¿Sabías que...?

The Albert Memorial en Hyde Park

By 19th Julio 2014 No Comments

El Príncipe Alberto nació en Alemania como el segundo hijo del duque de Sajonia-Coburgo-Gotha. En 1840 se casó con su prima Victoria I, que acababa de heredar el trono de Gran Bretaña. A pesar de las reticencias que esta boda causó entre los ingleses, sin duda, Prince Albert fue el gran impulsor numerosas obras y museos en Londres, entre otros, el Museo de Historia Natural, el Museo de Ciencias y el Museo de la Industria o el Museo de Bethnal Green.

Pero su mayor logro fue la Exposición Universal que se celebró en 1851 en Hyde Park con enorme éxito, al ser visitada por 6 millones de británicos, un tercio de la población.

Después de la clausura de la exposición príncipe Albert puso toda su energía en un proyecto aún más grande. Quería ofrecer una educación cultural libre mediante la creación de una exposición nacional permanente para promocionar la ciencia y la cultura. El proyecto compuesto de museos, salas de concierto y academias tendría su ubicación cerca de Hyde Park.

Sin embargo, en 1861, el tifus acabó con la vida de Albert a los 42 años de edad, dejando el gran proyecto, denominado ‘Albertopolis’, inconcluso. El proyecto compuesto por el Royal Albert Hall, el Royal College of Art, el Museo de Historia Natural y el Museo Victoria & Albert se completó a finales del siglo XIX.

La propia reina Victoria I decidió la celebración de un concurso para escoger un monumento que rememorara la figura del príncipe consorte. Ella misma escogió el diseño ganador, el del arquitecto George Gilbert Scott.

Oficialmente titulado el “The Consort National Memorial Prince”, el monumento constituye un conjunto arquitectónico que conjuga los logros de la era victoriana con las pasiones e intereses del Príncipe Albert.

Su construcción comenzó en 1864 en los jardines de Kensington en el Albert Memorial Road, enfrente del Royal Albert Hall y fue inaugurado en 1872, aunque su finalización se alargó hasta 1876.

El monumento, de 53m de alto, básicamente consta de una gran estatua dorada de 4 m del príncipe Alberto sentado bajo un pináculo, con un catálogo de la Gran Exposición de 1851. La cima se encuentra en una base con un gran friso y está adornado con relieves de mármol de 178 personas, en su mayoría artistas.AlbertMemorial opt

Desde el punto de vista arquitectónico, el Albert Memorial es un templete de estilo neogótico aunque inspirado en santuarios medievales en miniatura y otras estatuas de Edimburgo y Manchester pero, su esencia se inspira, sin duda, en las Cruces medievales creadas por el rey Eduardo I por donde pasaba el cortejo fúnebre de su esposa Eleanor, de las que la de Charing Cross representa una copia de la original de Londres anteriormente destruida.

El monumento, uno de los grandes logros escultóricos de la época victoriana, está formado por una gran estatua dorada de Albert sentado en un gran templo gótico que incluye un friso con 169 figuras talladas, más grandes que los grupos de tamaño natural que representan cuatro Continentes y las cuatro Industrias que interesaban al consorte; ocho figuras de bronce de las Ciencias, y en la parte superior, las ocho Virtudes. Finalmente, en la parte más alta, ocho ángeles en dos niveles. La cubierta también incluye leones heráldicos, grandes cuadros del mosaico Salviati y decoraciones pequeñas innumerables. Veamos.

Grupos exteriores del monumento: los cinco continentes

Los grupos más exteriores del monumento, son los cuatro continentes. El escultor encargado general del diseño de las estatuas del monumento fue HH Armstead , que lo concibe como una unidad de diseño, tal que  cada grupo escultórico se centra en una figura a caballo, con cuatro figuras que la rodean a los pies o sentadas.

Europa, obra original de MacDowell, el grupo más civilizado, con una reina central montado en un toro, rodeado de otras cuatro reinas sentadas, cada una con su corona, inspirada, sin duda, a la cruz de Eleanor de Charing Cross. Una Europa muy británica, que incluye estatuas alegóricas de Britannia.

El grupo africano, obra de William Theed, da protagonismo a Egipto, representada por una mujer con un magnífico tocado sentada en un camello y un niño criado que descansa sobre una esfinge. Por otro lado, un árabe sentado, y detrás, un gesto de una mujer europea hacia un hombre africano casi desnudo.

Asia, obra de Foley, tiene como figura central una muchacha india semidesnuda, sentada sobre un elefante, rodeada por un chino, un asirio, otra figura con turbante árabe y una figura reclinada que asemeja a un comerciante.

Por último, el grupo escultórico de Juan Bell, América que, contrasta, por ser el continente más joven, con la figura central de un bisonte galopante pateando la tierra y la presentación de sus cuernos afilados.prince albert memorial 041

Las industrias, más lejanas, en un nivel superior y de menor tamaño, conforman un pie de estatua alegórica central de una niña acompañada con tres figuras. La Agricultura, de Calder Marshall, es un conjunto formado por un pastor con ovejas, un obrero muy musculado con sus herramientas y una niña sentada con la gavilla de trigo, con la figura central que hace un gesto de bendición. En el Comercio, de Thomas Thornycroft, la figura central tiene una cornucopia, rodeada por tres comerciantes con sus mercancías. La Ingeniería, de John Lawlor, cuenta con una variedad de dispositivos mecánicos y con una figura de un minero con ropa y botas modernas, mientras que los demás están cubiertos con ropas clásicas. La Fabricación de Weekes, quizás la más lograda de los cuatro grupos, consiste en un arreglo armónico de una figura Hercúlea con yunque opuesto a una chica sentada sobre dos balas.

La estatua de Albert se instaló en 1875. El escultor elegido fue Carlo Marochetti, uno de los favoritos de la reina Victoria, que falleció cuando hacía el tercer diseño, tras no gustar los anteriores a la reina. JH Foley fue elegido en su lugar y diseñó una estatua adecuada dividida en muchas partes que, también murió antes de que fuera montada.

La obra fue completada por su asistente, Thomas Brock , que más tarde ejecutaría el Queen Victoria Memorial.  La estatua en sí destaca por su color dorado, dentro de un conjunto de estatuas realizadas en otros colores, como las de piedra blanca y bronce, las columnas de granito de color rojo púrpura , y la otra decoración en el Memorial.

Conoce las Ocho Estatuas de la Ciencia

Las ocho estatuas de la Ciencia están realizadas en bronce por los escultores: HH Armstead, autor de la Astronomía, Química, Medicina y Retórica y J. Birnie Philip, que realizó la de Geología, Geometría, Filosofía y Fisiología.

Por encima y a cada lado de la grada superior de las Ciencias, encontramos el gran frontón y mosaicos tímpano realizados al modo de los Salviati de Italia.  Su altura hace que podamos apreciar las figuras y las composiciones, pero no el propio arte del mosaico. Las tres figuras alegóricas – arquitectura, la pintura y la poesía, se sientan en tronos góticos adornados. Cada trono tiene pequeñas figuras de dos grandes artistas históricos. Así la Pintura tiene Apeles de Cos y Rafael; la Arquitectura tiene a Salomón y a Ictinus, uno de los arquitectos del Partenón. Finalmente, la Poesía tiene a David y a Homer que porta un pequeño pergamino que enumera Shakespeare, Moliere, Milton y Goethe. Todos los diseños fueron obra del artista John Clayton, de la famosa firma de Victorian de Clayton y Bell.

Aún más arriba, sobre cuatro leones heráldicos dorados, se agrupan las estatuas de las ocho virtudes teologales realizadas por JF Redfern.

princealbertY, por último, justo debajo de la cruz mayor, por encima de las ocho virtudes hay dos niveles de cuatro ángeles cada uno con las alas y los brazos extendidos. Su color dorado recuerda mucho al conjunto arquitectónico de St Pancras Marylebone Road.

Alrededor de la parte inferior está el Parnaso de 169 figuras esculpidas en alto relieve, que al igual que las ciencias, se dividieron entre HH Armstead y J. Birnie Philip.  Los pintores, los poetas y los músicos, ejecutadas por Armstead;  los escultores y los arquitectos, por JB Philip.

Con relación a los materiales utilizados, cabe recordar que los pilares que sostienen la bóveda están hechos en granito rojo de la Ross de Mull y granito gris de la cantera de Castle Wellan de Irlanda del Norte. Cada pilar, fue tallado durante 20 semanas por ocho operarios. Para los capiteles se utilizó piedra de Darley Dale y los arcos son de piedra de Portland. En el pedestal en el que se encuentra la estatua de Albert se utilizó granito rosa de Correnac y mármol de Aberdeen.

Desde 1914 el monumento se había ennegrecido, supuestamente para evitar su destrucción por los bombardeos de los zeppelines alemanes. Entre 1994 y 1998 se procedió a una amplia restauración, dado el alarmante estado de descomposición de las piedras y la decoloración del dorado de la estatua de Albert.

Finalmente, como curiosidad hay que concluir que -de forma voluntaria o no- el Albert Memorial está decorado con esculturas que revelan un extraordinario conjunto de coincidencias. Así podemos comprobar que, contiene 61 figuras humanas y Alberto murió en 1861. Hay 19 estatuas masculinas y Albert nació en 1819. Contiene 42 estatuas femeninas y Alberto murió a los 42 años y, finalmente, contiene 9 animales, el número de hijos que tuvo Alberto.

Para saber más

http://www.royalparks.org.uk/parks/kensington-gardens/kensington-gardens-attractions/the-albert-memorial#sthash.oJkdl2d9.dpuf

http://www.british-history.ac.uk/report.aspx?compid=47524

http://www.aviewoncities.com/london/albertmemorial.htm

http://www.victorianlondon.org/buildings/albertmemorial.htm