¿Sabías que...?

The Oysterhouse Lighthouse, Kings Cross

By 3rd Septiembre 2014 No Comments

Paseando por Londres podemos encontrar numerosos edificios singulares y que, dentro de su contexto urbanístico, destacan por su peculiaridad o, sencillamente, por lo extraño que resulta verlos en ese lugar. Uno de ellos, sin duda, es el Oysterhouse Lighthouse.

oysterhouse lighthouseAunque la costa más cercana está a más de cincuenta millas, intercalado entre dos calles convergentes, Pentonville Road y Gray Inn Road, encaramado en lo alto de un edificio estrecho, también conocido como el edificio Flatiron destaca, justo enfrente la estación de tren de Kings Cross, se encuentra esta torre del faro de metal (The Oysterhouse Lighthouse) que ha sorprendido a todos cuantos han pasado por sus alrededores y, desde luego, sin que nadie sepa cuál es el origen de su construcción en este lugar.  

Parece que se levantó al comienzo de la época victoriana, aunque su origen es muy debatido entre cronistas y lugareños.

Algunos afirman que fue construido como un anuncio elaborado por la Netten Oyster Bar, que ocupaba la planta baja cuando las ostras las comían los pobres y no era un marisco cotizado como ahora. Otros aseguran que el faro lo levantó un marinero que habitó en el edificio y que quiso tener un recuerdo de sus muchas horas de navegación.

Lo que sí está claro es que el edificio se utilizó como sede de la oficina de Harry Palmer en la película de 1967 ‘Billion Dollar Cerebro‘, por su situación estratégica y su panorámica con la estación de tren de la línea principal del Túnel del Canal a través del camino, y con su línea directa a París.

anuncioAunque hay muchas explicaciones para este curioso edificio erigido en 1875, lo cierto es que llevaba vacío más de veinte años y estaba casi en ruinas. No obstante, al estar catalogado en el English Heritage’s buildings, como edificio protegido de grado II en riesgo, finalmente, se aprobó por el Consejo de Camden su rehabilitación por parte de Latitude Architects, con un importe de 13,000,000 de libras, que explotará comercialmente Nick Capstick-Dale’s UK Real Estate.

planoEl proyecto incluye 12.900 metros cuadrados de oficinas y otros 5.800 metros cuadrados de espacio comercial, además de un restaurante en la planta baja. Se completará la restauración del faro y se acoplará una nueva bóveda de zinc con una forma de armadillo jorobado (“hunchback armadillo”). Finalmente, comenzó su reconstrucción en 2013.

Espero que cuando se termine la disfrutéis.

 

Para saber más

http://knowledgeoflondon.com/curiosities.html

http://eviewmagazine.com/july13/curiosity.html

http://metro.co.uk/2012/10/19/light-end-tunnel-kings-cross-lighthouse-3816865/

http://www.standard.co.uk/business/cityspy/city-spy-futures-bright-for-londons-lighthouse-8484854.html

Fernando

Author Fernando

Hola, soy Fernando, Piloto de Iberia y Licenciado en Derecho. Después de muchos años viajando por el mundo he comprendido bien que para poder adaptarse a la cultura, vida e idiosincrasia de un lugar, la mejor manera de lograrlo es empezar por conocer, aun someramente, su historia, sus costumbres, tradiciones, fiestas, comidas, usos,…, en definitiva, su modo de vida. Según su administradora, Mamá London está dedicada a todos los españoles y/o hispanoparlantes que residen en Londres; trata de ofrecer una visión práctica y divertida de conocer, entender y convivir en una ciudad que por moderna, trae sus costumbres, raíces y tradiciones de su historia milenaria. Por otro lado, la posibilidad de añadir un poco de cultura a los conocimientos que, día a día, vayas adquiriendo de tus propias experiencias, te permitirá conocer mejor a sus gentes y, así, integrarte mejor, lo que hará tu vida más fácil y enriquecedora. Con ese fin, hemos pensado que dedicar una parte de Mamá London a contarte algunas curiosidades, etimologías y toponimias, puede ayudarte a conocer su historia de una manera sencilla y entretenida. Esperamos que así lo entiendas y que, con tus aportaciones, también nos ayudes a mejorar esta nueva sección.

More posts by Fernando

Leave a Reply