EducaciónLondres con niños

Trabajar el español durante el verano

By 20th Septiembre 2016 No Comments

¡Hola a todos! Ha pasado mucho tiempo desde la última vez pero aquí estoy otra vez para daros algunos trucos e ideas para aprovechar la etapa estival y trabajar el español con vuestros niños.

Y es que es precisamente el verano la mejor época para enfocarnos en el español: todos estamos más relajados, hacemos visitas a familiares hispanohablantes, nos vamos de vacaciones, tenemos más tiempo para ver películas y leer…pero sobre todo, es el mejor momento para hacer del español algo divertido. Recordad lo que ya hablamos en anteriores entradas: si los niños no disfrutan con el español y no lo relacionan con buenos momentos será mucho más difícil que pongan interés en su aprendizaje. Motivación y diversión son dos puntos claves a la hora de reforzar el español con ellos.

Por eso, en esta entrada quiero compartir con vosotros actividades y juegos que podéis llevar a cabo con vuestros niños durante el verano. Aquí una selección, y recordad: haciendo interesante lo que enseñamos facilitará que los niños absorban lo aprendido y lo relacionen con un pensamiento positivo, lo que hará que su interés por el español aumente.

1. Realización de libros interactivos: una manera genial de trabajar con los niños y que les encantará. Proponedles la realización de un libro de español del que ellos serás los autores. Podéis encuadernarlo al final del verano y hacerle una portada con su nombre como autor, el hecho de sentirse protagonistas de su realización les hará sentirse muy bien. Podéis trabajar un montón de cosas con este tipo de libros en los que combinaréis la realización de manualidades con la práctica del español. Aquí algunos ejemplos de lo que yo he hecho:

– Para trabajar el alfabeto/sonidos: póster en el que los niños pegan y colorean las letras repasando su nombre en español. Debajo de cada letra pegar un trocito de velcro en donde puedan pegar un dibujo que de algo que empiece por esa letra. Al tener velcro se puede jugar una y otra vez y además se puede ir añadiendo más vocabulario. Ideal para colgar en la habitación.

-Otra opción: Escribir todas las letras del alfabeto y dentro de cada ventanita pegar una pegatina que represente algo que empiece por esa letra. Se puede hacer también para repasar sonidos que puedan resultar difíciles (por ejemplo: c/z/qu/g/j).

– Leemos en alto la palabra y sin que ellos la vean escrita tienen que decidir en qué sonido la colocan (fuerte/débil), después pueden ver la palabra escrita y la colocan en su sitio correspondiente. Otra vez usamos blue tack para poder reutilizar la actividad cuantas veces queramos.

 ¡Aquí podéis encontrar mi canción favorita para practicar el alfabeto!: https://www.youtube.com/watch?v=p0Ag2nSbb9o

-Para trabajar los animales y el género: Necesitáis fotos de animales, blue tack y el nombre de los animales. Deberán corresponder el nombre de los animales con cada animal. El hecho de utilizar blue tack permitirá que puedan realizar una y otra vez la actividad. También se puede trabajar el género y la utilización de los pronombres el/la/un/una mediante la utilización de una pegatina azul para el masculino y una rosa para el femenino. Aquí podéis introducir las variantes que queráis para trabajar adjetivos, tamaños, etc. y si utilizáis marionetas o peluches para reforzar el vocabulario ¡Mejor que mejor!

-Para trabajar los días de la semana/meses/estaciones/clima: qué mejor manera que hacer un calendario interactivo con el que puedan practicar todos los días.
Descripciones: Fichas con ventanitas en las que reflejar todo lo que podemos utilizar a la hora de describir personas. Para reforzar esta actividad se puede jugar al juego “¿quién es quién?” Aquí puedes encontrar láminas para que podáis hacer vuestro propio juego (http://www.hasbro.com/es-es/guesswho/guess-who-characters)
-Trabajar las emociones y la expresión “me siento”, “estoy”: Con el libro del monstruo de los colores de Ana llenas, podéis realizar un bonito póster que puedan reutilizar todos los días para expresar como se sienten y utilizar el vocabulario de las emociones. (Truco: utilizar plastilina, ¡éxito asegurado!)
-Catálogos de comida o ropa: con los catálogos que tengáis por casa vuestros niños pueden realizar su propia tienda. Para ello tendrán que pensar en el nombre de su negocio, los productos que quieren vender, el precio, el diseño de su catálogo…Una idea fantástica con la que no sólo trabajarán el vocabulario de los alimentos o la comida sino que también ayudará a mejorar su expresión oral. Para ello, motivarles a hacer un “role play” en el que vosotros seréis los clientes que van a comprar a su tienda. Podéis comprar o elaborar vuestros propios euros y así también les ayudaréis a conocer esta moneda.
– Elaboración de menús de comida: otra manera para repasar el vocabulario de la comida y de las expresiones básicas para ir a un restaurante y pedir su propia comida. Solo tenéis que dibujar o imprimir distintos alimentos, colorear y  jugar a los “restaurantes”. Pra niños que ya saben escribir, pedirles que elaboren el menú de su restaurante (utilizad modelos de interet para mostrarles). Turnaros para ser camarero o cliente. De nuevo, usad blue tack para poder jugar más de una vez.
Cómo veis hay muchísimas cosas que podéis hacer siguiendo el patrón de cuaderno interactivo, ¡todo lo que se os ocurra tiene cabida! Sólo necesitáis echar a volar vuestra imaginación y hacer del español hago divertido y entretenido para vuestros hijos. A final del verano, podéis hacer vuestro libro y os aseguro que todos os sentiréis súper orgullosos de vuestro trabajo 🙂
2. Juegos en grupo: los juegos de toda la vida y que debemos dar de conocer a los niños para que no se pierdan. ¡Son geniales para jugar con los amiguitos!
  • La bomba: genial para revisar los números en español. Todos los niños forman un círculo. Se decide hasta que número se cuenta (se puede ir ampliando según los números que se quieran revisar). Todos a la vez empiezan a contar en alto a la vez que se van pasando la pelota siguiendo el círculo. Cuando se llegue al número elegido (por ejemplo, 20) se grita ¡bomba! y ese niño es eliminado. Se tiene que sentar en el suelo con las piernas estiradas y el compañero que esté a su lado tendrá que saltarlo para pasarle la pelota al siguiente niño. Se juega hasta que solo haya un vencedor.
  • El pañuelito: Juego hiper conocido que les encanta. Sirve para trabajar cualquier tipo de vocabulario. Funciona muy bien con los números,  colores, partes de la cara, partes del cuerpo, animales y días de la semana. Se hacen dos grupos con el mismo número de niños y se les asigna a cada uno un número, color, animal, etc. Un adulto en el medio irá llamando los distintos números, colores, etc. y el que haya sido llamado de los dos grupos tendrá que correr al medio y tratar de ser el primero en coger el pañuelo y regresar a su equipo sin ser pillado por el otro niño.
  • Ensalada de frutas: Ponemos al grupo en un círculo de sillas. Uno de ellos se quedará en el medio. Iremos dando a cada alumno el nombre de una fruta (jugaremos solo con un grupo de frutas, por ejemplo: manzana, pera, naranja. De esta manera tendremos más de un alumno que sea pera, manzana y naranja). El alumno que está en el medio del círculo “llama” a un fruta y todos los alumnos que sean esa fruta, deberán intercambiar sitios rápidamente. El alumno que está en el medio intentará encontrar un sitio para que otro niño ocupe su lugar. (Se puede también trabajar con otro vocabulario).
  • Sillas musicales: Hacemos un círculo con sillas para que los niños se puedan sentar y ponemos una silla menos del total de niños que jueguen. Ponemos la música (les encanta la música latina, La Gozadera es un éxito entre mis alumnos) y sin mirar vamos parando la música. Ellos tendrán que intentar sentarse en una silla. El niño que no lo logre será eliminado. Se irán quitando sillas a medida que los jugadores sean eliminados. Este juego es genial para que se aprendan alguna canción en español.
  • Un, dos, tres pajarito inglés: Un niño es el “pajarito inglés” y se coloca al lado de la pared, el resto se coloca a cierta distancia. El “pajarito inglés” tendrá que decir sin mirar al resto de jugadores: “Un, dos, tres pajarito inglés. Sin mover las manos, ni los pies”. A continuación, se dará la vuelta y el resto de jugadores que aprovecharon ese tiempo para ir corriendo hacia el “pajarito inglés” tendrán que quedarse “congelados”. Si mueven alguna parte de su cuerpo tendrán que volver al inicio. Gana el que consiga tocar al “pajarito inglés” y no sea pillado por éste.
  • Juegos de mímica: geniales para practicar, por ejemplo, el vocabulario de las profesiones. Aunque también se puede hacer con películas, acciones, etc. Consiste en el típico juego en el que un niño debe escoger una película o profesión y haciendo mímica debe intentar describirlo al resto.
  • Ratón que te pilla el gato: se hace un círculo con todos los participantes y se elige un gato. Todos se sientan con los ojos cerrados y el gato pondrá un peluche o pelota detrás de la persona que elija para ser ratón. Al grito de ¡Ya! todos comprobarán si han sido los elegidos. El que l lo haya sido deberá correr para que no lo pille le gato mientras el resto se levanta y hace un círculo cogidos de las manos dejando entrar al ratón en el círculo pero no al gato. Al mismo tiempo cantarán la canción que podéis encontrar en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=xI5hBPQjN1Y
  • Globos de agua: El conocidísimo juego de tirarse globos de agua pero con una variante: el adulto puede dar órdenes diciendo de que color debe de ser el globo que tienen que tirar, si ttiene que ser grande o pequeño, etc. Un juego muy divertido y refrescante con el que podéis insistir en el uso del español.
  • Ponle la cola al burro: Conocido juego en el que los jugadores deberán seguir las intrucciones de su grupo para poder poner la cola al burro en el lugar correcto. Genial para trabajar las direcciones: arriba, abajo, derecha, izquierda.
  • Manos locas:  juego para practicar cualquier vocabulario. Hacer dos grupos con todos los niños. Ponerlos en dos fila y dar al primero de cada grupo una especie de palo con una mano (puede ser casera o podéis utilizar un matamoscas). Pegar en una pared, tarjetas con el vocabulario que queráis repasar: colores, partes del cuerpo, etc. Hacer la cuenta atrás 3, 2, 1 y decir por ejemplo un color. Rápidamente los dos alumnos de cada fila deberán tocar el color que se ha dicho con su mano loca. Después le pasan la mano al segundo y ellos se van a la cola de la fila. Ir apuntando todos los puntos para establecer el equipo ganador al final.
  • El teléfono estropeado: se hace un círculo con todos los niños y el primero de ellos piensa una frase para decírsela al oído al compañero del al lado, este a su vez se lo dirá a su compañero y así consecutivamente hasta el final. El último dirá en voz alta lo que ha recibido y se comparará con la frase real que había dicho el primer niño. Suele ser un juego que tiene mucho éxito entre los niños.
  • Juego de memoria: Todos sentados en círculo. El primer niño empieza diciendo, por ejemplo, un color (se puede trabajar con cualquier vocabulario), el siguiente debe decir el color que dijo el anterior y añadir uno nuevo, y así consecutivamente.
  • Juego con globos: niños organizados en parejas. Se les da un globo por pareja y se les va dando órdenes del tipo: ¡con la cabeza!, ¡con el brazo!, ¡con la nariz!, ¡con la barriga! y ellos se tendrán que pasar el globo con la parte del cuerpo que se vaya diciendo. ¡Risas aseguradas!

3. Rory’s story cubes: Estos dados para formar historias fueron hace un descubrimiento hace un año y después de haberlos utilizado con mis alumnos puedo decir que son maravillosos y muy útiles a la hora de trabajar un idioma. Podéis utilizarlos no sólo para practicar español sino también inglés. Aquí os dejo el enlace de su página web pero también los podéis comprar por Amazon (https://www.storycubes.com/). Es un juego divertidísimo y facilísimo, sólo tenéis que echar a rodar los dados y crear historias, asimismo, los podéis utilizar para practicar la escritura.

4. Juegos online y apps: el verano es un buen momento para utilizar el ordenador o Ipad y jugar online para practicar un idioma. Os recomiendo los siguientes juegos o aplicaciones:

– Duolingo: seguro que muchos de vosotros ya lo conocéis. Cada lección es como un juego, incluye una variedad de ejercicios de hablar, escuchar, traducción y opción múltiple. Además, ofrece una evaluación en todos los ejercicios. (https://es.duolingo.com/)

– Mi mundo en palabras, del Instituto Cervantes: material interactivo y actividades para trabajar vocabulario. Destinado a niños de entre 7 y 9 años. (http://cvc.cervantes.es/Ensenanza/mimundo/default.htm)

– Lecturas paso a paso, del Instituto Cervantes: para niños y adolescentes con mayor nivel de español. Todas las lecturas cuentan con ficha didáctica y actividades para antes y después de leer. (http://cvc.cervantes.es/aula/lecturas/)

– Fun Spanish: aplicación para Iphone y Ipad. Juegos didáacticos para niños de 3 a 10 años. (https://itunes.apple.com/es/app/fun-spanish-aprende-espanol/id661574705?mt=8)

– Guadalingo, de la Editorial Edinumen: un juego muy reciente que permite al estudiante aprender español en un contexto de inmersión. ¡Súper recomendable! Lo podéis encontrar aquí: http://www.edinumen.es/guadalingo/

 

Espero que os haya gustada la entrada. Personalmente creo que el verano es un época que hay que aprovechar para animar a los niños a mejorar su español.  Muchos padres me dicen que sus niños no tienen mucho interés por el español y que se les hace muy difícil que se interesen por el idioma. Creo, que el fallo está en el enfoque de éste. Olvidemos eso de: “Tienes que aprender español porque te ayudará a tener un mejor futuro, podrás conseguir un mejor trabajo si hablas inglés y español” y pasamos al: “Vamos a jugar con el español, vamos a disfrutar con él, mira qué divertido puede ser poder hablar con niños de otros países”. Los niños se mueven por sus intereses, por el disfrute. Ayudarles a disfrutar del español, a interesarse por la lengua, a querer aprenderla. Ese es el primer paso para conseguir que vuestros hijos hablen español en el futuro.

Como siempre cualquier comentario, propuesta, pregunta que tengáis no dudéis en escribirme. Podéis hacerlo en la página de Facebook de Play Español: https://www.facebook.com/playespanol/

 

¡Muchas gracias por leerme!

¡Hasta pronto!

Olaya

Author Olaya

¡Hola! Me llamo Olaya Fernández , soy profesora de español en Londres, fundadora y directora de Play Español. Me licencié en Filología Clásica por la Universidad de Oviedo y realicé el máster de formación de profesorado en la especialidad de latín, griego y lengua española. En 2012 vine a esta ciudad como muchos de vosotros, con la mochila llena de sueños. Mi vocación ha sido siempre la enseñanza y desde que llegué a Londres he estado trabajando muy duro para poder dedicarme a mi pasión en esta ciudad. Pronto me di cuenta del gran número de familias hispanohablantes que necesitaban ayuda a la hora de criar un hijo bilingüe y por eso trabajo en la creación de materiales y recopilación de información para guiar a los padres en esta difícil tarea. Londres me ha dado la oportunidad de trabajar en el sistema educativo inglés lo que ha hecho que sea capaz de desarrollar un efectivo método de enseñanza activa y colaborativa en donde la creatividad, el juego, la emoción y la imaginación son los ingredientes secretos para el éxito. Siempre estaré agradecida a esta ciudad por reforzar mi amor por la enseñanza y por permitirme disfrutar con mi trabajo. Además de la enseñanza, mis otras pasiones son la la literatura, la cosmética natural, la historia y viajar.

More posts by Olaya

Leave a Reply