Educación

Todos a leer: trucos para padres e hijos

By 2nd Abril 2014 No Comments

¡Feliz Día Internacional del Libro Infantil! La verdad es que aunque me he enterado de casualidad de que hoy se celebraba tan señalada fecha, no quería dejar pasar la ocasión para compartir con vosotros varios descubrimientos relacionados con la lectura. Esta vez, para todos: mamás, papás, niños, abuelos…

La verdad es que, aunque dé canguelo, aprender bien un idioma, el que sea, no sólo engrandece el espíritu, sino también nos abre muchas puertas a la hora de viajar, trabajar, estudiar…y disfrutar de esos mundos que se esconden entre las páginas.

Si hay una cosa que envidio profundamente a la comunidad hispana que vive en Estados Unidos, es su pasión y defensa a ultranza del bilingüismo. Es cierto que el fomento del bilingüismo, en nuestro caso español – inglés, es una de las grandes cruzadas pendientes de Mamá London.

En Londres y alrededores hay varias guardes, coles y playgroups en español a los que podéis llevar a los peques, o ir con ellos, para que aprendan la lengua de Cervantes. No obstante, encontrar libros y recursos en línea en ambo idiomas, no es fácil.

No me enrollo más y os dejo mis últimos descubrimientos, a ver qué os parecen:

Consejos para leer en familia, de ReadConmigo. Es una guía muy cortita, directa y sencilla, con recomendaciones para conseguir transmitirles a vuestros hijos la pasión por la lectura.

Recopilación de libros infantiles en español e inglés, para ayudarles a mejorar su vocabulario y comprensión lectora en ambos idiomas, de Literatura Infantil.

Libros bilingües para niños, el listado de recomendaciones del blog Niños con Cabeza

Cuentos en español, audiolibros y narraciones especiales, todos gratuitos y disponibles en línea en www.cuentosparachicos.com

Por último, os dejo una idea que me ha encantado: recrear sobre la marcha y en español, los cuentos en inglés. Muchas veces, dejamos de leerles a los niños en español porque nos cuesta encontrar libros en este idioma en Londres. Eliana Tardío os explica cómo echarle mucha imaginación y ‘traducir’ de forma instantánea los cuentos en inglés a narraciones en español.