¿Sabías que...?

Una escapada por Windsor. – Urbanismo, edificios relevantes y aledaños (II)

By 19th Marzo 2016 No Comments

Como tantas ciudades con propiedades reales, el desarrollo urbanístico de Windsor ha estado siempre supeditado a las propiedades reales que circundan el Castillo. De hecho, su urbanismo queda limitado, al este por the Home Park; al sur por Windsor Great Park; al norte por los terrenos de Eton College y al oeste por el Támesis. No obstante, hacia 1849 hubo un replanteamiento urbanístico muy importante liberando a mucho terreno de la parte este del castillo para viviendas a cambio de cerrar el acceso al público al sur de la nueva Datchet Road y el Victoria Bridge.

windsor7Aunque el Eaton Bridge tiene su origen hacia 1268, sufrió múltiples reformas durante siglos, dada su construcción en madera. El actual de hierro fundido y base de piedra se acabó en 1824 y se cierra al tráfico -por razones de seguridad- hacia mediados de los sesenta.

La llegada de la época victoriana, coincidente casi con la llegada del ferrocarril, dieron un nuevo impulso a la ciudad. Se acomete una mejora del urbanismo y se construyen miles de Semi-detached homes (adosados, conocidos entonces como “villas”), en las zonas del sur y en torno al oeste de Windsor. Lamentablemente, también se acabará de paso con la antigua iglesia parroquial de San Juan el Bautista, que databa de 1180.

Precisamente, es en esta época, hacia 1849, cuando la presencia real motiva que dos compañías de ferrocarril compitieran por conectar la ciudad con Londres; la antigua Windsor & Staines & Richmond Railway Company (posteriormente The Southern Railway Company) y la Brunel’s Great Western Railway. Tal fue su pugna por el mecenazgo real que llegaron a construir salas de visita en sus estaciones de Windsor y Londres, jamás usadas por la familia real pero que, por lo menos, aún siguen en pie. Esta conexión rápida con la metrópoli significó un gran aumento de las visitas a la ciudad, muy atractiva para disfrutar de la natación, el canotaje o un buen picnic en el espacio público conocido como The Brocas.

A principios de 1900 se derriban las chabolas de Bier Lane (ahora River Road) y se abre Barry Avenue y el paseo del río y, en 1920, se crea the River Street Car Park.  The Goswells, se crea para a los pies del castillo para proteger la vista del castillo desde el oeste y, un poco más allá, Alexandra Gardens (actualmente un área de acceso público) junto al River Road en Barry Avenue.

Después de la II Guerra Mundial y en las décadas de los 60 y 70 se construyó mucho hacia el oeste, aunque, la construcción del horrible edificio del Ward Royal, acabó con muchas de las terrazas originales más céntricas.

A consecuencia de su enfrentamiento con Alemania por la I GM, Jorge V, en 1917, decide cambiar la denominación oficial de la familia, adoptando el nombre de la ciudad de Windsor que, de esta manera pasa de Casa de Hannover-Sajonia-Coburgo-Gotha, a la de Casa de Windsor, de la que han sido reyes, hasta la actualidad, Eduardo VIII, Jorge VI y la actual Isabel II.

Cerca del castillo de Windsor está el el Guildhall, un palacete de celebraciones, incluyendo bodas y uniones civiles, diseñado por Sir Thomas Fitch y acabado por Sir Christopher Wren en 1689. En su Salón Ascot, con capacidad para treinta personas solo, se celebraron la boda del Príncipe Carlos y la unión civil de Elton John. El otro salón, con capacidad para ciento veinte personas, el Salón del Consejo, tiene una espectacular lámpara de araña, dos candelabros de latón macizo y retratos de monarcas desde Isabel I cedido, todos ellos cedidos por la familia real.

Al otro lado del Támesis, Eton

windsor9King’s College of Our Lady of Eton (Colegio del Rey de Nuestra Señora de Eton), conocido comúnmente como Eton College, un centro académico de prestigio mundial.

Fundado por Enrique VI en 1440 para niños pobres, inicialmente solo tenía 14 estudiantes por año que financiaba el propio Rey, razón por la que se les conocía como los Estudiantes del Rey. A medida que fue creciendo, se admitió a más estudiantes siempre que se pagaran sus estudios y vivieran fuera de sus edificios, conocidos como los Oppidans, pues en latín se dice oppidum.

Según la tradición, no muy contrastada, su uniforme negro (incluido el chaqué y el chaleco), aún hoy usado, tiene ese color por el luto decretado al fallecer Jorge III. Lleva cuello postizo, corbata blanca y pantalones rayados, en el que hay variaciones del color, los botones o los pantalones según el estatus o, si son miembros de la Sociedad de Eton (Pop) pueden vestir chalecos de cualquier color con pantalón gris (Spongebag). Si son estudiantes del Rey, deben llevar una capa negra encima del frac. Los profesores (Beaks) visten también un uniforme especial.

A penas entran 250 nuevos alumnos al año de más de 2000 solicitudes, de los que 70 se costean sus estudios con la beca King’s Scholar y viven en su internado. Otros 50 reciben las becas Oppidans pero tienen que vivir en alguna de las 24 residencias próximas al centro. Su nivel se refleja en que un tercio de cada promoción se gradúa en Oxford o Cambridge.

Su mayor activo quizás sean los antiguos alumnos (Old Etonians), entre los que se encuentran 19 Premiers (el último, Cameron) decenas de ministros y numerosos príncipes (Guillermo y Enrique), alcaldes (como Johnson, alcalde de Londres), economistas (como Keynes), espías (Burgess), escritores (Orwell, o el creador de James Bond, Ian Fleming); príncipes (Príncipes) y un sinfín de líderes mundiales.

Alberga un precioso Museo de Historia Natural – que solo abre los domingos- en el que se exponen más de 15.000 piezas, destacando la colección Sir Joseph Banks, el naturalista que acompañó la expedición del Captain Cook en el HMS Endeavour.

Acabar con un buen paseo hasta Snow Hill, en Windsor Great Park, sus 4 kilómetros valen la pena. Con más de dos mil hectáreas, Windsor Great Park, ya era un lugar boscoso donde cazaban los normandos.  Junto al lago Virginia Water, podréis disfrutar de las ruinas de la antigua ciudad romana de Leptis Magna, en su momento ubicada en la actual Libia. Estas ruinas, tras una década en el British Museum, fueron instaladas en el parque por orden de Jorge IV y acometidas por el arquitecto real Sir Jeffrey Wyatville. Restauradas por última vez en 2009, constan de esculturas, columnas de granito y mármol, pedestales, losas con inscripciones y cornisas.

Royal Windsor Horse Show

windsor8Del 11-15 de mayo, dentro del recinto privado del Castillo podéis disfrutar de la 73 edición del Royal Windsor Horse Show se lleva a cabo en el recinto privado del castillo de Windsor. Es el espectáculo ecuestre mayor Inglaterra con más de tres mil caballos en liza. Además incluye las actuaciones de The Kings Troop Royal Horse Artillery, The Musical Ride of The Household Cavalry Mounted Regiment, The DAKS Pony Club Mounted Games and the Shetland Pony Grand National.

Si queréis ver una auténtica casa del siglo 15, prototipo de las mansiones de los terratenientes ingleses, acercaros hasta Dorney Court, una casa señorial de la Familia Palmer que conserva sus enseres de trece generaciones. casi completamente amueblada con todos los enseres de la Familia Palmer. Dorney significaba en sajón antiguo “isla de las abejas”, debido a la abundancia de abejas que atraían sus millones de flores. De hecho, aún sigue siendo famosa la miel que produce la granja. También tiene un poco de leyenda, muchos aseguran que una mujer clava se mueve entre los tableros de sus paredes.  Para finalizar podéis disfrutar de la cocina que se brinda en el restaurante del jardín con productos típicos de la tierra.

Justo al lado se puede visitar una preciosa reliquia del siglo XIII, la iglesia de St James the Less (Santiago el Menor) de las que destacan su fachada normanda y su torre estilo Tudor.

Para finalizar, un buen agasajo para los más golosos lo podéis encontrar en Fudge Kitchen, donde encontraréis sus famosos fudges, un delicioso surtido de azúcar caramelizado en diferentes formas y sabores.

Ah, no lo olvidéis, cuando la reina está en el castillo, la bandera ondea en la torre principal.

Si os queda tiempo, no dejéis de visitar los espectaculares jardines de Cliveden, situados en la ribera del Támesis. Cuanta con un laberinto de más 500 metros de caminos, formado por más de mil tejos. Sus parterres, famosos a nivel mundial, se renuevan cada año con más de 25.000 plantas ornamentales y bulbos de primavera.

No dejéis de dar un paseo fluvial por el Támesis para ver la ciudad desde una perspectiva muy atractiva.

Que los disfretéis.

Para saber más

http://www.citywindsor.ca/residents/historyofwindsor/Pages/default.aspx

https://www.royalcollection.org.uk/visit/windsorcastle/plan-your-visit?language=es

http://www.thamesweb.co.uk/windsor/windsorhistory/brief.html

http://www.thamesweb.co.uk/windsor/index.htm

http://www.royal.gov.uk/TheRoyalResidences/WindsorCastle/History.aspx

http://www.britannia.com/history/berks/windsor.html

Podéis leer la primera parte de esta serie sobre Windsor pinchando en este enlace

 

Fernando

Author Fernando

Hola, soy Fernando, Piloto de Iberia y Licenciado en Derecho. Después de muchos años viajando por el mundo he comprendido bien que para poder adaptarse a la cultura, vida e idiosincrasia de un lugar, la mejor manera de lograrlo es empezar por conocer, aun someramente, su historia, sus costumbres, tradiciones, fiestas, comidas, usos,…, en definitiva, su modo de vida. Según su administradora, Mamá London está dedicada a todos los españoles y/o hispanoparlantes que residen en Londres; trata de ofrecer una visión práctica y divertida de conocer, entender y convivir en una ciudad que por moderna, trae sus costumbres, raíces y tradiciones de su historia milenaria. Por otro lado, la posibilidad de añadir un poco de cultura a los conocimientos que, día a día, vayas adquiriendo de tus propias experiencias, te permitirá conocer mejor a sus gentes y, así, integrarte mejor, lo que hará tu vida más fácil y enriquecedora. Con ese fin, hemos pensado que dedicar una parte de Mamá London a contarte algunas curiosidades, etimologías y toponimias, puede ayudarte a conocer su historia de una manera sencilla y entretenida. Esperamos que así lo entiendas y que, con tus aportaciones, también nos ayudes a mejorar esta nueva sección.

More posts by Fernando

Leave a Reply