¿Sabías que...?

The Remembrance Sunday, una fiesta que honra a los ingleses

By 1st Noviembre 2014 No Comments

Esta celebración que forma parte del patrimonio cultural y vida de los británicos, trae su origen del  día y hora a la que se firmó el Armisticio de 1918 que marcó el ‘stilling of arms’ (brazos quietos) y llevó al final formal a la Primera Guerra Mundial (I GM) finalmente firmado en 1919.

Así reza su orden de establecimiento: “At the eleventh hour on the eleventh day of the eleventh month” (a las once, del día once, del undédimo mes).

remembrance1Más de seis millones de soldados británicos participaron en la IGM, de ellos, 725.000 nunca regresaron a  casa y, de los que pudieron hacerlo, casi dos millones padecieron secuelas físicas o psíquicas, de los que la mitad tuvieron incapacidad permanente.

No cabe duda que un país que se precie, nunca debe olvidar a los que dieron su muerte por la paz y libertad de todos, sus caídos.”If we are to maintain our peace and freedom, we must always remember.”

Pero el Remembrance Sunday/Day no solo rinde homenage a los caídos en la IGM, sino a todos los que, desde entonces han dado su vida por Inglaterra en todos los conflictos mundiales que aún hoy padecemos. Es un auténtico acto de reflexión nacional, para aprender del pasado, cómo construir un mundo mejor en el que vivir el futuro.

remembrance2Millones de ingleses, cada año, dejan sus quehaceres a las 11 horas, del día 11 del mes 11, y, hacen un alto en sus obligaciones para cumplir con la tradición: minutos de silencio y prender en su ropa una amapola roja.

Los actos oficiales del homenaje nacional a los Caídos por Inglaterra y sus Colonias, son auspiciados y dirigidos por The Royal British Legion. Esta Organización benéfica, fundada en 1921, se encarga de prestar ayudar a los militares heridos o impedidos, a sus familias y, si fallecen, a sus huérfanos.  

remembrance3Para la celebración anual, se encarga de organizar The annual Poppy Appeal, con la que logra recaudar casi la mitad de sus fondos. The Cenotaph Parade and Service, misa con desfile conmemorativo y homenaje a los Caídos que se celebra en Whitehall.

The Festival of Remembrance, que se celebra anualmente en el Royal Albert Hall y, lo más importante, logró establecer como un acto recogido en el calendario británico The Two Minute Silence, que tiene lugar antes de la Parada.

remembrance4Cuando el día 11 de noviembre cae en día laborable, este acto lo organiza como el “Silence in the Square” ya que tiene lugar en Trafalgar Square. Finalmente, anima a los participantes  a llenar de amapolas las fuentes, hasta teñirlas de rojo, como los campos de Flandes.

¿Y por qué las amapolas rojas, las poppies? Algunos de los combates más sangrientos de la Primera Guerra Mundial tuvieron lugar en las regiones belgas de Flandes y Picardy, además de las del norte de Francia. En la ciudad flamenca de Ypres, enclave estratégico para ambos bandos, los alemanes lanzaron los primeros ataques químicos masivos, obligando a evacuar a toda la población. En ella, cinco sangrientas batallas, entre 1914 y 1918, perdieron la vida unos 300.000 soldados, en su mayoría británicos y de otros países de la Commonwealth. Para recordarlos, cada tarde desde 1928 una brigada de músicos interpreta el Last Post, el toque de retreta que indicaba a los soldados el fin de su jornada de combate.

Tras una auténtica devastación de sus campos y tierras, lo único que crecía en Ypres, eran las amapolas rojas.

Desolado por la pérdida en combate de su gran amigo, en la primavera de 1915, el teniente coronel John McCrae -miembro del escalón médico canadiense-  escribiría In Flanders’ Fields (En los campos de Flandes) un poema inspirado en el color de las amapolas que, a pesar de tanta desolación, teñían de rojo los campos de batalla.poppies

El poema de McCrae, inspiró al académico estadounidense, Moina Michael, que fabricó unas amapolas rojas de seda hechas a mano, adorno introducido poco después  en Inglaterra por Anna Guerin, una empresaria francesa. The Royal British Legion, para celebrar su primer Remembrance Day, en 1921, compró 9 millones de las amapolas; el éxito fue tal que se agotaron, con lo que logró recaudar más de 106.000 libras para financiar sus actividades sociales y benéficas. Así nación el ‘Poppy Appeal’.remembrance5

Ese mismo año, el comandante Howson -condecorado con la Cruz Militar por su participación en la I GM-, vio una gran oportunidad y fundó una fábrica en de la carretera de Old Kent en Londres, donde cinco mutilados de guerra comenzaron a hacer amapolas. Como no daban abasto y apenas llegaban amapolas a Escocia, en 1922, una empresaria fundó  la ‘Lady Haig Poppy Factory’ en Edinburgh para producir amapolas solo para Escocia, también con mutilados de guerra; curiosamente, estas amapolas solo tienen 4 pétalos y no tienen tallo, como las del resto de Inglaterra.

Ya veis, como consta en la Orden de The Royal British Legion, la amapola es un símbolo de homenaje y esperanza, no es un símbolo de muerte o apoyo a la guerra; ni un símbolo político o religioso, es un símbolo de respeto para recordar a los caídos, cuyo color rojo nos recuerda que su sangre no se derramó de forma baldía, sino para lograr la paz y libertad de las siguientes generaciones.

Este año, el Remembrance Day tiene un significado, si cabe, más importante, por cuanto celebramos el centenario del comienzo de la I GM. Con este motivo, los actos tendrán especial relevancia y concluirán con la exhibición de una alfombra de amapolas rojas de cerámica, diseñadas por el artista Paul Cummins, al que su fabricación le ha costado la pérdida de un dedo, que será formada por 8.000 voluntarios. Cuando concluya el acto, las amapolas se entregarán a sus compradores, con lo que se logrará una recaudación record para The Royal British Legion.

Que lo disfrutéis.

Para saber más

http://www.britishlegion.org.uk/about-us/who-we-are/our-history

http://cms.burlington.ca/Page3188.aspx#.VFNuWvlwvz0

http://www.independent.co.uk/

 

Fernando

Author Fernando

Hola, soy Fernando, Piloto de Iberia y Licenciado en Derecho. Después de muchos años viajando por el mundo he comprendido bien que para poder adaptarse a la cultura, vida e idiosincrasia de un lugar, la mejor manera de lograrlo es empezar por conocer, aun someramente, su historia, sus costumbres, tradiciones, fiestas, comidas, usos,…, en definitiva, su modo de vida. Según su administradora, Mamá London está dedicada a todos los españoles y/o hispanoparlantes que residen en Londres; trata de ofrecer una visión práctica y divertida de conocer, entender y convivir en una ciudad que por moderna, trae sus costumbres, raíces y tradiciones de su historia milenaria. Por otro lado, la posibilidad de añadir un poco de cultura a los conocimientos que, día a día, vayas adquiriendo de tus propias experiencias, te permitirá conocer mejor a sus gentes y, así, integrarte mejor, lo que hará tu vida más fácil y enriquecedora. Con ese fin, hemos pensado que dedicar una parte de Mamá London a contarte algunas curiosidades, etimologías y toponimias, puede ayudarte a conocer su historia de una manera sencilla y entretenida. Esperamos que así lo entiendas y que, con tus aportaciones, también nos ayudes a mejorar esta nueva sección.

More posts by Fernando

Leave a Reply