pasaporte o está a punto de hacerlo), en principio, debes de estar registrado en el consulado como residente en Reino Unido. También puedes solicitar estos trámites si te encuentras de forma temporal en el país, aunque no estés registrado en el censo como residente en el extranjero.

Puedes pedir cita previa en el consulado por Internet.

Aunque el pasaporte, en principio, debe tramitarse en el lugar de residencia, los ciudadanos españoles transeúntes en el extranjero podrán solicitar la expedición de pasaporte en las oficinas consulares de carrera en caso de:

– Pérdida o hurto

– Caducidad

– Proximidad de caducidad

– Deterioro

– Carencia de páginas libres

Para su expedición, deberáa presentar uno de los siguientes documentos:

  • el DNI original en vigor
  • el pasaporte a remplazar
  • una certificación literal de nacimiento

En caso de que no tengas ninguno de dichos documentos la oficina consular consultará a las autoridades centrales y una vez verificada su identidad y nacionalidad española expedirá el pasaporte pudiendo limitar su vigencia a tres meses.

Además, para regresar a España, la oficina consular podrá expedir en caso de urgencia un salvoconducto válido únicamente para regresar a España.

Solicitar pasaporte español para menores de edad

En las solicitudes de expedición de pasaporte para menores de edad y para personas incapacitadas, deberá constar el consentimiento expreso de quien ejerza la patria potestad o tutela.

El menor de edad ha de ir siempre acompañado de la persona que ejerza la patria potestad o la tutela. Esta persona ha de acreditar tanto su identidad (con el DNI los españoles o con la tarjeta de residente o pasaporte los extranjeros), como la relación de parentesco o asignación de la tutela con la presentación de la partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor o titular de la patria potestad.

Junto con la solicitud de pasaporte en el formulario facilitado por la oficina consular, se presentará una fotografía tamaño carné.

En caso de extravío o hurto del pasaporte anterior, se acompañará la correspondiente denuncia ante las autoridades locales.

Editor

Author Editor

More posts by Editor

Join the discussion 3 Comments

Leave a Reply